This is Our Blog

27 enero, 2018
|

¿Por qué es importante el mantenimiento a UPS?

Perder la energía eléctrica, aunque sea solo por unos minutos, puede causar daños importantes dependiendo de la industria en la que nos encontremos, por eso lo mejor es contar con un UPS, pero esto no es suficiente, ya que si no funcionan al cien por ciento podría interrumpirse el servicio eléctrico; para eso el mantenimiento a UPS puede hacer la diferencia y que nunca más vuelva a interrumpirse su energía eléctrica.

Los UPS son sistemas que evitan que la electricidad se pierda, ya que funcionan como fuentes de energía alterna, es por eso que es indispensable que ciertos lugares en especial cuenten con ellos para no tener que preocuparse porque la luz se llegue a ir en ciertos momentos -como cuando se presentan lluvias-, además de que al contar con esta tecnología, la luz que se recibe es mucho más limpia y eficaz que la que viene directamente por parte de la compañía de luz. Pero ¿Qué quiere decir en realidad UPS?  Bieen, por sus siglas en inglés significa Uninterruptible Power Supply, lo que traducido al español sería Sistema de Alimentación Ininterrumpida.

Los lugares que más razones tienen para contar con este sistema y por tanto, dar el adecuado mantenimiento a UPS son hospitales, hoteles, plazas comerciales, cines, fábricas e industrias que no pueden darse el lujo de detener sus operaciones, entre otros sitios.

Razones de peso para contar con un sistema UPS y darle mantenimiento

  • Díganle adiós a los cortes de energía eléctrica. Hay lugares en los que por la naturaleza de sus actividades, de ninguna manera pueden prescindir de la energía eléctrica; por ejemplo en los hoteles, en donde se ofrece a los huéspedes que van por negocios o vacaciones un excelente servicio, y hoy en día de ninguna manera pueden quedarse sin luz o internet mientras están pagando por este servicio junto con su hospedaje; o qué decir de las empresas que trabajan con información valiosa en todo momento y que tan solo un segundo sin luz podría provocar la pérdida de muchos datos y traer consigo serías consecuencias para la empresa. Del mismo modo en los hospitales, donde una falla eléctrica puede ocasionar graves errores durante tratamientos o cirugías.
  • Energía de mayor calidad y más limpia. La luz que viene directo de la compañía no es tan limpia, pero el sistema UPS se encarga de que lo sea y de que así llegue y se mantenga hasta todos los aparatos y maquinarias que la ocupan.

Definitivamente contar con un respaldo de energía en caso de que esta llegue a fallar es lo mejor que se puede tener y además es una excelente inversión, por lo que es recomendable que en toda empresa, fábrica e industria se cuente con este sistema, y si es posible también en los hogares, ya que así nunca les faltará luz para llevar a cabo las actividades cotidianas.

¿En qué consiste el mantenimiento a UPS?

Para empezar, debemos decirles que en el caso del UPS pueden realizarse dos tipos de mantenimiento, el preventivo y el correctivo; el primero se centra en darle revisión y ver que todo esté funcionando a la perfección y de no ser así, se cambiará la pieza que sea necesaria o se reparará. El mantenimiento correctivo se realiza cuando ya existe una falla que se ha hecho presente y está dando problemas al usuario. Como profesionales, en Tecno Man les recomendamos el mantenimiento preventivo, pues además de que resulta más económico, no deberán dejar de disfrutar de los beneficios de su equipo, contrario a lo que puede llegar a suceder con una falla mayor que se tenga que corregir en donde probablemente habrá que desconectarlo.

De nada sirve contar con equipo de estas características si no se le proporciona el mantenimiento adecuado, pues se estaría desperdiciando la inversión. Este mantenimiento a UPS se lleva a cargo por parte de profesionales en la materia, ya que tiene sus complejidades y se necesita de cierta herramienta y equipo de seguridad para poder hacerlo, de igual manera para evitar cualquier tipo de accidente.

Lo mejor es que en toda empresa, negocio y oficina que cuente con el sistema UPS, se tenga un encargado que sea responsable de anotar las fechas en que se debe dar mantenimiento al equipo. De nuevo les decimos que no es recomendable esperar a que el sistema falle si se puede llevar acabo de manera agendada un mantenimiento preventivo. Esta persona podrá solicitar a la empresa que contraten que se lleve a cabo el trabajo el día en que necesitan que visiten el lugar y el tipo de mantenimiento que requieren, o si ya hay una falla existente se le dé arreglo.

Pasos del mantenimiento preventivo

  • Este sistema cuenta con un panel indicativo que muestra el estado general del equipo y cómo es que está trabajando, a menos que este indique que algo anda mal, se puede continuar con la inspección.
  • Si algo llega a estar mal en el panel, entonces el plan debe cambiar y el mantenimiento pasará de ser preventivo a correctivo porque el indicador nos está diciendo que existe un problema con el funcionamiento del equipo, y por supuesto, este debe ser reparado si no queremos que la falla empeore o empiece a dar problemas; lo peor que podría pasar es que deje de funcionar y que si la energía llega a cortarse por cualquier razón, no entraría el respaldo.
  • Habrán ocasiones en que el sistema tendrá que desconectarse para darle mantenimiento, pero para esto siempre se tendrá que avisar al encargado y él a su vez deberá dar su consentimiento y entender que el sistema dejará de funcionar mientras vuelve a quedar listo para seguir operando.
  • Para poder abrir el equipo se necesita ingresar una clave, la cual se podrá solicitar a menos que la proporcionen en su solicitud.
  • Se debe revisar que todos los controladores estén funcionando de manera correcta y de lo contrario, corregir lo que haga falta.
  • Al finalizar la inspección o el tipo de mantenimiento que se haya dado, el sistema debe quedar trabajando con normalidad y avisar a la persona encargada para que revise que así sea.

Como podemos ver, son varios puntos a tomar en cuenta y hay ocasiones en que un mantenimiento preventivo puede convertirse en correctivo, por eso es importante que este trabajo  siempre quede a cargo de personal especializado.

En Tecno Man somos expertos en mantenimiento a UPS y contamos con el personal adecuado para dar a su UPS el servicio que realmente necesita. Ante cualquier duda sobre este u otro de nuestros servicios, los invitamos a contactarnos, siempre será un placer poder atenderles.

 


0 Comments


Would you like to share your thoughts?

Would you like to share your thoughts?

Leave a Reply