This is Our Blog

28 septiembre, 2016
|

Mantenimiento industrial: cuestión de ahorro y seguridad

Antes de hablar de la importancia del mantenimiento industrial, imaginemos esto, en nuestra casa o departamento, la instalación eléctrica lleva años sin cambiarse, y no se les ha dado el mantenimiento adecuado a las conexiones porque, según nuestro criterio, no han dejado de funcionar correctamente y no hay por qué suponer que estén en mal estado.

En un primer escenario, compramos un costoso equipo de teatro en casa para disfrutar de alguna buena película los domingos. De pronto, uno de tantos días, mientras vemos plácidamente la televisión, algo explota y se apaga la pantalla y el sonido, huele a quemado, uno acude a revisar y se da cuenta que el mal cableado ha hecho un corto, y dicho corto ha descompuesto nuestro costoso equipo.

En un segundo escenario, simplemente estamos cambiando un foco fundido. En ese momento, sale una descarga que nos da toques, nos caemos de la silla y nos lastimamos; quizá nos sale un moretón.

Dichos ejemplos implican accidentes en el hogar, lo cual no significa inversiones mayores o lesiones que requieren de atenciones cuidadosas. Ahora, uno debe comparar lo que es una casa y lo que es una fábrica. Evidentemente, los trabajos requieren mayor inversión y tienen más peligrosidad. Si en una casa puede haber problemas por el descuido de sus componentes, la falta de mantenimiento industrial representaría un riesgo exponencial mayor.

Uno de los servicios que ofrece Tecnoman es precisamente el mantenimiento eléctrico, que entre sus asistencias incluye el mantenimiento correctivo y preventivo de tableros eléctricos, plantas de emergencia, así como el ajuste de conexiones y puertas automáticas. Todo esto puede ayudar a mantener a salvo la inversión de la empresa y a los trabajadores de la misma.

Los gastos que se hacen en equipos de tipo industrial son muy altos; si una mala instalación o un problema de cortocircuito se llega a presentar y compromete uno de estos aparatos, no sólo representa una pérdida muy grande en la reparación o, muchas veces, remplazo del equipo, su falla también podría comprometer otros elementos de la fabricación, como puede ser el caso de que se haya atascado parte de la materia prima empleada o la haya contaminado por el tipo de avería que tuvo.

De igual forma, mientras se atiende el problema de la escala que se tenga, hay una pérdida considerable de tiempo que se traduce en menos producción y dinero. En otras palabras, se potencializa la falla por no haber atendido de manera preventiva el equipo.

HVAC refrigeración es otro servicio de mantenimiento industrial que brinda Tecnoman. Éste cubre tanto la instalación como el mantenimiento de chillers, unidades condensadoras, fan & cool y evaporadoras, así como la instalación de cámaras de refrigeración. La refrigeración es quizá uno de los componentes con mayores utilidades e importancia, porque, curiosamente, es un equipo que brinda una especie de mantenimiento y cuidado a las maquinarias.

Una mala instalación o la falta de mantenimiento, puede dañar a las máquinas a las cuales debe mantener sin las altas temperaturas. Sin el buen funcionamiento de este tipo de instrumento en una fábrica, la falta de producción y la longevidad de los aparatos se verá afectada, así como un costo en la inversión, quizá de manera general.

Otro servicio que proporciona la empresa también tiene que ver con la prevención de eventualidades que frenen la productividad y el ingreso de capital a una producción masiva. Nos referimos al que se proporciona a las plantas de emergencia. Pese a los cuidados que se pueden tener para preservar la calidad de la maquinaria y evitar problemas, nada está totalmente asegurado; aunque se reduzca drásticamente a porcentajes de probabilidad muy bajos, siempre puede ocurrir algo que esté fuera de nuestras manos. Tal es el caso de la falta de energía o su suspensión.

Cuando esto ocurre, es necesario tener a la mano una planta de emergencia en buen estado. Esto implica que se sepa que tiene buen funcionamiento, que se le han cambiado los componentes en mal estado y que todo, desde la batería hasta su correcta transmisión de energía, está en perfecto estado, con el fin de que pueda realmente apoyar en los casos de emergencia, disminuyendo las pérdidas que se pueden tener por esta clase de eventualidades.

Todo lo anterior es desde el punto de producción y monetario. Sin embargo, no deja de ser sólo dinero que, siempre, hay forma de recuperar si se aprende la lección y se trabaja arduamente para aminorar la pérdida. Lo que es terrible es el alto índice de accidentes laborales que pueden suceder en una fábrica por no dar mantenimiento a sus instalaciones.

Una explosión repentina o un corto circuito pueden repercutir en la integridad física de las personas, dejándolas incapacitadas para seguir laborando, a veces hasta les llega a ocasionar un daño irreparable con el que tendrán que vivir por el resto de sus vidas y comprometa la mayoría de sus actividades o, peor aún, causa la muerte de un trabajador. Es importante reducir los riesgos, la vida humana es un milagro que se nos ha dado, y perderlo por un acto de imprudencia con los componentes de la empresa es un acto que no tiene razón de ser.

Como se ha visto, hay cosas que pueden prevenirse.  El mantenimiento industrial es una tarea delicada que sólo gente capacitada debe hacer para asegurar la falta de accidentes en un futuro, pues estos, al ser a niveles industriales, representan grandes pérdidas. Todos los servicios que se le puedan dar a los componentes de una industria son necesarios, y Tecnoman los proporciona.


0 Comments


Would you like to share your thoughts?

Would you like to share your thoughts?

Leave a Reply