This is Our Blog

Mantenimiento industrial, la mejor forma de tener un espacio adecuado de trabajo

Toda empresa, fábrica e industria, necesitan contar con un orden, limpieza, y por supuesto, el adecuado mantenimiento industrial, para que así nada interfiera con el trabajo que día a día se lleva a cabo en el lugar. A pesar de esto, es muy importante hacer hincapié en la importancia de que antes de que se lleve a cabo cualquier tipo de mantenimiento, se debe pensar muy seriamente en las necesidades que se tengan dentro de la empresa, pues no todas funcionan de la misma manera, ya que sus requerimientos pueden varias dependiendo la clase de actividad que desempeñen.

Hay algunos sitios que trabajan con elementos, materiales y sustancias, que para ser limpiados requieren de ciertos cuidados, e inclusive de productos especiales para llevar a cabo una limpieza a fondo.

Además de la limpieza, parte del mantenimiento industrial también incluye la reparación de todo lo que pueda estar mal o lo necesite, o bien, puede realizarse de manera preventiva y para esto lo mejor es contar con un encargado de mantenimiento que se dedique a contratar los servicios a una empresa externa y asimismo de supervisarlos para que el inmueble siempre se encuentre en óptimas condiciones; tanto para los trabajadores como para los visitantes, llámense clientes o proveedores, la imagen de la empresa es muy importante.

Los puntos más importantes que requieren del mantenimiento industrial

  • Todo lugar de trabajo, sin importar si es una fábrica o si se trata de oficinas, necesita de limpieza diaria para poder funcionar, para esto lo más indicado es contratar a una empresa externa que pueda mandar a su personal a cumplir con esta importante labor para que cada lugar y espacio de los trabajadores se encuentre limpio en todo momento, lo que permitirá que todos puedan trabajar a gusto y además que la empresa dé una imagen profesional y pulcra, especialmente si recibe visitantes dentro de sus instalaciones.
  • En este punto es crucial que todos los colaboradores se involucren y se hagan responsables de su área de trabajo y la mantengan ordenada, ya que así las actividades y tareas pueden realizarse mucho mejor; además los espacios ordenados dan mayor inspiración y ganas de trabajar cada día, siempre es mejor llegar y empezar la jornada en un espacio limpio y ordenado que si se encuentra sucio, en desorden y no inspira para trabajar. Esto sin mencionar que cuando tanto las cosas como los documentos tienen un orden, todo se puede encontrar con mayor rapidez y no perder tiempo buscándolos.
  • Es muy importante que las paredes y techos se encuentren presentable en todo momento, para lo cual, pintarlas al menos una vez al año será necesario.
  • Impermeabilización. Sin duda este punto es uno de los más importantes y no debe pasarse por alto ni tomarse a la ligera, pues el no contar con una buena impermeabilización puede traer problemas serios al inmueble de cualquier lugar, como goteras y humedad, las cuales si llegan a ser muy graves también pueden ocasionar problemas de salud a las personas que constantemente se encuentran dentro del lugar.
  • Revisión de tuberías. Las tuberías tanto de agua como de gas también debe revisarse de manera regular y verificar específicamente, que no exista ninguna fuga, especialmente de gas, ya que esto sería muy peligroso para las personas.
  • Fumigación. Sabemos que un par de bichos pueden convertirse en plagas si no se toman las medidas de recomendación, por eso lo más aconsejable es contratar a una empresa que dé este servicio al menos una vez por año, y con esto el lugar estará libre de cualquier huésped indeseable.

Una de las razones más importantes por las que las empresas o industrias necesitan recibir mantenimiento industrial, es porque al hacerlo pueden evitar muchos accidentes y enfermedades en los colaboradores u otras personas que se encuentran dentro del inmueble. Hablando de la limpieza y organización, el simple hecho de que máquinas u objetos se encuentren fuera de su lugar puede hacer que alguien tropiece o se lastime, por eso la importancia de este punto.

En cuanto al cuidado en las fugas, impermeabilización, fumigación y nuevamente limpieza, al tener bien controlados todos estos elementos se pueden evitar enfermedades y que por estas haya muchas bajas diarias o incapacidades.

Como ya lo mencionamos, las condiciones óptimas de trabajo en cualquier sitio, sean oficinas, fábricas o industrias, son esenciales para que el personal pueda cumplir con su trabajo de manera eficiente, sin factores que intervengan o se lo impidan. Para que el orden y la limpieza pueda ser posible en los recintos de trabajo y que los colaboradores se vean involucrados en ambos aspectos, es importante que cada uno de ellos tenga designada su propia área de trabajo, ya que el tener un espacio que puede hacer suyo e incluso personalizar, lo motivará a tener limpieza y organización en él, con la ayuda también del personal encargado de este trabajo, y esto a su vez le permitirá realizar de mejor manera su trabajo.

Hay espacios que pueden ser compartidos o seccionados por áreas o departamentos según sea el caso, pues de esta forma también existe un orden y cada empleado sabrá a dónde acudir según las necesidades que tenga durante la jornada de cada día. Probablemente por las ocupaciones y tareas el área será designada, por ejemplo si se realizan actividades de corte o pintura, los empleados necesitarán de más espacio que aquellos que solo requieran de una computador y un par de papeleras para cumplir con su trabajo.

Una buena manera de involucrar a los empleados en la limpieza y en el orden dejando el tema de mantenimiento a los expertos, es dedicando diez minutos antes de la hora de salida a la organización del área de trabajo que cada uno ocupe, así todo quedará despejado para empezar labores al día siguiente.

En Tecno Man, contamos con todos los servicios de mantenimiento industrial, para que las industrias puedan estar al día en su mantenimiento y gozar siempre de excelentes instalaciones para todos los que ahí trabajan. Hemos trabajado con muchas empresas, que hoy en día se encuentran satisfechas con nuestra labor, por eso sabemos que somos sin duda su mejor opción.

 


0 Comments


Would you like to share your thoughts?

Would you like to share your thoughts?

Leave a Reply