This is Our Blog

Conoce más sobre las Subestaciones Eléctricas


mantenimiento-de-subestaciones-electricasLos grandes sistemas de distribución de energía, son necesarios tanto en la industria como en el área residencial, Tecnoman te brinda el servicio de Mantenimiento de Subestaciones Eléctricas; este espacio es esencial para el uso de diferentes equipos, por lo tanto debes contar con una subestación acorde a tus necesidades que suministre la energía,  potencia y voltaje recomendado.

En la industria como en el área residencial se debe contar con equipo de protección personal y seguridad en el área de la subestación. Mismo que son necesarios para realizar maniobras de apertura y cierre de servicios. En ésta área el contacto con electricidad puede ser de alto riesgo para los trabajadores por lo que deben de considerarse medidas preventivas como: avisos de seguridad con colores y señales de seguridad e higiene de acuerdo a la normatividad, identificación de riesgos por fluidos conducidos en tubería “De acuerdo a la NOM-SEMP-001-2005”, procurar tener en la subestación los planos del proyecto, tarimas con superficie anti-derrapante para la revisión de equipos, así mismo tener toda la seguridad en tapas, huecos, registros y trincheras.

Para llevar a cabo el Mantenimiento de Subestaciones Eléctricas, debes contar con la información que identifique sus características eléctricas, lámparas  para el alumbrado de emergencias, así como los procedimientos para desenergizar  la subestación eléctrica.

Una vez identificado el mantenimiento que requiere la subestación eléctrica, la mejor opción es recurrir a un proveedor especializado y que cuente con la experiencia en Mantenimiento de Subestaciones eléctricas y certificación en el ramo, como es el caso de Tecnoman; a continuación algunas recomendaciones en el caso de tener averías en las subestaciones:

  1. Debes cerciorarse de que se haya ejecutado la libranza.
  2. Revisar que no exista carga.
  3. Desconectar la carga de baja tensión; en caso de que exista carga  jamás desconecte las cuchillas.
  4. Revise los fusibles.
  5. Antes de conectar nuevamente las principales cuchillas, es recomendable indicar si hay algún daño en el o los circuitos de tensión.

En la actualidad es necesario darle prioridad al programa de mantenimiento, con el objetivo de que sus equipos operen en las mejores condiciones  de uso. Así mismo le recomendamos que no exponga a su personal y evite que su establecimiento deje de operar por fallas en la Subestación eléctrica.

Algunos puntos muy importantes que debe considerar del mantenimiento de subestaciones eléctricas son los siguientes:

  1. En el establecimiento es indispensable que siempre haya una persona en cualquier hora del día o de la noche y que conozca cuales son los equipos que la forman.
  2. Esa persona debe tener cuidado de que el área de la subestación siempre este aseada, para así poder ver que se efectué la limpieza necesaria del piso y que se ventila por lo menos una vez a la semana.
  3. La zona donde se encuentra la subestación debe mantenerse bien ventilada, con una temperatura promedio de 30°C y máxima de 40°C, libre de polvos, humo o agentes similares.
  4. Debe evitar almacenar objetos ajenos a la subestación.
  5. Debe vigilar que los extintores, pértiga y fusibles de repuesto estén en condiciones óptimas de operación y que se encuentren siempre a la vista.
  6. Es recomendable que una vez por semana efectué una inspección ocular para revisar que no haya fugas de aceite que provengan del transformador o del interruptor.
  7. Una vez al mes se recomienda que cuando el personal de la CFE se presente a tomar sus lecturas, usted verifique que se efectuaron correctamente dichas lecturas en el equipo de medición, para lo cual es necesario familiarizarse en la forma como se leen los instrumentos que forman dicho equipo.
  8. Después de fuertes lluvias verificar visualmente que no haya fugas u otras irregularidades en la subestación, además de que los apartarrayos no tengan fracturas, que sus conexiones a tierra y a línea estén firmes y que el indicador de fallas no haya operado.

Recuerde que siempre deben transcurrir máximo 30 segundos después de des –  energizar y abrir las puertas de la subestación para poder entrar en ella, además de la descargar los buses colocándolos a tierra permanente durante el mantenimiento.

Los resultados que obtenemos de un buen seguimiento y mantenimiento de la subestación son:

  1. Reducción de fallas
  2. Reducción de Accidentes
  3. Menores riesgos de producción

Mantenimiento-de-subestacion-electricaPara el diseño del programa de mantenimiento, es importante que usted como cliente nos indique sus necesidades y  procesos, para poder definir el mantenimiento que requiere o qué tan crítico es el problema.

Se debe tomar en cuenta y evaluar que todos los equipos de subestaciones son diferentes, por lo que se requiere que se realice una visita en sitio, para determinar el servicio de acuerdo a su solicitud y Tecnoman evalué cada uno de los componentes de la subestación como son: el equipo, interruptor, transformador y equipo de maniobra y usted pueda elegir la mejor opción.

Tecnoman verifica las condiciones de la Subestación y realiza el programa de trabajo de las medidas preventivas o correctivas, principalmente el servicio consiste en la limpieza, inspección física, prueba de resistencia de aislamiento, por mencionar algunos y  como valor agregado te ofrecemos personal calificado y uniformado, nuestros equipos cuentan con certificados de calibración, así mismo nos basamos en los métodos y procedimientos que se han de llevar a cabo para cumplir con los lineamientos de seguridad y utilizamos equipo de protección personal. Recuerda que en el Mantenimiento de Subestaciones eléctricas, consideramos los elementos esenciales de acorde a tus necesidades, y si deseas obtener más información sobre el servicio que brindamos no dudes en buscarnos, estamos a tu disposición.


0 Comments


Would you like to share your thoughts?

Would you like to share your thoughts?

Leave a Reply