This is Our Blog

26 septiembre, 2017
|

CÓMO DESARROLLAR UN PLAN DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL PREVENTIVO

¿Alguna vez has deseado haber utilizado un suéter para no obtener ese resfriado en específico? ¿O has deseado haber puesto en orden tus papeles para evitar multas por pagos a destiempo? Sí, todos conocemos esa sensación, pero estos conceptos también deben aplicarse a cuidar de tu equipo de trabajo. El mantenimiento industrial preventivo es crucial para proteger las inversiones tecnológicas de tu empresa y asegurar la longevidad de tus máquinas.
El mantenimiento preventivo (PM) puede parecer una obviedad, pero si haces suposiciones y esquivas, tus resultados no coinciden entonces con el esfuerzo. Sigue estos sencillos pasos y crearás un programa de mantenimiento preventivo eficaz, eficiente y sostenible para tu instalación.

  1. CÓMO DESARROLLAR UN PLAN DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL PREVENTIVODiseño de procedimientos PM: Hacer las cosas efectivas para definir el proceso, comienza al final: ¿Qué resultados desea tu compañía de un programa PM? Si se trata de ahorros que buscan, esto debe provenir de un mínimo de tiempo de inactividad no planificado y tiempo mínimo de producción perdida, costos mínimos de repuestos, costos mínimos de mano de obra de mantenimiento, interrupciones mínimas de fabricación, máximo tiempo de fabricación por máquina, máxima calidad de productos y máxima vida útil de la máquina. Estas áreas son donde se encuentran la mayoría de los ahorros. Los mejores procedimientos de PM son escritos por personas que entienden las recomendaciones de prevención de mantenimiento industrial. Estas personas también entienden el historial de rendimiento de sus máquinas y los requisitos de servicio en su entorno de planta. Tienen en mente la edad de cada máquina. Examinan sus sistemas estáticos y dinámicos. Miran su base, soporte, mecánico, eléctrico, electrónica, control, sistemas neumáticos e hidráulicos. Analizan cómo las pérdidas de potencia, los picos de potencia, los impactos ambientales y los errores del operador pueden afectar a cada máquina.
  2. Programación de PM: uso eficiente de personas y recursos. Una vez que los procedimientos adecuados se escriben y cargan en un sistema computarizado, no importa qué software utilices, cada uno debe ser programado. En la mayoría de las plantas, esto significa establecer eventos diarios, semanales, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales. Aunque no todas las máquinas requieren revisiones de mantenimiento preventivo diarias o semanales, la mayoría requerirá exámenes mensuales, trimestrales, semestrales y anuales. Para desarrollar un horario de PM trimestral, muchos toman su PM mensual y agregan algunas cosas que no necesitan ser inspeccionadas mensualmente pero necesitan ser inspeccionadas más de dos veces al año. Esto también se aplica a las PM semestrales y anuales, que son PM trimestrales que contienen inspecciones adicionales dos veces al año o más. Si estos horarios se configuran correctamente, el tiempo de mantenimiento industrial preventivo se mantendrá exitoso.
  3. Ingeniería de lubricación de mantenimiento preventivo. Una de las tareas más incomprendidas en el mantenimiento preventivo es la lubricación de los componentes de las máquinas giratorias y alternas. Lo que es más preocupante es que muchos piensan que un programa PM es un programa de lubricación glorificado. Muchas preguntas deben ser contestadas antes de configurar los protocolos de lubricación de PM. Como uno realiza tareas de lubricación, algunas inspecciones visuales y tal vez algunos físicos se pueden hacer. Basándose en estas tareas, los procedimientos de PM pueden ser escritos. Contrata, por supuesto, profesionales capacitados involucrados en elegir el mejor lubricante para cada aplicación. Todos los principales fabricantes de lubricantes tienen estos servicios disponibles: aprovecharlos. Es importante entender qué lubricante debe usarse, cuánto usar por aplicación y en qué intervalos. Después de la primera aplicación, rastree cada máquina para determinar dónde deben hacerse los cambios a los tipos de lubricantes, cantidades de aplicación y frecuencia de aplicación. Las listas de lubricantes y las instrucciones deben añadirse a cada tarea PM con procedimientos de lubricación para máquinas críticas. ¿Dónde se almacenarán los lubricantes y en qué ambiente controlado? ¿El área de almacenamiento de aceite y grasa cumple con todos los requisitos ambientales, legales, sanitarios y de seguridad? ¿Quién va a hacer el inventario y asegurar que se mantengan los suministros de lubricación adecuados? ¿Existen procedimientos adecuados para eliminar los aceites usados y los materiales contaminados con lubricantes? Revisa, adopta e implementa las mejores prácticas de lubricación que funcionan para tus instalaciones y tus máquinas.
  4. Entrenamiento: La capacitación para las tareas de mantenimiento industrial preventivo es crítica. Se puede hacer la diferencia entre la captura de un problema aparentemente pequeño que impide una reparación muy costosa, o falta de un problema que cierra la línea durante días o semanas. Estos son algunos ejemplos de por qué la formación es una necesidad: Casi todos los líderes de mantenimiento creen que saben la mejor manera de aplicar y cuánto. Una pregunta es siempre “¿Qué es lo primero que haces físicamente cuando caminas hasta un cojinete que necesita ser engrasado? ¿Qué haces primero?” Sólo una de cada 500 personas dice que necesitan limpiar el extremo de la pistola de grasa y limpiar la grasa para que no bombeen la suciedad y los desechos en el cojinete. La forma correcta de lubricar una cadena de rodillos es después de cortarla a lo largo, sumergirla en una cacerola poco profunda de aceite de cinco pesos y dejar reposar durante unos minutos y dejar que todas las burbujas de aire escapen para sacar todo el aire y el aceite en los componentes internos del conjunto de cadena; alfileres, rodillos y placas laterales interiores. Esto lubrica la cadena en todos los puntos que no puedes ver, donde el 90% del contacto del metal-a-metal normalmente ocurre. Como resultado de esta lubricación, la vida útil de la cadena será aproximadamente diez veces mayor de lo que sería si la lubricación no hubiera sido aplicada. El ejemplo de la lubricación de la cadena es uno de los cientos de procedimientos que incluso la gente más experimentada del mantenimiento pierde. ¿Cuántos trabajadores de mantenimiento realmente entienden cómo hacer un análisis formal, en profundidad de la causa raíz del fallo de los componentes de la máquina? ¿Cuántos te darán información útil sobre las condiciones de la máquina cuando entreguen sus órdenes de trabajo de PM? Si el objetivo de tu instalación es un tiempo de inactividad mínimo, es necesario enseñarles a prolongar la vida del equipo en el que están trabajando.
  5. Plan de gestión del programa. Los software conducen todo en estos días, y la administración de PM no es una excepción. Si la instalación tiene un buen sistema de orden de trabajo que captura las horas de trabajo de mantenimiento, los materiales y las razones para cada orden, estos podrían ser medidos: ¿Cuántas órdenes correctivas se han requerido para cada pieza de tu equipo? ¿Cuáles son las direcciones de la dirección de la empresa? ¿Qué órdenes requieren partes de repuesto ¿Cuántas horas-hombre son requeridas por orden? La captura de detalles de órdenes en el mantenimiento industrial preventivo también te ayudará a realizar un seguimiento de los aumentos y disminuciones en los costos de equipo, y ajustar la frecuencia de las tareas PM. Mantén la administración de tu mantenimiento en el buen camino haciendo preguntas y respondiendo regularmente a estas preguntas: ¿Cuáles son los mejores informes para recopilar la información más importante en el menor tiempo posible? ¿Cuál es la manera más efectiva de reportar los éxitos del programa a la alta gerencia ya los gerentes individuales de los departamentos para los que realizamos? ¿Podemos extender la responsabilidad del mantenimiento industrial entre todas las personas de mantenimiento o sólo algunas de ellas? ¿Cuáles son las ventajas (o desventajas) de tener un equipo de PM dedicado que sólo realiza trabajo de mantenimiento? ¿Cómo sabemos si nuestros trabajadores están realizando las tareas del PM? ¿Cómo sabemos si las tareas se realizan correctamente?
  6. Comunicarse, comunicarse, comunicarse. Incluso el mejor programa diseñado todavía fallará si los trabajadores de mantenimiento no entienden cómo se beneficiarán y poner sus esfuerzos en hacer que sea un éxito. Si no has visto los beneficios de los programas PM pasados, prepárate para cambiar las percepciones negativas.

Si bien el diseño del programa es crucial, la comunicación con los trabajadores es esencial. Necesitan saber qué se hará. ¿Quién hará qué y cuándo? Qué medidas de rendimiento necesitan cumplir. Tendrás que responder al 99 por ciento de sus preguntas por adelantado.

Los trabajadores necesitan saber que el programa de mantenimiento es fluido, que la mejora continua es la meta y que la entrada de todos es valorada. Además de la formación importante, tus comunicaciones deben ayudar a los trabajadores a entender que esto eliminará el trabajo de sus puestos.


0 Comments


Would you like to share your thoughts?

Would you like to share your thoughts?

Leave a Reply