This is Our Blog

4 áreas importantes para programas de mantenimiento preventivo de una empresa

Programas de mantenimiento preventivoEl buen funcionamiento de una empresa no solo radica en cumplir con las necesidades de los directivos, o los empleados. El mobiliario, y por lo tanto lasinstalaciones son un elemento sumamente importante al que siempre hay que prestar mucha atención, pues en él no solo se refleja parte de nuestra filosofía como empresa, sino, también, los resultados que obtenemos.

Así como los médicos nos recomiendan tomar medidas preventivas que no nos conlleven  a padecimientos crónicos, una empresa también tiene que contar con programas de mantenimiento preventivo a varios niveles (operacional, administrativo y físico) para poder andar sin ningún tipo de contratiempo.

Mantenimiento preventivoPor un parte, es obligación de los directivos ofrecer el ambiente óptimo para que cada uno de los trabajadores pueda trabajar de manera cómoda y con las herramientas necesarias para poder realizar cada una de sus actividades con eficiencia. Al mismo tiempo, es responsabilidad del empleado mantener todos estos espacios en buen estado, limpios y que cada una de las herramientas dadas sea usada de manera adecuada.

Los programas de mantenimiento preventivo son métodos que nos permiten adelantarnos a cualquier tipo de falla operacional, que pueda no solo comprometer la funcionalidad diaria de nuestra empresa, sino también la seguridad de cada una de las personas que laboran en nuestro espacio de trabajo.

En este artículo vamos a hablarle de cuatro áreas dentro de nuestra oficina que necesitan de nuestra atención constante. Sin embargo, es importante mencionar que en caso de tener que realizar cualquier tipo de reparación, lo mejor es contar con la ayuda de un profesional, sobre todo para no agravar el desperfecto o el conflicto.

  • Instalaciones eléctricas. Si se trata de una empresa que se forma desde su totalidad, es importante que toda la red eléctrica se diseñe según las necesidades de la empresa, además del tipo de actividades que se llevarán a cabo dentro del edificio. Por ejemplo, no es la misma instalación eléctrica de una oficina netamente administrativa a la que tiene además una planta de producción. Para esto se necesitará de un servicio especializado que pueda realizar el diseño e instalación de cada una de las estaciones eléctricas así como las configuraciones de los voltajes para cada uno de los departamentos. También es muy importante definir zonas estratégicas para los conectores de luz, pues deben ser de fácil acceso sin que esto comprometa el libre tránsito por las oficinas. En este caso, es importante mantener todos los controles eléctricos fuera de los espacios comunes o de mayor tránsito durante el día. Le recomendamos optar por un diseño que le permita ahorrar al máximo la cantidad de energía eléctrica posible e infundir esta política de trabajo dentro del núcleo de sus colaboradores. Una medida muy simple, por ejemplo, es que antes del fin de semana o del periodo vacacional, todos los empleados se aseguren de dejar su área de trabajo completamente desconectada.
  • Suministro de agua. Por muy pequeña que sea su empresa, necesita contar con el suministro de agua adecuado. Esto incluye una correcta distribución de las tuberías, así como tener cuidado con los lavabos y con los usos que se le destina a cada uno. Lo mejor sería hacer uso de sistemas que nos permitan el máximo ahorro de agua. Uno de los grandes problemas más comunes que puede llegar a tener una empresa, es la falta de agua, elemento vital para varias actividades: limpieza, el buen funcionamiento de los sanitarios, agua para consumo humano, o higiene personal. Al momento de diseñar el sistema de agua, se debe tomar en cuenta no solo al número de personas que estarán laborando en las oficinas sino a todos los posibles visitantes que puedan llegar, así como a los proveedores y clientes. Al igual que el sistema eléctrico, el de agua tiene que estar adaptado a las necesidades particulares de cada edificio, sobre todo, si cuentan con una planta de producción en la que sea necesario el uso del agua.
  • Mantenimiento de exteriores. Si nuestra empresa contempla la presencia de vegetación o de exteriores como parte fundamental de la estructura del edificio, hay que tomar en cuenta otras medidas muy importantes. La presencia de jardines, jardineras o plantas puede atraer a algunos insectos por los procesos naturales que tienen estos organismos, pero también pueden resultar un importante foco de infección para insectos nocivos o alimañas. Para mantener esta área en orden será necesario contar con un servicio de jardinería y de limpieza. En el primer caso, un jardinero podrá ofrecer, además, la opción de tener una vista estética de nuestros jardines. En el segundo caso, será útil para mantener la maleza recortada, y sin ningún tipo de posibilidades para la aparición de moscas, alacranes, mosquitos y otros insectos perjudiciales. También es importante aplicar programas de mantenimiento preventivo si contamos con fuentes o cualquier tipo de estructura con agua mecanizada, para conservar su buen estado y evitar encharcamientos u otro tipo de averías que puedan atraer insectos.
  • Manejo de los residuos. Aún si solo se trata de una oficina, es importante mantener un buen manejo de cada uno de los residuos. Pensemos, que en este caso, al menos se producen tres tipos de desechos: papelería, orgánicos y sanitarios. Específicamente en el caso de los desechos orgánicos y sanitarios, sino son almacenados y procesados de la manera adecuada, se pueden volver en un foco de infección, causante de padecimientos o accidentes lamentables.

Programa de mantenimiento preventivo tecnoEstos son los cuatro principales rubros que una empresa debe atender por medio de programas de mantenimiento preventivo. Gracias a ellos, cada uno de los espacios de la empresa se va a mantener en buen estado, y además, los empleados van a poder trabajar adecuadamente.

Para no tener que contratar un servicio para cada una de esas áreas, puede hacer uso de los programas de mantenimiento preventivo que en Tecnoman diseñamos específicamente para su empresa o negocio. Los elementos que nos distinguen de otras compañías son la personalización de los servicios así como lo integral de cada uno de nuestros programas. Esto nos permite mantener resguardada cada una de las áreas sensibles de la empresa.

Lo invitamos a conocer más de nuestros servicios a través de nuestra página web o puede contactarnos a través de info@tecnomanmex.mx y ventas@tecnomanmex.mx


0 Comments


Would you like to share your thoughts?

Would you like to share your thoughts?

Leave a Reply