This is Our Blog

30 mayo, 2016
|

Algunos datos curiosos sobre las alfombras

Las alfombras son objetos textiles que nos han acompañado desde las primeras civilizaciones como un poderoso elemento decorativo y  también reflejan la identidad de un pueblo o cultura. Por eso, los especialistas en diseño siempre eligen modelos que nos ayuden a conformar una identidad propia dentro de una edificación residencial o empresarial. Es claro que el proceso de mantenimiento, como lo es el lavado de alfombras df, nos permite mantener vivos los colores o bosquejos vertidos en la alfombra y poder cumplir cabalmente con las intenciones pretendidas por el diseño previo.

Como se trata de objetos sumamente importantes que llegan a formar parte del campo visual del salón o lugar en el que sean ubicados, nos parece pertinente preparar un artículo que les permita a nuestros lectores explorar sobre el maravilloso mundo de las alfombras, conociendo un poco sobre su historia, materiales y las razones por las cuales es mejor contratar un servicio especializado en el lavado de alfombras df  cuando estás se encuentran sucias.

¡Aquí vamos!

  1. Generalmente, las alfombras se fabrican en telares de madera, pero la industrialización permite que algunas de ellas puedan hilarse mediante sistemas totalmente mecánicos. Algunos de los materiales más frecuentes son el algodón y la lana. También pueden ser fabricadas con otras fibras textiles como la palma o hilos sintéticos. Los materiales utilizados serán muy particulares dependiendo de la región en la que se produzcan. México cuenta con una gran tradición en textiles y en Oaxaca así como en las etnias otomís hay grandes artesanos que crean alfombras con diseños únicos y maravillosos. Por supuesto, este tipo de productores siguen creando sus piezas siguiendo los métodos ancestrales.
  2. En siglos pasados no se contaba con sistemas muy sofisticados para llevar a cabo el lavado de las alfombras. La manera más usual de limpiarlas era tendiéndolas en algún fragmento de hierro y luego golpearlas con una herramienta de metal o un palo de escoba. Con esto se pretendía sacar el polvo, pero en muchas ocasiones —por la fuerza ejercida en la tela— lo único que se lograba era dispersar el polvo por otras zonas de la casa o hacer que este saliera pero volviera a entrar de manera inmediata en las fibras textiles.
  3. La confección de estos tejidos se dio principalmente en el mundo oriental, siendo los países arábigos los principales exponentes en la utilización de estos materiales. Fue gracias a las Cruzadas, las guerras europeas que buscaban recuperar las Tierras Santas, que empezaron a introducirse en el Occidente Europeo. Generalmente se trataba de piezas chicas que se utilizaban en las mesas o muebles de pequeño formato y no fue hasta la apertura comercial del siglo XVII que se pudieron trasladar ejemplares de mayor tamaño. En cuanto al Nuevo Mundo, las civilizaciones prehispánicas tenían su propia versión de las alfombras con diseños un poco menos intrincados y de materiales distintos a los utilizados en Arabia, pues en estas localidades no se limitaron a fibras textiles sino a otros elementos naturales como la palma o el agave, para crear sus propias alfombras.
  4. ¿Se pueden limpiar en una lavadora? Ni siquiera las piezas medianas o chicas, son recomendables para meterlas en la lavadora, pues esta acción puede resultar un detrimento para ambos objetos. En el caso de las alfombras, las fibras generalmente son muy pesadas y al mojarse totalmente pueden llegar a contraerse, perder el color o romperse. Respecto a la lavadora, las aspas no resistirían la dureza de las fibras mojadas y terminarían, de igual manera, por romperse. Lo mejor es utilizar accesorios que estén diseñados específicamente para el lavado de alfombras df, esto, al menos en el caso doméstico. Para cuestiones industriales se puede contratar a compañías especializadas en este tipo de limpieza.
  5. En los procesos artesanales se siguen utilizando materiales vegetales para el teñido de las fibras textiles. También se pueden usar ciertas sustancias minerales que al reaccionar con algunas sustancias químicas pueden llegar a producir tonalidades muy particulares. En el caso mexicano, no sólo se utilizan este tipo de tinturas. Nuestro ecosistema cuenta con una especie de cochinilla muy especial que generalmente se utiliza para producir colores carmines, pero que también se puede combinar con otras sustancias vegetales para generar un espectro más amplio de tonalidades.
  6. Acumulación de polvo y otras partículas. Es importante programar de manera constante el lavado de alfombras df dentro de los sectores empresariales, no sólo para mantener una buena imagen sino para evitar la proliferación de focos de polvo en los que se pueden procrear bacterias y otros insectos. Si no se llegara a tener la atención adecuada, con el paso del tiempo nos encontraremos con colonias de animales que resultan un peligro constante en el entorno laboral, tanto para los bienes inmuebles como para el capital humano.
  7. ¿Cómo elegir el material para las alfombras? La mejor guía para elegir una alfombra que se ajuste a nuestra empresa es buscar una relación directa con nuestra identidad corporativa. Por ejemplo, una compañía encargada de crear productos ecológicos, le viene bien una alfombra fabricada con fibras textiles naturales en lugar de una sintética. O si se trata de un estudio de diseño que trabaja directamente con artesanos, le correspondería tener una alfombra que hubiera sido fabricada de manera manual. Con una directriz tan básica se pueden tomar las mejores decisiones para el diseño efectivo dentro de una empresa comercial.


0 Comments


Would you like to share your thoughts?

Would you like to share your thoughts?

Leave a Reply