This is Our Blog

11 agosto, 2017
|

Importancia del mantenimiento de subestaciones eléctricas

Estimados lectores, el equipo de Tecno Man Alta Tecnología en Mantenimiento les agradece el tiempo que le dedican a visitar este espacio que actualizamos constantemente para todos ustedes, con el único fin de que estén siempre enterados de todos los servicios que les ofrecemos, para que así sepan cuándo pueden acudir a nosotros y a nuestro equipo de especialistas. En esta ocasión queremos hablarles del mantenimiento de subestaciones eléctricas, de su importancia y del proceso que conlleva.

Una subestación eléctrica es una instalación que cuenta con un conjunto de dispositivos eléctricos como máquinas, aparatos y circuitos, este conjunto forma parte de un sistema de electricidad de alta potencia. La subestación eléctrica tiene como principales funciones producir, convertir, transformar, regular, repartir y distribuir energía eléctrica a diferentes puntos. Los transformadores son los equipos principales de estas instalaciones que son primordiales en cualquier ciudad.

Conozcamos tres diferentes tipos de subestaciones eléctricas de acuerdo al lugar donde están instaladas:

  • Están ubicadas y especialmente equipadas para operar a la intemperie, las máquinas y aparatos que requieren para funcionar están adaptados para no sufrir daños por condiciones atmosféricas adversas, como: lluvia, nieve, contaminación ambiental o viento, el uso principal que se les da es para tratar alta tensión.
  • Están ubicadas al interior de edificios, ocupan poco espacio y son conocidas como subestaciones unitarias, ya que funcionan con potencia relativamente baja, su uso está dirigido a industrias o comercios.
  • Los aparatos y máquinas de estas subestaciones están blindados. El espacio del que hacen uso, así como la potencia y tensión que necesitan para funcionar son relativamente bajos. Se utilizan en fábricas, edificios, auditorios, centros comerciales, entre otros inmuebles.

Importancia del mantenimiento de subestaciones eléctricas2Como con muchas máquinas y equipos, realizar un buen y constante mantenimiento de subestaciones eléctricas es importante y vital para así conocer el estado de las máquinas, determinar la presencia de fallas que ésta pueda tener, minimizar las reparaciones de emergencia que puedan presentarse, maximizar la vida útil de las máquinas, disminuir las pérdidas de energía en sus sistemas eléctricos y mantener los niveles de producción siempre constantes y con una buena calidad, esto y más se puede obtener de realizar un oportuno mantenimiento de subestaciones eléctricas.

Este mantenimiento debe aplicarse al cableado eléctrico de fuerza y control, así como a sus accesorios de conexión en media o baja tensión, es decir: a los alimentadores que se conectan con los transformadores de distribución, así como a sus dispositivos de protección. También el equipo eléctrico y las protecciones de los tableros de la subestación deben recibir mantenimiento, además de la conexión eléctrica de fuerza y el control de la red alterna de emergencia, los sistemas de aterramiento, y puestas a tierra que tienen como función proteger al personal y los equipos instalados en cualquier subestación eléctrica.

Hay algunos elementos de seguridad que deben ser considerados al momento de realizar un mantenimiento de subestación eléctrica, dado que al realizar estos procesos, los trabajadores se encontrarán expuestos directa o indirectamente con partes energizadas, y con esto el riesgo de una electrocución está siempre presente, así como otros accidentes, es por eso que se deben tomar ciertas medidas de seguridad. Veamos algunas de las situaciones que deben prevenirse para no presenciar alguna desgracia:

  • Riesgo eléctrico. Éste riesgo hace referencia a que el cuerpo pueda funcionar como conductor de electricidad, causando así paros cardíacos, paros respiratorios, quemaduras, entre otras afectaciones; además de que estos riegos eléctricos también pueden afectar espacios físicos con incendios o explosiones.
  • Electrocución. Es el contacto directo o indirecto con un conductor energizado.
  • Caídas por contacto eléctrico. Pueden suceder si el trabajador es sorprendido por el contacto eléctrico sin que éste haga uso del cinturón de seguridad.
  • Son producidas por las altas temperaturas y las ondas expansivas que se generan por el arco eléctrico.

Se sugiere que no deje pasarse más de un año para realizar el mantenimiento de subestaciones eléctricas, aunque hay algunas pruebas que pueden informar al equipo de trabajador cuando sea necesario realizar mantenimiento en un período menor a éste. Entre las actividades que se realizan en el proceso de mantenimiento de las subestaciones eléctricas están: revisión física, limpieza, lubricación, apriete de conexiones, pruebas mecánicas, eléctricas y dieléctricas, principalmente.

En alguna otra entrada de nuestro blog hablaremos con mayor precisión de cada uno de los procedimientos que se realizan durante el proceso de mantenimiento de Subestaciones Eléctricas, por ahora esperamos que esta información les haya dejado un poco más clara la importancia de realizar este proceso con constancia, ya que hacerlo beneficiará tanto a la maquinaria y equipo, como a los trabajadores que se involucran con la subestación eléctrica, es por esto que es un proceso que no puede pasarse por alto, ya que pueden ponerse en riesgo las vidas de los trabajadores y los equipos que conforman la subestación eléctrica.

El equipo de Tecno Man es especialista en realizar este tipo de mantenimientos, ya que cuenta con un equipo de trabajadores que poseen una amplia experiencia, además de profesionales capacitados, calificados, certificados y conscientes de la importancia de estos procesos, por lo que siempre se comprometen con cada uno de los procesos que se les encomiendan, con lo que conseguirán excelentes resultados y tendrán la seguridad de sus espacios garantizada. No duden en ponerse en contacto con el equipo de Tecno Man, quienes estarán siempre contentos de atender cada una las dudas que tengan acerca de los servicios que les ofrecemos.


0 Comments


Would you like to share your thoughts?

Would you like to share your thoughts?

Leave a Reply