Mantenimiento a UPS

Mantenimiento a UPS

Tecnoman amplía su horizonte y te ofrece el Mantenimiento a UPS, estos equipos son de gran ayuda para mejorar la calidad de la energía eléctrica que se suministra a las cargas y así eliminar las corrientes parásitas que la compañía suministradora de energía eléctrica, ya que no es capaz de proveer energía limpia en cada acometida, las razones son variadas sin embargo las principales son derivadas de una mala instalación eléctrica.

Debido a que la compañía suministradora de energía no puede entregar energía de calidad, ésta no puede ir directamente a los equipos como alimentación final, ya que no se encuentran uniforme y el dueño (empresa o persona) del proceso tiene que hacerse responsable de que la energía pase por un proceso del filtrado y rectificación de la señal, para poder garantizar un uso seguro de su equipamiento, seguridad operacional e informática o procesos de producción, evitando pérdidas elevadas.

La cuantificación de pérdidas puede ser valorada desde pérdida de información (informática, centros de valores, telefonía, hardware), hasta pérdidas humanas (producción, hospitales, aeronáutica).

El problema de la falta de energía es diverso, sin embargo los principales problemas que afectan a la compañía suministradora de energía, y no puede controlar son:

  1. Fuertes vientos
  2. Lluvias intensas
  3. Vandalismo

Que provocan la caída de árboles, vencimiento de estructuras, caída de artículos ocasionando que los trasformadores queden fuera de operación, cables rotos, caída de postes de luz, generando cortes energéticos, ya sea cortos (30 minutos) o largos (8 horas),

Otro problema que genera el corte de energía eléctrica, es derivado de altas demandas de energía en horas pico, esto ocasiona que exista una sobredemanda el servicio, ocasionando cortes de energía, o en su defecto la compañía suministradora de energía emita sobre voltajes o sobre corrientes, provocando una afectación a los equipos se encuentren conectados a la toma de corriente.

Los factores por el sistema eléctrico son variados.

  1. Caída de Tensión: debido a la diferencia de potencial que existe en un conductor de punto a punto.
  2. Corte de Luz: Se refiere a que la compañía suministra de servicio eléctrico dejo de proporcionar el servicio.
  3. Picos de Voltaje o Corriente: Se genera repentinamente afectando las partes más débiles.
  4. Ruido Eléctrico: este se genera a partir de todas las frecuencias que no se encuentran a 60 Hz.

Los problemas de energía con los que a diario hay que trabajar ocasionan que las empresas decidan invertir en un sistema de energía ininterrumpible (UPS), debido a las siguientes necesidades:

  1. Cortes de Energía por parte de la compañía suministradora.
  2. Perdida de información.
  3. Perdida en un proceso de producción.
  4. Costos elevados por la inactividad del personal.

Sin embargo, la mayor pérdida para una empresa se encuentra en el Sistema Informático, donde los equipos no toleran las interrupciones eléctricas, ocasionando pérdidas que se cuantifican en millones por segundo.

Ante tales circunstancias es muy importante tener un sistema de Respaldo de Energía (UPS), sin olvidar su Mantenimiento y revisión periódica, para disminuir riesgos de falla, al producirse un corte de electricidad.

Uno de los riesgos en que poco notamos y que tomamos por alto, es la revisión periódica de las baterías, ya que estas deben de ser cambiadas cada 4 o 5 años dependiendo del tipo, modelo y amperaje que se maneja.

En el momento en que el UPS detecta la ausencia de energía eléctrica, toda la carga que se encuentra en emergencia (regulada o carga principal o de primera necesidad) la a toma el UPS, antes de ser realizar la transferencia a la planta de Emergencia.

Los periodos de respaldo de los UPS normalmente son de 15, o 30 minutos los más usuales y convencionales, ya que entre mayor tiempo de respaldo se solicite, más baterías se requerirán, y por tanto más costoso se vuelve el sistema, sin embargo se al tener mayor respaldo, el sistema se vuelve más confiable y menos riesgo de pérdida existe.

Esto también ocasiona otro problema si no se tiene un seguimiento planeado de Mantenimiento a UPS, puede existir una falla en baterías, ocasionando que se abra internamente, ocasionando que en caso de que el UPS necesite entrar y tomar la carga, este simplemente se apagará, debido a que su banco de baterías no se encuentra en condiciones de operar.

Hay que recordar que en caso de que realice cambio de baterías, estas deben de ser mandadas a confinamiento para el tratamiento de sustancias tóxicas.

Por tales motivos es cada vez más necesario un sistema de Energía Ininterrumpible (UPS), así como el seguimiento a su Mantenimiento (UPS) por lo que hoy es imprescindible, lo anterior representa una inversión para garantizar la preservación de datos y la protección en la variación del suministro eléctrico.

Si ya cuentas con un sistema de UPS Tecnoman te ofrece los siguientes servicios:

    • Mantenimiento y Revisión del equipo.
    • Mantenimiento y Revisión de Tarjetas
    • Mantenimiento y Revisión de bancos de Baterías.
    • Mantenimiento y Revisión de Switch estático
    • Mantenimiento y Revisión de Configuración de los Equipos.
  • Mantenimiento y Revisión de Instalación Eléctrica.

De acuerdo a la marca y capacidad del Equipo se determina el Mantenimiento de UPS.

Te recomendamos que realices el Mantenimiento de UPS cada dos o máximo tres meses si se encuentran ubicados en sites, cada mes si se utilizan procesos o se tienen equipos críticos como comunicaciones, hospitales o procesos de producción, ya que este sistema ayuda a proteger tus equipos electrónicos de fallas de diversas fallas principalmente las eléctricas.

El UPS nos brinda un gran apoyo de respaldo a través de las configuraciones en las que se encuentren y dependiendo de nivel de TIER que se maneje, del mismo modo la temperatura que la norma actual nos pide, es que se mantengan estos equipos en temperaturas de 20 a 22 C.

Tecnoman realiza el Mantenimiento de UPS asegurándose de la correcta operatividad del UPS, que se encuentre en con instalaciones de acuerdo a norma y bajo temperaturas que no afecten su eficiencia.

Hay que recordar que entre más calor exista, las baterías se degradarán a mayor velocidad, es por tal motivo que se debe de tener gran atención a todo el Sistema y sus Configuraciones.