This is Our Blog

Mantenimiento preventivo, clave para que todo marche bien en la industria

Los programas de mantenimiento preventivo han sido por excelencia la mejor alternativa para que todo funcione de manera adecuada en las industrias, y que de esta manera se puedan alcanzar las metas y objetivos principales, lo mismo que cuando se realiza mantenimiento de subestaciones eléctricas, lo importante es no tener tiempos muertos ni pérdidas en el día a día.

Quienes se dedican a realizar mantenimiento en las diferentes industrias y empresas conocen a la perfección cuáles son los detalles que no pueden perder de vista, y por ello es que saben reconocer las necesidades de cada compañía y atacar lo indispensable sin desatender los detalles, y esto lo saben porque son profesionales en el tema y conocen de sobra que el mantenimiento preventivo es la cura a muchos males en estos ámbitos de trabajo.

En la industria específicamente, e independientemente del giro al que se dedique, el uso de herramientas, equipo y maquinaria es indispensable para cumplir con el trabajo de cada día, y por ello quienes trabajan en estos lugares de ninguna manera se pueden dar el lujo de prescindir de ellos, menos aún si la causa tiene que ver con la falta de mantenimiento.

Para muchas personas, el pensamiento más normal podría ser el arreglar una cosa solo cuando esta falla o da muestras de problemas, sin embargo en la industria esto no es lo más conveniente, sino que la mejor alternativa para poder tener funcionado todo siempre y en óptimas condiciones es recurrir al mantenimiento preventivo, ya que este es conocido por los beneficios que brinda, entre ellos el tener siempre disponibles las maquinarias y el ahorro que significa, a diferencia del mantenimiento correctivo.

Para implementar estos programas de la industria, los encargados deben entender la importancia que tiene y significa en el trabajo diario cada herramienta, maquinaria y equipo, ya que sin ellos sería imposible cumplir con los objetivos y requerimientos de la producción que se solicita en cada jornada. El que una sola máquina o equipo falle genera pérdidas y gastos para la industria, lo que a la larga puede ser un factor determinante para mal si no se toman medidas para evitar que esto suceda de manera frecuente, y una de estas medidas es recurrir a los programas de mantenimiento preventivo.

Este mantenimiento del que hablamos consiste básicamente en realizar revisiones periódicas de todas y cada una de las maquinarias y servicios con los que se cuente dentro de la industria, y de los cuales dependa el trabajo y la producción que se realizan dentro de ella; esto permite a los profesionales determinar si existen fallas o si se deben reemplazar algunas piezas antes de que el equipo empiece a dar problemas o simplemente deje de funcionar. Este mantenimiento es mucho más sencillo, económico y los arreglos que deban hacerse toman un tiempo mucho menor que cuando hay que realizar correcciones completas, por lo que la industria no debe prescindir en ningún momento del equipo, y por lo tanto no se generan pérdidas por este concepto. El mantenimiento preventivo a la maquinaria, equipo, servicios y herramientas de la industria, las mantiene funcionando en perfectas condiciones en todo momento, evitando gastos innecesarios y falta de funcionamiento.

Hay piezas en cada una de las maquinarias y equipo que con el uso diario se van desgastando, y aunque esto es totalmente normal, no quiere decir que se deba esperar a que fallen o dejen de funcionar para reemplazarlas, lo importante es entender que tienen un tiempo de vida, y que con las revisiones periódicas se podrá tener oportunidad de reemplazarlas cuando estén a punto de cumplir este tiempo, o cuando ya se encuentren demasiado gastadas. Se debe reconocer que estas dejarán de funcionar en determinado momento, y que ocasionarán más gastos y pérdidas si por su falla la maquinaria o equipo deben dejar de funcionar, por lo que lo mejor es cambiarlas antes de que esto suceda.

Muchas industrias no desean realizar gastos en cuanto a este tipo de mantenimiento, pensando que lo mejor es no gastar sino hasta que sea estrictamente necesario, pero como ya lo comentamos, está comprobado que esto ocasiona mayores gastos y pérdidas, ya que el dejar que la maquinaria deje de funcionar por completo puede traer como consecuencia otras averías que pueden ser mayores y provocar gastos mucho más importantes, lo que a la larga puede generar incluso que haya que renovar equipo en la empresa, lo cual es un gasto que quizás no se tenga contemplado, así que es mejor realizar programas de mantenimiento preventivo con antelación y evitar estar en ese tipo de situación.

Este tipo de programas al igual que el mantenimiento a plantas de emergencias tienen por objetivo que la industria no tenga que detener su productividad por fallas en la maquinaria y los equipos, lo que ha hecho que gran cantidad de industrias los implementen como parte esencial del trabajo que realizan, pues se han dado cuenta que invertir en ellos les trae grandes beneficios.

Para llevar a cabo un trabajo de calidad, las empresas que se dedican a llevar a cabo este tipo de mantenimiento para las industrias emplean tres diferentes métodos que se complementan unos a otros, o que por sí solos también pueden dar excelentes resultados. Por un lado está el mantenimiento predictivo, el cual se puede realizar gracias a los avances tecnológicos que permiten que hoy en día existan equipos con los cuales se pueden detectar averías, fallas y desgaste de las piezas de las maquinarias, incluso antes de que estas lleguen a fallar; por otro lado está el mantenimiento programado, que como su nombre lo dice se agenda o programan fechas específicas para realizar mantenimiento a cada equipo, maquinaria o herramienta; por último se encuentra el mantenimiento de oportunidad, en el cual se aprovechan fechas especiales en las que la industria no trabaja, como vacaciones o fines de semana, para realizar revisiones y mantenimiento a todos los equipos sin quitar tiempo valiosos de trabajo.

Como podemos ver, los programas de mantenimiento preventivo resultan ser la mejor alternativa para que la industria logre un trabajo proactivo y funcional en cada día. Si desean implementar este programa dentro de su empresa, no dejen pasar más tiempo y pónganse en contacto con el equipo de TECNOMAN, los especialistas en mantenimiento preventivo.


0 Comments


Would you like to share your thoughts?

Would you like to share your thoughts?

Leave a Reply