This is Our Blog

17 junio, 2017
|

La importancia de que el mantenimiento industrial sea realizado por expertos

¡Hola, estimados lectores! Bienvenidos al nuevo texto en el blog de Tecnoman. Cuando se trata del mantenimiento industrial para tu empresa, es necesario que seas proactivo, es decir que busques la prevención y evitar problemas antes de que se presenten. Y es que a veces, cuando los equipos presentan fallas, el resultado suele ser mucho más costoso que el de un simple mantenimiento preventivo llevado a cabo de manera periódica. En el mejor de los casos se requerirá únicamente una reparación, pero también puede ocurrir que sea necesario reemplazar el equipo ante fallos graves que se pudieron haber evitado mediante inspecciones, sustitución de algún componente e incluso a través de una sencilla limpieza, ya que dependiendo del ramo, hay ciertas actividades que generan más polvo y suciedad que puede ocasionar una disminución en la eficiencia de algunos aparatos. Además, es importante tomar en cuenta que cuando un equipo debe ser sustituido, esto implica normalmente una interrupción en las labores cotidianas y una disminución en la producción que puede tener un considerable impacto negativo en las finanzas de la industria en cuestión.

¿Quién debe realizar el mantenimiento industrial?

Es necesario contar con el apoyo de una empresa que como Tecnoman esté integrada por personal ampliamente capacitado. En ocasiones se comete el error de pensar que cualquier colaborador de la industria puede llevar a cabo estas tareas. Pero esto no es recomendable por dos razones principales: 1) dentro de una empresa, cada quien tiene perfectamente definidos sus roles, y no es buena idea distraer la atención de las labores encomendadas para realizar mantenimiento de la maquinaria, y 2) el personal puede ser muy bueno en su trabajo pero no necesariamente contar con los conocimientos y que requieren las labores de mantenimiento, que parecen muy sencillas de realizar, pero en realidad son los expertos quienes las hacen ver sencillas gracias a la experiencia acumulada a lo largo de los años.

El personal que realiza este tipo de mantenimiento suele encontrarse capacitado mediante distintos cursos para llevar a cabo actividades que estén enfocadas en el cuidado de instalaciones eléctricas, como las subestaciones (de las que ya hemos hablado en otras entradas de este blog). Pero eso no es todo, porque también es capaz de analizar los planos mecánicos de distintas piezas y maquinarias que suelen estar presentes de manera predominante o común en la mayoría de las industrias de todo tipo. Y a la par, también es capaz de interpretar los planos de las máquinas que no son tan comunes, pues no se trata de conocer todo de memoria, considerando sobre todo que cada día la tecnología avanza y aparecen nuevos equipos, pero al contar con las bases, es posible adaptarlas para la solución de problemas de dichas máquinas más avanzadas.

Por otro lado, es importante que el personal tenga habilidades dirigidas a la reparación y la solución de problemas mediante la fabricación de piezas o la manipulación, limpieza y ensamblaje de sistemas variados: ya sean de control, automatizados, neumáticos, hidráulicos, de ventilación, refrigeración o aire acondicionado. En resumidas cuentas, el perfil de un técnico de mantenimiento lo lleva a conocer de manera general actividades industriales de diversos sectores de producción, para ser capaz de ejecutar la inspección de instalaciones y el mantenimiento industrial y la reparación de aparatos y equipos con base en los problemas detectados en tal inspección. Pero por supuesto, se conforman equipos en los que además de estos conocimientos generales, cada miembro cuenta con un grado más avanzado de práctica en tal o cual ramo, a fin de que entre todos se complementen y los resultados sean los más óptimos dependiendo de las necesidades particulares de cada sector de la industria.

¿Cómo empieza el proceso?

Es importante destacar que el hecho de que no se recomiende que los trabajadores de la propia empresa realicen el mantenimiento industrial no implica que no puedan tomar parte en el proceso. De hecho es excelente idea, y hasta necesario, que se involucren. La primera etapa del mantenimiento consiste en una reunión por parte de la empresa que se encargará de esta labor con algunos miembros claves de tu equipo de trabajo, como ingenieros o personal de control de calidad, que ayuden a entender cuáles son las prácticas comunes y las preocupaciones principales por el rendimiento de determinadas máquinas o equipos. El objetivo de este primer acercamiento es buscar formas de evitar fallas crónicas que, como ya decíamos, pueden ocasionar impactos negativos muy severos en las labores diarios. Además, la idea es que el trabajo se vuelva más productivo y, por qué no, hasta más sencillo de realizar gracias a que la eficiencia de todas las máquinas involucradas se verá elevada a su máximo potencial.

Te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros y si tienes alguna duda sobre nuestros servicios, por favor no dudes en expresarla, ya que estaremos encantado de darte respuestas y de que juntos podamos buscar soluciones satisfactorias en todo lo referente al mantenimiento. Recuerda: no esperes hasta que los fallos comiencen, mejor toma en cuenta en los beneficios de prevenir para que después no tengas que lamentar. Juntos podremos elaborar un plan a tu medida y a la de las necesidades de tu empresa para hacer frente a tus metas y requerimientos particulares a través de un mantenimiento industrial específico para cada equipo. Contamos con sucursales en la Ciudad de México, Toluca y Aguascalientes para tu mayor comodidad. ¡Te esperamos!

 


0 Comments


Would you like to share your thoughts?

Would you like to share your thoughts?

Leave a Reply