This is Our Blog

Pasos básicos para implementar programas de mantenimiento preventivo

En cualquier industria es prácticamente inevitable que sucedan averías que pueden elevar sus costos operativos y detener sus procesos industriales, es por ello por lo que los programas de mantenimiento preventivo buscan en medida de lo posible reducir las averías imprevistas para beneficiar a todo el negocio, puesto que podrán anticipar los problemas en un alto porcentaje.

En la actualidad, es prácticamente obligatorio para todas las empresas tener una atención especial en la gestión de los activos.

Puesto que las inversiones necesarias para los recursos operativos son muy altas y un mal funcionamiento deriva en grandes pérdidas económicas y en la reducción de calidad de sus productos y servicios.

Las fallas y los daños en los equipos son costosos, puesto que producen costes en la reparación de las maquinarias, que incluyen gastos en los materiales, el personal y gastos de subcontrataciones; los daños en las maquinarias y las instalaciones pueden suponer, en algunos casos, la reducción de la vida útil de los equipos; la pérdida de la producción, a que no sólo se pierde la cantidad del producto que debía haberse obtenido a causas del malfuncionamiento y, por otra parte, la falta de producción puede afectar en las entregas y las ventas, creando una mala reputación para su negocio y existe un gran riesgo para el personal, ya que en ocasiones existen averías que pueden provocar accidentes graves y poder en riesgo a sus empleados.

El realizar programas de mantenimiento preventivo ayudará a reducir todos esos costes, la parada en la producción y aumentará la seguridad de sus trabajadores, además se verán reducidas de manera significativa las intervenciones, el tiempo empleado y los costes de los mantenimientos correctivos, que son requeridos después de la mayoría de las averías.

¿Cuáles son los objetivos del mantenimiento preventivo?

Existen muchos objetivos al realizar un mantenimiento preventivo en sus empresas, el principal es minimizar al máximo las acciones correctivas. Al intervenir con el mantenimiento antes de que se produzca un daño, también se reducirán los gastos del mantenimiento correctivo y las reparaciones más complejas.

Otro de los objetivos es aumentar la disponibilidad de la maquinaria, al aumentar su capacidad de producción y mejorar su rentabilidad. Asimismo, se pretende alargar su vida útil, para que puedas funcionar a la perfección el mayor tiempo posible sin la necesidad de ser sustituidos. Para ello, se debe seguir una serie de pasos para realizar una programación que no afecte sus procesos y mejore su producción.

El primer paso para planificar un calendario de mantenimiento preventivo es determinar las metas y los objetivos.

Como mencionamos, los principales objetivos son minimizar el número y tiempo de los paros en la producción y reducir los costes del mantenimiento, todo esto se consigue gracias a una adecuada planificación y coordinación del trabajo, pero se tiene que ser más concreto y tener metas más especificas y alcanzables, como puede ser incrementar la disponibilidad de los equipos del 50 al 60 por ciento, reducir los fallos en un 70 por ciento o hacer más eficiente la mano de obra en un 30 o 40 por ciento, sólo por mencionar algunas.

El siguiente paso es establecer un presupuesto.

Para ello deben tener en cuenta la frecuencia recomendada de mantenimiento establecida por los fabricantes, costes de mantenimiento y fechas de revisión. Los expertos recomiendan que se debe invertir del presupuesto de mantenimiento un 80 por ciento para el preventivo y el 20 por ciento restante en las correcciones imprevistas en las averías.

El tercer paso es determinar qué maquinaria y los equipos incluirán en el plan de mantenimiento.

Para ello deben realizar un inventario de todos los equipos con los que cuenten y determinar de manera individual los periodos de mantenimiento que requieren. De igual manera, es importante determinar que mantenimientos previos se les han realizado a los equipos que incluirán en el sistema de mantenimiento.

El cuarto paso es realizar las consultas de los manuales de los equipos en que se realizará el mantenimiento.

Es fundamental conocer las especificaciones y recomendaciones de los fabricantes, así como los plazos de garantías de cada equipo, toda esta información está disponible en los manuales y es fundamental tomarlas en cuenta. El siguiente paso se relaciona con el anterior, que son las obligaciones legales; cada equipo debe cumplir con ciertas obligaciones legales para garantizar la seguridad de los equipos.

El quinto paso es elegir el tipo de mantenimiento a realizar e iniciar la planificación.

En este punto se deben definir las intervenciones con base en los periodos de tiempo fijo, a partir de estos parámetros de tiempo se deben establecer conjuntos de intervenciones en el tiempo que serán ejecutadas cuando llegue su momento.

A la hora de establecer los programas de mantenimiento preventivo se deben tener en cuenta la frecuencia de la realización de los trabajos, si los trabajos se realizarán con los equipos en marcha o deben detenerse, la posibilidad de realizar rutas de inspección para la observación del adecuado funcionamiento de la maquinaria para anticiparse a posibles anomalías y analizar los recursos necesarios y la duración del mantenimiento.

El sexto paso es ejecutar las tareas de la planificación.

En el momento en que realicen el mantenimiento tienen que tener en cuenta algunas variables, como el tiempo en que se llevará a cabo, puesto que de ser necesaria la sustitución de alguna pieza con la que no cuenten el tiempo que estarán parados los equipos puede aumentar significativamente.

En caso de que requieran asesoría para realizar los programas de mantenimiento preventivo acudan con los especialistas de Tecnoman, les ofrecemos los servicios de forma personalizada, en los que se incluye mantenimiento preventivo de forma periódica, planificado de acuerdo con sus necesidades y mantenimientos correctivos cuando sean necesarios. Un correcto mantenimiento les garantizará el óptimo funcionamiento de toda su instalación eléctrica, esto les evitará pérdidas por daños en los equipos, gastos operativos excesivas y paros en la producción. Para conocer más sobre nuestro servicio los invitamos a comunicarse a cualquiera de nuestras sucursales, donde con gusto los atenderemos.


0 Comments


Would you like to share your thoughts?

Would you like to share your thoughts?

Leave a Reply