Programas de mantenimiento preventivo

 Programa de Mantenimiento Preventivo

 

Al hablar de un programa de mantenimiento preventivo (MP), nos referimos a la prevención que toda empresa debe plantearse o tener por establecido, para la revisión continua de todo tipo de instalación o equipo que conforman a un bien inmueble. Con el fin de focalizar pequeños detalles o problemas, que deban corregirse en momentos oportunos antes de que surjan emergencias que implique un paro en las actividades y un costo mayor para su solución.

Cualquier empresa, sin importar el tamaño puede implementar un programa de mantenimiento preventivo. Hoy en día los equipos mayores e instalaciones como Plantas de Emergencia, Hidroneumáticos, entre otros requieren de un mantenimiento preventivo a fin de garantizar el correcto funcionamiento y evitar paros imprevistos que perjudiquen las operaciones diarias de los Clientes o que puedan poner en riesgo al personal que maneja la maquinaria.

El Programa de Mantenimiento Preventivo con el que cuente su empresa debe enfocarse en priorizar casos críticos o detallar un orden de revisión, iniciando por la  jerarquización de departamentos o por las distintas líneas de producción con las que cuente la empresa; es muy recomendable establecer una revisión completa de su empresa, industria o planta, al mismo tiempo que es de suma importancia concluir con los tiempos determinados por quienes brinden el servicio de mantenimiento preventivo.

 

Algunas características principales del Mantenimiento Preventivo son las siguientes:

  • El Mantenimiento Preventivo varia de una simple revisión al cambio de sistemas eléctricos, hasta los más detallados sistemas de monitoreo en tiempo real a las condiciones de operación de las plantas, empresas o maquinaria.
  • En cada uno de los sistemas de monitoreo complejo se entrega información del proceso llevado a cabo, la cual es de utilidad para el mantenimiento preventivo.
  • Es necesario contar con información actualizada sobre los distintos equipos, maquinaria e instalaciones de la empresa para poder llevar un control durante el mantenimiento preventivo.
  • Cada programa de mantenimiento puede llegar a incluir otros tipos de MP y realizar trabajos en conjunto.
  • Para poder lograr inversiones autorizadas, es necesario dar a conocer todos los beneficios y ventajas de contar con un mantenimiento preventivo.

 

Tecnoman cuenta con un modelo de negocio estratégico en la implementación de programas de mantenimiento preventivo:

Programas-de-mantenimiento-preventivo

 

Conocimiento del Cliente:

Generalmente las empresas en México no cuentan con un área profesional de mantenimiento para sus instalaciones. Esto ocasiona que tampoco cuenten con información actualizada de: planos arquitectónicos, fichas técnicas y pólizas de garantías de los equipos.

Antes de comenzar a trabajar con nuestros Clientes, es prioridad de Tecnoman verificar la existencia de éstos documentos, mismos que facilitarán el trabajo inicial de conocimiento del Cliente.

Tecnoman ofrece el valor agregado de documentar en caso que el Cliente lo solicite, todas las instalaciones en planos digitales. Posteriormente asignar equipos e instalaciones en todas las áreas:

  • Instalación eléctrica (tableros generales, trayectorias de cableado, identificación de circuitos, contactos, apagadores)
  • Iluminación: marcas y modelos de luminarias
  • Aire Acondicionado: trayectoria de ductos y tuberías, evaporadoras, y condensadoras.
  • Seguridad e Higiene: ubicación de extintores, hidrantes, equipos contra incendio así como todas las señalizaciones de la norma de STPS.
  • Entre otros…

 

Desarrollo del Programa de Mantenimiento Preventivo:

Una vez que se tiene la certeza de conocer al Cliente se asignan planes de mantenimiento a cada equipo y ubicación:

  1. Calendarizar las actividades de cada plan de mantenimiento rutinario.
  2. Asignación de recursos a los planes de mantenimiento: materiales, mano de obra, herramientas y servicios externos.
  3. Generación de Órdenes de Trabajo preventivas a fin de informar sobre las actividades designadas a cada fecha, por cada técnico y el tiempo que requieren.
  4. Actualización de avances y Cierre de Ordenes de Trabajo
  5. Análisis de resultados
  6. Reporte ejecutivo de resultados

Beneficios:

  • Reducción de paros imprevistos
  • Incremento de la vida útil de los equipos
  • Reducción del costo de reparaciones correctivas
  • Prevención de accidentes
  • Continuidad en los procesos productivos
  • Adquisición de repuestos justo a tiempo
  • Reducción de inventario de refacciones
  • Documentación y bitácoras de respaldo
  • Fácil acceso a información
  • Reducción de tiempos muertos

La implementación de un programa de mantenimiento preventivo puede llegar a reducir hasta en un 50% los costos de reparación que se destinan al interior de las plantas.

El programa de mantenimiento preventivo tiene una aplicación de un dinámico proceso, es por ello, que debe contar con actualizaciones constantes para implementar la información de nuevos equipos, instalaciones, cambios de maquinaria, métodos de pruebas aplicadas o cambios en las distintas áreas de operación, para llevar a cabo un control confiable de seguimiento del PMP.

Hablando en un segundo plano, además del mantenimiento preventivo podemos identificar al mantenimiento correctivo; este último toma en cuenta actividades que no fueron planeadas previamente y fue necesario recurrir a este para corregir fallas inesperadas, por distintas causas como un anormal funcionamiento en instalaciones o maquinaria de trabajo que puedan perjudicar la producción de una empresa, o estar causando inconvenientes a sus distintos operadores. El mantenimiento correctivo también lleva un proceso, en primera instancia se debe visitar la instalación o instalaciones, para poder identificar las fallas reportadas y así poder trabajar conforme a los manuales operativos y de mantenimiento para corregir el problema detectado; para continuar con los trabajos destinados en tiempo y forma.

En Tecnoman nos sentimos orgullosos de compartirles que nuestros servicios son   90 % preventivo y únicamente el 10 % correctivos, de esta manera trabajamos nuestra filosofía para seguir forjando cada uno de los proyectos a implementar con nuestros clientes; llevando a cabo los procesos adecuados para lograr con éxito los resultados esperados y superar tanto nuestras expectativas, como la de todos nuestros clientes.