This is Our Blog

¿Por qué los profesionales en mantenimiento industrial son indispensables en una planta?

Una fuerza de trabajo bien capacitada es un elemento crucial para mantener a las industrias manufactureras en óptimo estado, con programas de mantenimiento industrial cada vez que sean necesarios. Por esta razón, aquellos que deseen fungir como profesionales en manutención industrial deben someterse a una amplia capacitación técnica o de ingeniería. Existen diversas instituciones que transmiten a los alumnos los conocimientos y la capacidad de mantener, instalar y solucionar problemas de accionamientos mecánicos, así como reparar equipos industriales.

Una vez que se gradúan de los programas de estudio impartidos por diversas universidades de renombre en el país, habrán adquirido experiencia práctica así como teorías de aprendizaje complementarias. Sólo de esta manera, las industrias podrán disponer del respaldo de verdaderos profesionales en todo lo relativo al mantenimiento de equipos e instalaciones manufactureras.

Quizás algunos no conozcan la relevancia de contratar a un experto en mantenimiento industrial como el personal que labora en nuestra firma Tecnoman, lo cual puede resultar sumamente peligroso ya que se compromete y se pone en riesgo no sólo la integridad de los equipos, sino también la seguridad de los trabajadores. A ello se debe que sean tan elevadas las cifras de accidentes laborales al año a nivel global. Con el fin de convencerles, en esta publicación les diremos la razón por la cual los técnicos de manutención para las industrias desempeñan un papel crucial dentro de las plantas manufactureras. Siendo más precisos, les diremos qué aspectos son capaces de cubrir con sus servicios. No olviden contactarnos si necesitan el respaldo de profesionales con años de experiencia. Sin más que agregar, ¡Demos comienzo!

  1. Realización de reparaciones

Esta es quizá la razón más obvia por la que resulta necesario contratar a personal de mantenimiento. Aquellos que se ganan el pan de cada día como técnicos o ingenieros industriales, están constantemente preparados para reparar máquinas que puedan desarrollar problemas mecánicos. Para problemas menores, como la sustitución de piezas rotas en una máquina, estos realizarán la reparación in situ y permitirán que la producción continúe. Sin embargo, cuando se trata de averías importantes en los equipos, es posible que tengan que realizarse investigaciones en toda la planta. Por ejemplo, cuando una refinería de petróleo deja de funcionar, es probable que tengan que utilizarse dibujos industriales para identificar el origen del problema y reparar el equipo defectuoso. También hacen uso de los manuales del fabricante para desmontar, reparar y volver a armar el equipo defectuoso. Para este rol, deben ser  personas con múltiples talentos con un conjunto de habilidades particulares que puedan mantener la maquinaria y el equipo funcionando al máximo rendimiento.

  1. Ofrecimiento de consejos

Otra razón por la que los ingenieros y técnicos en mantenimiento de industrias tienen un papel importante en una planta es a causa de sus servicios de consejería. Es fácil descubrir que la mayoría de las empresas consultan a un profesional de mantenimiento antes de comprar equipos y maquinaria nuevos. Por ejemplo, una planta hidroeléctrica puede pedirle al personal de manutención que proponga las hidro-máquinas más confiables y rentables para comprar. En esta función, dichos profesionales dependerán de su experiencia y conocimiento de la industria con diferentes máquinas y equipos para asesorar a su empresa en consecuencia. En algunos casos, realizan estudios de mercado visitando diferentes fabricantes y evaluando diferentes marcas para identificar la que cumple con las especificaciones de la compañía contratante.

  1. Mantenimiento garantizado

Los ingenieros y técnicos en mantenimiento industrial deben mantener todos los equipos en óptimas condiciones para mejorar la efectividad de estos y evitar fallas que podrían resultar en costosas reparaciones. Por ejemplo, un técnico puede colaborar con el personal para inspeccionar los motores y garantizar que funcionen de manera óptima. Donde sea necesario, los técnicos también deben ofrecer limpieza al equipo así como engrasar aquellas partes que sean móviles. Tengan en cuenta que deben mantenerse registros de las actividades de mantenimiento para un control efectivo de la planta.

  1. Personal de entrenamiento

Cuando una empresa de producción o fabricación emplea a nuevos matriceros, un técnico capacitado estará en posición de realizar capacitación en el sitio, con el objetivo de ayudarlos a familiarizarse con las funciones vitales de la maquinaria o del trabajo en general. Por ejemplo, los profesionales en manutención de industrias capacitan a los fabricantes de molinos en reparaciones de rutina para máquinas livianas. Asimismo, dentro del lugar de trabajo podrán proporcionar capacitación para reparaciones más complejas que impliquen volver a ensamblar y desmantelar maquinarias. También son responsables de educar a las nuevas contrataciones sobre las prácticas de salud y seguridad en la zona de trabajo, al mismo tiempo que asesoran sobre cómo usar equipo de protección, incluidas las gafas de seguridad y los cascos.

  1. Solución de problemas

Otra gran responsabilidad de estos profesionales de mantenimiento es la solución de problemas de los sistemas que se han roto. Los empleadores esperan que estos sepan todo lo relacionado con los sistemas técnicos, y que cuenten con los conocimientos necesarios para identificar un problema y deducir sus causas en poco tiempo.

  1. Lectura de manuales

Saber cómo leer manuales técnicos en esta profesión es crucial, ya que permite que se comprenda de forma íntegra el equipo que ha de ser manejado diariamente. Estos manuales ayudan a identificar la ubicación de los elementos, así como los problemas y soluciones comunes. Además, ofrecen instrucciones para localizar y probar problemas específicos.

Con lo dicho tendrán algunas de las actividades que los profesionales en mantenimiento de industrias cubren con sus servicios. Asimismo, son algunas razones por las que no deben pasar por alto la contratación de estos para que su planta se mantenga en condiciones óptimas y seguras para los trabajadores. Esperamos que esta publicación haya sido amena así como útil, estimados lectores, por ahora nos corresponde darla por concluida, aguardando su pronta visita si necesitan el respaldo de un verdadero experto en mantenimiento industrial. Años de experiencia en el negocio nos respaldan, así como un amplio historial de casos exitosos. Manténganse al tanto de nuestras publicaciones si desean conocer más detalles relacionados con nuestros servicios. ¡Gracias por su visita!


0 Comments


Would you like to share your thoughts?

Would you like to share your thoughts?

Leave a Reply