This is Our Blog

8 junio, 2018
|

Problemas clave que deben identificar para el mantenimiento a UPS

Hoy en día, todos los equipos y maquinaria de una empresa dependen del adecuado funcionamiento del sistema de energía eléctrica. Si existen interrupciones o fluctuaciones por algún tipo de daño en el sistema o la instalación se pueden detener las operaciones de la maquinaria o causar algún daño en la misma. Por ello, el contar con un UPS para la regulación y el respaldo de energía en caso de un corte es la mejor manera de mantener seguros sus equipos, aunque por la misma naturaleza de su uso se requiere de la evaluación y el mantenimiento a UPS al menos una vez al año para evitar cualquier tipo de fallas.

Si bien es necesario realizar un diagnóstico anual de todo el sistema y la instalación de energía eléctrica, los problemas más comunes que se identifican durante la revisión se encuentran en los UPS, puesto que son los encargados de regular el voltaje de salida de la instalación y funcionar como batería de respaldo en caso de algún corte de corriente.

Durante la revisión se deben analizar todos los componentes del UPS, principalmente los consumibles, es decir, aquellos elementos que se desgastan con el paso del tiempo y el uso, que tiene periodos de vida limitados y deben remplazarse con periodicidad para garantizar el funcionamiento adecuado del dispositivo. Si durante el diagnóstico se identifica alguna falla, daño o el periodo de vida útil de los consumibles está por llegar a su fin es necesario realizar un mantenimiento.

Las tres partes más comunes que pueden representar un problema por el desgaste o daños y deben repararse o requieren de mantenimiento a UPS constante son las baterías, los capacitores y el ventilador. Las baterías son el componente principal de los UPS, puesto que son lo que mantendrán en funcionamiento los equipos y herramientas en caso de un corte de corriente en un lapso corto. Por lo regular tienen una duración máxima de dos horas, pero la duración de su carga puede variar dependiendo la cantidad de dispositivos conectados y sus exigencias de energía eléctrica.

Se recomienda en reemplazo de las baterías cada tres a cinco años, dependiendo del uso y el desgaste. Para su uso ideal es necesario que se manejen dentro de los rangos de temperatura recomendados, en un entorno operativo limpio con mucha ventilación y con una carga adecuada para el sistema. Si alguno de estos factores no es el idóneo es muy probable que requieran de un mantenimiento preventivo y correctivo más constante. Además de que, si están fuera de la norma, la vida de la batería será significativamente menor.

Los capacitores son los componentes que tienen como fin el eliminar las fluctuaciones en la tención y de esta manera acondicionar la energía del servicio de energía eléctrica para hacer que las cargas que lleguen a los equipos, maquinaria y herramientas sea segura y dentro de los rangos operativos. Lo más común es que un UPS cuente con varios capacitores que funcionan en pares, lo que reduce la probabilidad de que exista una falla, ya que el resto se ocuparán de la carga en caso de que uno represente un problema o se dañe.

La esperanza de vida de un capacitor es de entre cinco a siete años, por lo que durante su periodo de vida útil es necesario que tengan un mantenimiento a UPS constante, en el que se debe realizar una inspección visual e incluso un escaneo térmico para identificar algún problema en uno o varios de los capacitores y reemplazarlo de ser necesario para garantizar el adecuado funcionamiento del equipo.

Por último, el ventilador del UPS también requiere de un diagnóstico y mantenimiento al menos una vez al año. El ventilador después de cierto tiempo de uso comienza a fallar, en especial si los equipos se usan con frecuencia o están activos las 24/7. De igual manera, los ventiladores que utilizan tecnología de doble conversión operan con mayor frecuencia. Algunos UPS cuentan con alarmas o luces para indicar las fallas de la ventilación.

Pero si no se cuenta con estos indicadores, un aumento en la temperatura cerca de los UPS puede afectar su adecuado funcionamiento y dañar otros componentes como los capacitores y la batería. Se puede usar un termostato para monitorear la temperatura del UPS y así evitar cualquier problema, además de dar mantenimiento constante y realizar limpiezas periódicas para evitar que el polvo, algún insecto y otros objetos bloqueen o dañen los ventiladores.

Otro problema clave que puede afectar un UPS y hacer que requieran de un mantenimiento más constante son los problemas ambientales. Si el entorno en el que se encuentra el UPS existe temperaturas extremas, si hay mucho polvo o partículas solidas o la humedad relativa del ambiente es muy alta; la vida útil de todo el sistema y sus componentes se verá afectada. Como sucede con cualquier equipo de TI, los UPS requieren de una ventilación adecuada, de lo contrario la operación intensa puede provocar daños a corto plazo si no son sometidos a mantenimiento a UPS periódicos.

Es importante que siempre estén alerta ante los posibles cambios en el funcionamiento del UPS. Si la carga que protege al equipo es alta, es probable que su unidad no pueda ofrecer el mismo nivel de protección que ustedes buscan, por ello, es necesario que elijan los mejores UPS que se adaptes a las necesidades de sus equipos. De igual manera, si la carga es menor, es probable que también se desperdicie la potencia y energía del dispositivo. Lo más recomendable seria reconsiderar la posición del sistema o reemplazar algunas unidades para ajustar la dimensión de las cargas que debe proteger, y así puedan aprovecharlos al máximo y evitar cualquier problema en su funcionamiento.

En Tecnoman les ofrecemos los servicios de mantenimiento a UPS de forma personalizada, en los que incluye mantenimiento preventivo de forma periódica, planificado de acuerdo con sus necesidades y mantenimientos correctivos cuando sean necesarios. Un correcto mantenimiento garantizará el óptimo funcionamiento de toda su instalación eléctrica y les evitará pérdidas por daños en los equipos. Para conocer más sobre nuestro servicio los invitamos a comunicarse a cualquiera de nuestras sucursales donde con gusto los atenderemos.


0 Comments


Would you like to share your thoughts?

Would you like to share your thoughts?

Leave a Reply