This is Our Blog

12 enero, 2017
|

Algunos aspectos que rodean al mantenimiento industrial y que lo hacen un elemento importante para el funcionamiento de la empresa

Nuevamente damos la más cordial bienvenida a todos nuestros lectores, quienes una vez más han ingresado al Blog de TecnoMan, una empresa innovadora en la prestación de servicios especializados en el control y seguimiento del Mantenimiento Industrial que ha logrado posicionarse como una de las mejores en toda el Área Metropolitana. En esta ocasión, nuestro artículo estará centrado en todos los elementos que envuelven al mantenimiento en la industria y que lo hacen ser de vital importancia para las diferentes empresas de todo el mundo.

El tema que a continuación abordaremos ha sido ampliamente solicitado por nuestros clientes a través de nuestras redes sociales, pues desean conocer más a detalle la importancia que tiene el mantenimiento industrial para lograr optimizar sus procesos de producción y, por ende, incrementar sus ganancias. En TecnoMan estamos completamente seguros que después de leer este artículo, usted no tendrá ninguna duda sobre el tema y solicitará de inmediato los servicios de calidad que tenemos para usted.

Antes de comenzar de lleno con el tema es fundamental que usted conozca el significado concreto de Mantenimiento Industrial y un poco de su historia, pues sólo así será capaz de comprender la verdadera importancia que tiene este servicio en las industrias de las sociedades modernas. Con lo anterior, es preciso señalar que el mantenimiento en la industria ha sido definido por los especialistas en el tema como un complejo conjunto de actividades que están encaminadas a garantizar el correcto funcionamiento de todas y cada una de las máquinas encargadas de fabricar los productos. Asimismo, el mantenimiento en la industria permite garantizar el funcionamiento óptimo de las instalaciones, permitiendo que alcancen su máximo rendimiento.

Lo cierto es que estos métodos de optimización de la producción no siempre han existido. Las primeras empresas que se crearon a finales del siglo XIX estaban conformadas por grupos específicos de trabajadores que realizaban sus actividades en cada uno de los pasos del proceso de producción; sin embargo, también eran los encargados de reparar las herramientas y las máquinas pertenecientes a su área cuando presentaran una avería. Esto generaba costos de producción muy elevados, pues los trabajadores realizaban múltiples actividades y resultaban ser muy lentos para terminar los productos finales para el consumidor.

Con el objetivo de ganar más dinero, invirtiendo menos, los empresarios se vieron obligados a contratar a un mayor número de trabajadores; no obstante, estos trabajadores realizaban tareas específicas, por lo que sus salarios eran mucho más bajos que los de los primeros trabajadores. De esta manera, los empresarios distribuyeron a su personal en dos grandes áreas: tareas de operación de maquinaria y tareas de reparación de las mismas. La realidad es que los procesos de producción continuaron evolucionando para permitir mejorar la producción y minimizar los costos, por lo que a principios de 1930, el empresario automotriz de Estados Unidos, Henry Ford, creó un nuevo sistema de organización al que llamó: “Sistema de Producción en Cadena”.

Con este nuevo modelo siendo implementado por la gran mayoría de las industrias de todo el mundo, surge entonces el concepto de mantenimiento, el cual estaba ampliamente ligado al departamento de operaciones, quienes determinaban, con base en sus conocimientos, el momento exacto en que las máquinas encargadas de la producción debían repararse. Lo cierto es que tras la Segunda Guerra Mundial los procesos fueron modernizándose hasta llegar a lo que hoy en día conocemos como mantenimiento industrial y que ha resultado ser de gran importancia para miles y miles de empresas en todo el mundo, pues sólo así son capaces de satisfacer las múltiples demandas de la sociedad del consumo.

Como podemos ver, el mantenimiento en la industria ha jugado un papel muy importante en todos los momentos de la historia. Desde la reacción de la primera industria a finales del siglo XIX fue necesario implementar reparación y mantenimiento para evitar pérdidas económicas. Podemos decir que hoy en día el mantenimiento industrial busca reunir diferentes tareas en una sola actividad con el único fin de que este proceso no se convierta en un dolor de cabeza para la empresa y disminuya sus niveles de producción.

Entre las principales tareas que engloba el mantenimiento en la industria se encuentran: tareas como revisiones continuas para la detección de situaciones que sean preventivas, inspecciones generales, reparaciones y calibraciones de toda la maquinaria que sea necesaria, mejoramientos mediante planificación de recursos humanos y el implemento de herramientas para mantener las condiciones adecuadas para el desenvolvimiento óptimo de las máquinas de la empresa.

Asimismo, es importante destacar que el Mantenimiento Industrial es indispensable, pues los fabricantes de la maquinaria industrial únicamente pueden ofrecer cierto tiempo de vida útil, por lo que antes de que este finalice es necesario repararla para evitar una situación de emergencia que pueda ser mucho más compleja de reparar y que derive en mayores gastos para la empresa.

Tras la reparación, será posible que la empresa o la industria alcance de nuevo los niveles más óptimos de producción, por lo que las ganancias volverán a incrementarse. Podemos ver que este tipo de mantenimiento es fundamental e indispensable y, sin embargo, son muchas las industrias que no lo han considerado como una pieza fundamental para incrementar sus ganancias.

Si después de leer este artículo usted ha considerado el mantenimiento industrial como un elemento fundamental para su empresa, no dude en ponerse en contacto con los expertos de TecnoMan, quienes le informarán con detalle cuáles son las actividades que realizan y qué proceso de mantenimiento se requieren en su empresa para lograr un óptimo funcionamiento. Recuerde que es muy importante ponerse en contacto con verdaderos especialistas como los de TecnoMan, quienes cuentan con una amplia experiencia en el ramo.


0 Comments


Would you like to share your thoughts?

Would you like to share your thoughts?

Leave a Reply