This is Our Blog

9 mayo, 2016
|

Diferencias entre el mantenimiento doméstico y el industrial

Los servicios de limpieza para los edificios ocupados por las personas son muy diversos y deben ser planeados en relación con el contexto del lugar, así como el tipo de actividades que se realizan en cada edificio. Como lo indica el título, no serán los mismos sistemas de limpieza que se aplican dentro de una casa residencial a los necesarios para el mantenimiento industrial de una fábrica.

El día de hoy esbozaremos algunas de esas diferencias para que nuestros visitantes tengan un mejor panorama de los servicios que ofrecemos y por qué en el caso de oficinas y otros espacios laborales lo mejor es solicitar servicios especializados.

Aunque pueda parecer una obviedad es normal tener dudas, dado que pasamos todo el tiempo en el espacio donde laboramos, muchas veces se vuelven para nosotros espacios tan cotidianos como el hogar y por eso nos parece que no se necesitan métodos específicos para limpiar. Sin embargo, es importante hacerlo, pues de eso dependerá el buen funcionamiento de nuestra empresa no importando el sector al que pertenezca.Mantenimiento Industrial

  • Mantenimiento eléctrico. La principal diferencia entre un ambiente doméstico y el industrial está relacionada con los niveles de consumo que pueden llegar a alcanzar, pues en el caso del primero, por más que se trate de una familia grande no puede compararse con el de un complejo de oficinas o la planta manufacturera en una fábrica. En ese sentido, el diseño y por lo tanto su posterior mantenimiento industrial preventivo debe ser lo suficientemente eficaz para que no haya problemas con el funcionamiento diario de los aparatos electrónicos que les permitan realizar a los trabajadores sus tareas. La necesidad es tal que algunas empresas por contar con su propia planta de producción, que también en determinado tiempo necesita ser revisada, actualizada o sustituida por otros sistemas mucho más eficaces. Dado que los diseños como los materiales utilizados son bastante particulares, se necesita de personal con experiencia en el terreno industrial tanto para su limpieza como para su reparación.
  • Jardines y plantas. Este quizás sea el punto más parecido en el ambiente doméstico y el laboral, sin embargo, aun dentro de esas coincidencias existen otras características que las hacen totalmente diferentes. Por ejemplo: una empresa que decide colocar ornamentos vegetales dentro de sus espacios interiores tiene que asesorarse con un diseñador, pues no todas las plantas son óptimas para lugares cerrados, con poca ventilación o luz del sol. De la misma manera, cada especie cuenta con una potencial plaga, y el especialista puede recomendar cuáles son las medidas que se pueden evitar para su proliferación. Este asunto, el de las sustancias anti plagas, es muy delicado, pues si no se maneja con cuidado puede llegar a afectar tanto al personal, a la maquinaria y a los productos que se generen en un lugar específico, que finalmente puede desembocar en la pérdida de innumerables recursos físicos y monetarios. Es por eso que en el ambiente industrial o laboral no se puede aplicar cualquier producto, sino que se debe acabar con las plagas de manera efectiva sin causar ningún tipo de contratiempo.
  • Equipos de seguridad. Dependiendo mucho del giro se establecerán ciertas medidas para prevenir o atender accidentes. En todo caso, los establecimientos industriales y laborales deben contar, al menos, con los siguientes elementos de resguardo: salidas de emergencia, puntos de reunión, herramientas básicas para atender incendios y protocolos bien definidos sobre las acciones a tomar. El mantenimiento industrial puede encargarse de planear y verificar la señalización de los espacios con materiales perdurables para que los símbolos sean siempre claros, así como garantizar el buen funcionamiento de las herramientas de combate, como lo suelen ser los puntos que detectan el humo y los extintores.
  • Acabados y superficies. Los exteriores de una empresa son la carta de presentación más importante que puede tener una compañía. A través de ellos, los empleados, inversores y clientes son capaces de percibir la importancia que los directivos le dan a su marca o a su negocio. Sin embargo, la pintura, recubrimientos, mosaicos y otros elementos, son materiales que con el paso del tiempo se van degradando, por lo que es normal tener que realizar recubrimientos y mantenimiento. Procure tomarlos en cuenta con anticipación para que las reparaciones no limiten demasiado las actividades de su empresa, pero sobre todo, hágalo de manera constante, pues de esta manera no se invierte mucho dinero ni tiempo, ya que los detalles a cubrir serán mínimos.
  • Acondicionamiento del aire. Finalmente, se encuentran los sistemas que nos permiten crear un clima adecuado para el trabajo. Mientras que en casa basta con prender el ventilador cuando hace el calor o encender el calefactor durante el invierno, en el caso de las empresas y fábricas los sistemas de acondicionamiento deben ser mucho más complejos y con un control más exacto de las temperaturas. Esto puede llegar al punto de tener que definir cierto ambiente en una zona específica y otra muy diferente en un espacio paralelo. Por ejemplo, las personas que procesan carne necesitan oscilar entre ambientes fríos y cálidos para realizar cada una de las etapas de empacamiento. Para estos casos, los sistemas de una planta deben estar lo suficientemente calibrados, pues si llegan a presentar una falla pueden afectar incluso toda una tanda de producción.

Un elemento que se repite constantemente en los puntos presentados en este artículo es la necesidad de obedecer a un contexto específico. Si bien varias empresas pueden pertenecer a un mismo sector del mercado, las estrategias de limpieza pueden llegar muy distintas por el simple hecho de estar ubicadas geográficamente en puntos distintos.

Es por eso que en Tecnoman desarrollamos estrategias de mantenimiento industrial después de haber realizado todo un proceso de investigación de las necesidades particulares y estado actual de la empresa para posteriormente ofrecer una cotización que cubra en su totalidad todos los servicios que se necesitan para mantenerlos en buen estado.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad y si tiene más dudas sobre el mantenimiento en ambientes industriales, lo invitamos a contactarnos para recibir información más detallada sobre nuestros servicios.

¡Hasta la próxima!


0 Comments


Would you like to share your thoughts?

Would you like to share your thoughts?

Leave a Reply