This is Our Blog

Consejos para construir un plan de mantenimiento preventivo

Para que los programas de mantenimiento preventivo tengan éxito, se requiere un plan sólido, ya que contar con una hoja de ruta permite a su operación reducir el tiempo de inactividad no planificado mientras evita la tentación de volver a adoptar un enfoque reactivo.

¿Cómo es el mantenimiento preventivo?

El mantenimiento preventivo se realiza regularmente en una pieza del equipo, maquinaria e inmuebles en condiciones de trabajo para evitar fallas imprevistas o mantenimiento de averías y desgaste natural. Por ejemplo, si un activo ha operado durante cien horas, se activará automáticamente una orden de trabajo de mantenimiento preventivo, puesto que el objetivo es aumentar la confiabilidad de los activos, reducir el tiempo de inactividad y maximizar el impacto de los costos y la mano de obra.

La transición de un entorno predominantemente reactivo a uno mayormente preventivo requiere tiempo, dedicación, recursos y, lo más importante, un plan; ante ello, lograr un programa de mantenimiento preventivo exitoso significa crear un programa para el mantenimiento y cumplirlo. Además de obtener una reducción en el tiempo de inactividad no planificado, el atraso, la falta de comunicación, los accidentes y los costos asociados con cada uno. Al final del día, el mantenimiento preventivo los ayudará a vencer la ineficiencia y mejorar su programa de preventivo de arriba a abajo.

Cómo construir programas de mantenimiento preventivo eficaces

Cada instalación es diferente, con diferentes objetivos, activos y recursos, por ello no existe un enfoque único para crear un programa de mantenimiento preventivo. Sin embargo, al usar los siguientes ocho elementos importantes se puede crear un plan efectivo para el éxito. Seguir esta plantilla para un plan de mantenimiento preventivo ayudará en gran medida a que su operación sea más eficiente y sostenible.

  1. Establecer y priorizar metas. El primer paso para construir un programa de mantenimiento preventivo exitoso establecer metas claras. Cada instalación tiene diferentes objetivos e influyen en todas las decisiones futuras. ¿Quiere reducir el tiempo de inactividad?, ¿Aumentar la fiabilidad?, ¿Reducir costos? Piense en los motivos por los que desea crear un programa, priorizando las metas para saber dónde enfocar su atención y recursos al establecer un plan.
  2. Crear métricas y comprometerse a medirlos. Ahora que sus metas están organizadas, es importante adjuntarles números. Es difícil saber si los programas de mantenimiento preventivo funcionan sin establecer objetivos concretos, hay una variedad de métricas que su operación puede usar para medir su desempeño, algunos de los más comunes son el porcentaje crítico, el planificado, el cumplimiento, la efectividad general del equipo y el tiempo medio entre fallas, las estadísticas solo son valiosas si las usan constantemente para mejorar el plan de mantenimiento preventivo.
  3. Obtener la participación de los interesados. No importa cuánto tiempo se haya dedicado a su programa de mantenimiento si no cuenta con todo su equipo a bordo, así como las empresas externas a las que acudan. La aceptación total es crucial, ya que una estrategia efectiva requiere que todos participen, desde el técnico que debe ingresar datos a un ingeniero de confiabilidad que los lee y toma decisiones basadas en ellos. Lo que parecen pequeños detalles se suman para hacer una gran diferencia, obtener la participación de todas las partes interesadas para un plan incluye tener discusiones sobre objetivos, conjuntos de habilidades, necesidades, recursos y más con cada miembro del equipo.
  4. Aprovechen la tecnología adecuada. La tecnología es uno de los elementos más importantes para una estrategia de efectiva, aprovechar una solución digital le permite organizar de manera eficiente todas las tareas más pequeñas necesarias para que sus instalaciones operen en todo momento de forma óptima. Hay varios factores que deben considerarse al elegir la tecnología adecuada para un programa de mantenimiento, que incluye el conjunto de habilidades de su equipo, el presupuesto, las capacidades de los activos, las preferencias del mismo, la seguridad de los datos y más.
  5. Asegúrense de que sus disparadores sean precisos. Debido a que todos los programas de mantenimiento efectivos se basan en disparadores precisos, este es un paso crucial en la construcción de un plan. Unir las tareas de mantenimiento con el activador correcto ayudará a que su operación fluya de manera eficiente y asegurará que los activos sean lo más confiables posibles. Estos disparadores también deben ser conocidos por todos los miembros del equipo de mantenimiento para que ninguna tarea se salga de las grietas. La programación automatizada y las notificaciones móviles son dos herramientas que facilitan esta tarea.
  6. Entrenar e implementar. En este punto de su búsqueda de un programa de mantenimiento eficaz, probablemente sepa qué debe hacerse y cómo debe hacerse; por otro lado, su equipo probablemente no lo sabe. Es importante recordar esto y crear una estrategia de entrenamiento para que todos puedan ponerse al día. Los miembros del equipo deben recibir capacitación sobre cualquier tecnología nueva, así como sobre los procesos y procedimientos que vienen con un cambio hacia el proceso, como priorizar las órdenes de trabajo, crear códigos de falla y acceder a los documentos de manera digital.
  7. Lista de verificación de mantenimiento industrial en CDMX para analizar resultados. Una vez que el plan de mantenimiento esté en marcha, es importante vigilar los números. Es esencial tener una lista de verificación que le ayude a realizar un seguimiento constante de diferentes variables, como el tiempo promedio de reparación, el porcentaje de mantenimiento planificado y el tiempo medio entre fallas. El análisis de estas estadísticas y su comparación con los números previos al plan deberían darle una buena idea de cómo su programa afecta la eficiencia de su operación de mantenimiento.
  8. Plan de ajuste. El programa siempre debe estar en construcción, ya que continuamente ajusta, mejora, llena los vacíos y fortalece los procedimientos que funcionan bien. Descubra oportunidades para mejorar y enfóquese en abarcar el mantenimiento siempre que sea posible en su operación, un elemento crucial en esta fase es incluir a todas las partes interesadas, como técnicos, operaciones, ingenieros de confiabilidad, entre otros; ya sean trabajadores internos o empresas externas para mejorar el proceso.

La creación de un programa de mantenimiento preventivo exitoso, sostenible y efectivo no se realiza de la noche a la mañana, se necesita mucha planificación, pero vale la pena cuando se obtienen los muchos beneficios. La mejor manera de tener éxito sin tener que invertir tiempo y personal es acudir con un servicio especializado, como Tecnoman, conformado por un equipo con amplia experiencia en mantenimiento industrial, servicios de impermeabilización, fumigación, jardinería y proyectos especiales. Comuníquese con nuestros asesores vía telefónica al (55) 6234 6389 y (55) 1560 2618 desde la CDMX y al (728) 284 0012 desde Toluca.


0 Comments


Would you like to share your thoughts?

Would you like to share your thoughts?

Leave a Reply