This is Our Blog

Aspectos de los programas de mantenimiento preventivo en la industria

Los programas de mantenimiento preventivo son de gran importancia en el sector industrial, pues estos aseguran que tanto las instalaciones como los equipos se encuentren en óptimas condiciones y permiten detectar de manera oportuna, cualquier tipo de falla que se presente para proceder a corregirla, reduciendo los riesgos de que las operaciones se vean afectadas por paros durante lapsos de tiempo variables, lo que suele ocurrir cuando existe una falla que no es detectada y por tanto no se corrige volviéndose más grave.

A pesar de que el mantenimiento preventivo es necesario en otros entornos, incluyendo los residenciales ya que no son tareas exclusivas de las áreas industrias, en otros sectores se pasa por alto en muchas ocasiones y regularmente únicamente se recurre al mantenimiento de corrección cuando ya se han presentado averías, daños o accidentes, ya sea por un inadecuado funcionamiento de equipos o instalaciones, fugas, cortos eléctricos, entre otros.

aspectos-programas-mantenimiento-preventivo-industria

Por todo lo anterior, en Tecnoman nos especializamos en el desarrollo e implementación de programas de mantenimiento industrial de tipo preventivo, diseñados partiendo de las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Nuestro diseño de programas de mantenimiento tiene como punto de partida el levantamiento de información referente a la industria, los planos donde se especifican el tipo de equipos con los que se cuenta y su ubicación.

Con esto, en Tecnoman hacemos planes rutinarios de seguimiento y control que incluyen la programación de visitas de supervisión, además, nos encargamos de hacer un análisis de los datos recabados con las supervisiones y generamos reportes de resultados, los que en el sector industrial pueden funcionar como indicadores de desempeño para implementar las estrategias necesarias para lograr un cambio positivo. Todo esto lo realizamos con equipo y herramientas de la más alta calidad en tecnología y personal de supervisión de primer nivel.

Aunque al contratar los servicios de empresas como Tecnoman, donde nos encargamos de todo el proceso de diseño de programas de mantenimiento, no se tienen que preocupar más que por el cumplimiento de las supervisiones programadas en las fechas específicas, es necesario que en la industria sepan en qué consisten tales programas enfocados a la prevención y cómo es que se desarrollan.

Lo primero a tener en cuenta es que el mantenimiento preventivo comprende todas aquellas actividades enfocadas a la inspección de equipos e instalaciones de una industria, ya sea en el área de producción, en el almacén o en el centro de control. Las tareas de inspección incluyen hacer la verificación del funcionamiento del equipo, su calibración y la limpieza, al igual que revisar que esté bien ubicado, instalado correctamente y que su localización permita una manipulación segura por parte de los operadores.

Por tanto, no solo los equipos deben inspeccionarse, sino también pisos, muros, ventilación y otros factores, como es la temperatura y nivel de humedad, pues en caso de que se presenten alteraciones o el ambiente no sea el adecuado para los equipos, existen riesgos de deterioros o fallas que ocasionen accidentes y daños equipos e instalaciones.

Con todo lo anterior podemos decir que el objetivo principal de los programas de mantenimiento de carácter preventivo buscan la detección de cualquier tipo de falla cuando el problema aún se encuentra en su fase inicial, esto porque permite su corrección oportuna y evitar daños más graves. En pocas palabras, el mantenimiento preventivo juega un papel de diagnóstico y prevención.

Por tanto, los programas diseñados deben incluir datos detallados sobre las características del equipo e instalaciones sobre el estado en que se encuentran, planos y un calendario con la programación de inspecciones periódicas para la actualización de los datos sobre instalaciones y equipos.

Los programas de mantenimiento preventivo se basan en esquemas de seguridad y control de calidad, pues como sabemos, cualquier daño que se presente en los equipos e instalaciones pueden poner en riesgo la seguridad del personal y detener la operación de la industria ocasionando pérdidas económicas.

A través de un programa bien detallado y siguiendo todos los pasos estipulados en él, lo que incluye respetar las fechas programadas para inspección, siendo esta la medida básica fundamental para garantizar su éxito, se reduce la necesidad de reparaciones y de deterioro del equipo, que pueden exigir compra de equipo nuevo o servicio correctivo de emergencia, lo que representaría un fuerte gasto y pérdida de tiempo.

El diseño del programa de mantenimiento preventivo debe incluir un plano de las instalaciones industriales en las que se encuentre especificada la ubicación de cada equipo, planos de iluminación, de sistema de tuberías, de fuentes de energía, del equipo empleado para el control de condiciones ambientales tales como calefactores, extractores de aire y ventiladores.

Además se debe contar con una lista de todo el equipo con especificaciones de marca, modelo y año de compra, a lo que se le añadirá información sobre su estado, las fallas que ha presentado, las reparaciones realizadas, las refacciones usadas y la fecha en la que recibió el mantenimiento de corrección.

De igual forma el programa debe contar con planificación de inspecciones de rutina en las que se actualicen las listas de información de los equipos y la periodicidad de tales inspecciones puede ser diaria, semanal, mensual o anual. Se recomienda que para mayor comodidad y fidelidad el registro escrito se acompañan de fotografías y que se tenga cuidado en actualizar los datos tras cada inspección.

Un programa de mantenimiento bien estructurado además de permitir tener un registro claro del estado de los equipos e instalaciones para evaluar el desempeño general de la industria, ya sea en el área de producción, laboratorios, almacenes o centros de control, es una guía excelente para las personas que se encarguen de hacer la inspección periódica, facilitando su tarea de modo que puedan hacer su diagnóstico en menos tiempo.

Por todo la anterior el programa debe incluir el inventario del equipo, lista de partes y refacciones con los datos de proveedores, especificación de los programas de sustitución y reparación con registro del responsable de la reparación; calendario de frecuencia de inspección y registro de las fechas en que se le dio mantenimiento al equipo e instalaciones; contratos de servicios y proveedores, formatos de recepción y verificación de refacciones, consumibles y equipos así como órdenes de compra y un registro de los cambios de ubicación de los equipos.

Les recomendamos que los programas se adapten a los requerimientos de cada entorno, por ejemplo si se busca dar mantenimiento de subestaciones eléctricas se requerirá valorar aspectos muy específicos durante las inspecciones y diferentes al mantenimiento, por ejemplo, de instalaciones hidráulicas.

En Tecnoman desarrollamos programas de mantenimiento preventivo personalizado para las necesidades de cada industria. Si desean solicitar información detallada acerca de nuestros servicios no duden en ponerse en contacto con nosotros, para nosotros será un placer atenderlos y con gusto les presentaremos una solución a la medida de sus necesidades


0 Comments


Would you like to share your thoughts?

Would you like to share your thoughts?

Leave a Reply