This is Our Blog

4 julio, 2016
|

El mantenimiento industrial, un proceso productivo

El mantenimiento industrial puede ser visto como un proceso productivo con el que cualquier empresa puede llegar a generar un bien real, que influirá asimismo en la capacidad de cualquier entidad para poder generar y/o producir efectivamente con calidad, rentabilidad y seguridad.

Pero esto no es posible sin las especificaciones que van de la mano y coadyuvan en el proceso, como lo es en primer lugar la capacidad de poder operar, que muestra y da a conocer el máximo nivel de actividad que es posible alcanzar en una estructura productiva.

Se puede mantener firme por una eficaz gestión y monitoreo empresarial, cabe señalar que esto se da en un lapso de tiempo determinado, que genera una visión del futuro que tiene cualquier compañía sobre ella misma. Esto igualmente es reflejado en los costos que se generan en la producción, pagos que toda institución realiza para poder mantener y conseguir los recursos efectivos para mayor producción de bienes, así como de servicios.

Está claro que es posible generar costos de producción sin previa planificación, llevando a cabo un sondeo y teniendo una idea espontánea y poco veraz que se genera con base sobre el futuro del precio, así como de los servicios que se llevan a cabo queriendo lograr el objetivo con el que se inicia la obtención de un equilibrio entre distribución de ingreso y utilidad.

Se debe tener en cuenta que como todo proceso empresarial bien estipulado debe seguirse por medio de parámetros, que a través de seguir la seguridad  y la higiene industrial al realizar el reconocimiento, control y evaluación de aquellos elementos que puedan generar una enfermedad laboral o en su caso accidentes de trabajo, estos como resultado de la higiene industrial.

Es importante mencionar y recordar que este tipo de procesos es de interacción y motivación, que se basan en la prestación de servicios adecuados y vinculados completamente a la fiabilidad, funcionalidad, deseabilidad y otros factores importantes que más adelante se remunerarán cuando el proceso productivo de cualquier empresa esté funcionando, además se debe tomar en cuenta el interés del cliente por recibir productos de calidad y que no se pierdan en el proceso de fabricación.

La compra y venta de servicios o productos manipulados a través de sus cualidades como durabilidad, fiabilidad y conformidad con las especificaciones, características externas, funcionalidad, capacidad para prestar un servicio o aspecto que sea de nivel electrónico, cabe señalar que el mantenimiento industrial es esencial para que los equipos o maquinarias se encuentren en buen estado y optimizados, funcionado al cien por ciento al hacer uso de ellos.

Existen tres tipos de mantenimientos, los cuales son predictivo, preventivo y correctivo, en cada uno de ellos lo que se busca de alguna manera es tener las máquinas funcionando para que ninguna empresa pare sus actividades. El mantenimiento predictivo se limita a una consideración importante, la de poder hacer algo al respecto cuando es necesario, es decir, que se estudian las variables relacionadas con el estado de cada una de las máquinas creyéndose que es estrictamente realizar un estudio de los parámetros, sin que se haga una parada a la producción.

El mantenimiento preventivo está definido como todas aquellas actividades, acciones y movimientos que se encuentran dirigidos al dinamismo con el fin de examinar, detallar y analizar cautelosamente los equipos en función de una empresa. Lo cual, debe hacerse consecutivamente, es decir, programada y periódicamente, ya que el propósito es que siempre se tenga una idea clara sobre el estado real de cada uno de los equipos que se encuentran funcionando para poder prevenir posibles riesgos futuros.

Comúnmente la revisión periódica se logra hacer a través de la lista de chequeos, los cuales indican los parámetros que se deben cumplir. Se deben establecer características y/o observaciones puntuales. Este tipo de mantenimientos es también posible realizarlos a toda la empresa, como instalaciones o infraestructuras, ya que se deben tener ciertos parámetros que puedan garantizar la seguridad de cada uno de los empleados en cuanto a las instalaciones que los resguarda.

Entre las ventajas y desventajas que se tienen en los mantenimientos, son las siguientes:

  • Ventajas del mantenimiento predictivo
    • Da la oportunidad a una empresa de poder realizar un proceso de producción continuo, puesto que en las revisiones no se para la misma. Al contrario, los chequeos se hacen durante el tiempo de fabricación.
    • Los equipos y los repuestos duran más tiempo, pues gracias a las revisiones que se tienen periódicamente se cumple un ciclo de vida.
    • Se genera mayor confiabilidad entre empresa y consumidores, ya que gracias a estas revisiones se obtiene un mejor producto.
    • Se ahorra dinero de daños futuros y predecibles, corrigiendo los errores antes de que lleguen a suceder.
  • Desventajas del mantenimiento predictivo
    • Si hay un daño inmediato y necesita reparación a veces es necesario esperar un tiempo, esto cuando existen otras urgencias de mayor prioridad.
    • Se requiere de diversos equipos que son costosos y tenerlos actualizados.
  • Ventajas del mantenimiento preventivo.
    • Tiene menor costo, relacionado con el mantenimiento.
    • Se disminuyen los paros inesperados.
    • Reducen los riesgos de falla.
  • Desventajas del mantenimiento preventivo.
    • Se requiere de cierta experiencia del personal de mantenimiento, así como de las recomendaciones del fabricante.
    • No permite determinar con exactitud el desgaste.

En Tecnoman, estamos capacitados para realizar mantenimiento industrial, si usted y su empresa requieren cualquier tipo de servicios relacionados a la prevención de fallas en equipos, estamos para servirle. Llámenos para realizarle una cotización y tener más información al respecto.


0 Comments


Would you like to share your thoughts?

Would you like to share your thoughts?

Leave a Reply