This is Our Blog

12 julio, 2017
|

PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

¿En qué consisten los programas de mantenimiento preventivo de accidentes y enfermedades en una empresa industrial? ¿De qué manera ayudan a las empresas? ¿Cómo afectan las actividades diarias de los trabajadores? Si quieres saber los puntos más importantes de esta fundamental labor, continúa leyendo. Tecnoman, Alta Tecnología en Mantenimiento, te explica lo que necesitas saber para implementarla de manera exitosa.

Un programa de prevención de accidentes y enfermedades, es una práctica que se anticipa a eventos que puedan resultar dañinos para los trabajadores en un lugar laboral. Los eventos pueden ser tan insignificantes como una leve torcedura de pie (lesión), o serios como una intoxicación (enfermedad) o hasta la muerte.

Por sus beneficios generales, en prácticamente todas las industrias que impliquen trabajo con máquinas, se aplican los programas (o al menos deberían). No sólo se disminuye el índice de lesiones en el lugar de trabajo sino que además, se incrementa la eficiencia de las labores y la calidad de los productos, se disminuye o elimina la constante rotación de empleados, se reducen los costos de producción y relacionados, y los trabajadores obtienen una mayor confianza en sus habilidades y desarrollo de tareas.

Por eso, Tecnoman ofrece sus programas de mantenimiento preventivo a las empresas que lo requieren. Hemos comprobado de primera mano que la prevención de accidentes y enfermedades influye no sólo en un cambio repentino de disminución de eventos negativos, sino en una completa filosofía y cultura de prevención, que se reflejará durante muchos años, si se lleva a cabo adecuadamente.

Por supuesto, todo inicia desde arriba. Los respectivos gerentes, directores y SEOs son pieza clave para que funcione de la manera correcta esta implementación. Elementos clave como liderazgo, predicar con el ejemplo, cumplimiento de las normas, entusiasmo por los programas, permiten que poco a poco se adecúen los procesos de acuerdo a las regulaciones que previenen los accidentes y enfermedades.

Es absolutamente imposible prometer que en un lugar de trabajo no existan heridas, malestares o incluso muertes, sobre todo si es un sitio de alto riesgo, pero sin duda alguna el tratar de reducir las cifras debe ser una preocupación constante que tanto altos cargos como los que hemos mencionado, como los empleados de más bajo nivel, deben tener.  Para que un esfuerzo constante se realice, es necesario implementar la herramienta que ha probado ser eficaz: los programas de mantenimiento preventivo. Porque muchas veces el sentido común no es suficiente, esta herramienta empresarial ayuda a los empleados y empleadores a hallar peligros y solucionarlos antes de que se produzcan accidentes, enfermedades o muertes, y de igual manera asiste a los empleadores en evitar los costos significativos asociados con accidentes, enfermedades y desperfectos en el lugar de trabajo.

¿Cómo funciona en realidad un programa de prevención de accidentes y enfermedades?

Un programa de este tipo no es más que una serie de observaciones detalladas y lógicas que se centran en encontrar todos los peligros en el lugar de trabajo y crear un plan para prevención y control de esos peligros.

Un esfuerzo conjunto tanto de los jefes como de los trabajadores es fundamental para que la costumbre de seguir las reglas y prestar atención a los detalles (la cultura de prevención) funcione a largo plazo.

Por supuesto, una capacitación para ambos niveles es requerida constantemente, a pesar de que ya se haya puesto en práctica anteriormente. El programa debe ser evaluado también con constancia para irlo moldeando a las requisiciones de cada momento. Un programa no debe ser nunca estático ya que las actividades de una empresa no lo son.

Estas características fundamentales, el liderazgo de los altos cargos, la participación entusiasta de los trabajadores, identificación y evaluación de peligros, prevenir y controlar los riesgos, educar y capacitar, y evaluar y mejorar los programas,  por lo general aplican a casi todos los programas existentes de gestión de salud y seguridad.

Cada elemento es significativo para asegurar el éxito del programa integral. Los elementos están interrelacionados y son también interdependientes. Cuando se trata de programas de prevención de accidentes y enfermedades, cada empresa funciona de manera distinta y un solo programa ciertamente no aplica para todos.

Por fortuna, Tecnoman ofrece la personalización de sus programas de mantenimiento preventivo para cada una de las empresas que lo requieren. Esa es la maravillas de nuestros programas. Entre más se ajusten a los procesos de su empresa, más probabilidad hay de reducir accidentes y enfermedades.

Si requieres más información sobre la puesta en escena de esta herramienta, que no sólo evitará eventos desagradables en el lugar de trabajo sino que además te reducirá costos y hará más eficiente la producción, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tenemos justamente lo que necesitas para tu empresa.

Lo que nos caracteriza y distingue de la competencia, es el cuidado que ponemos al previo conocimiento de nuestros clientes. Así es, para que nuestros programas de mantenimiento preventivo de accidentes y enfermedades funcione de manera exitosa, primeramente ponemos un especial empeño en conocer los procesos, los requerimientos, la gente, los objetivos, el sitio de trabajo, las actuales prácticas de seguridad, los problemas a solucionar y todo lo relacionado a la empresa. Conforme a la marcha, encontramos elementos que quizá desde adentro no se habían notado antes. Eso es la maravilla de un programa de prevención externo. Por último, se hacen las correcciones y se establecen las medidas para no caer en los errores nuevamente.


0 Comments


Would you like to share your thoughts?

Would you like to share your thoughts?

Leave a Reply