This is Our Blog

Importancia de programas de mantenimiento preventivo a instalaciones eléctricas

Los programas de mantenimiento preventivo engloban una serie de actividades enfocadas a la preservación de las instalaciones, máquinas y equipos para garantizar su grado de confiabilidad de servicio.

Implementar un programa de mantenimiento diseñado adecuadamente a partir de las características y necesidades del entorno de trabajo, según el tipo de actividades que en él se desarrollan es de gran importancia para la seguridad, y para evitar fallas o atenderlas de inmediato cuando se presenten, de modo que las actividades productivas no tengan que detenerse, ocasionando pérdidas económicas. Del mismo modo, estos programas buscan aumentar la eficiencia del equipo y maquinaria, así como minimizar los daños que puedan presentar durante su tiempo de vida útil.

Debido a que un gran número de equipos y máquinas en entornos industriales funcionan a partir de energía eléctrica, y que esta es necesaria para iluminar las instalaciones, es fundamental darle un mantenimiento de manera periódica a las instalaciones eléctricas. Las fallas en los sistemas industriales que basan su funcionamiento en la energía eléctrica llegan a representar importantes pérdidas económicas, por el tipo de acciones de corrección que se deben implementar para repararlas, por el tiempo que pueden detener las actividades en el entorno y por los daños que causan en los equipos y maquinaria. Por todo esto, los programas de mantenimiento industrial enfocados a las instalaciones eléctricas deben ser primordialmente de carácter preventivo.

Es bastante común que al hablar de mantenimiento se piense en la reparación de fallas que han afectado el funcionamiento de las máquinas, equipo o instalaciones, es decir, el mantenimiento correctivo, pero el mantenimiento preventivo no se basa en la reparación, sino en la revisión periódica de los circuitos que componen la instalación eléctrica para que se detecten de manera oportuna, hasta los errores más pequeños para reducir las probabilidades de que se presenten fallas mayores.

El mantenimiento preventivo de instalaciones eléctricas supone un reto, pues a diferencia de las fallas que se encuentran a la vista y cuyo origen resulta sencillo de detectar, pues ya han ocasionado un problema mayor, requiere de una inspección minuciosa, que permite anticiparse a problemas que supongan la suspensión de servicio o pongan en riesgo la integridad de personal, maquinaria e instalaciones. Es por esta razón que se recomienda dejar el mantenimiento eléctrico en manos de un especialista cualificado, y contratar los servicios de una compañía respaldada por su experiencia como Tecnoman, puede ser una excelente opción.

La detección a tiempo de problemas en las instalaciones eléctricas que puedan afectar su funcionamiento, es la diferencia entre un servicio continuo de calidad y encontrarse en una situación en la que se requiera reemplazar uno de sus componentes, e incluso tener que reparar un equipo afectado por las fallas en las instalaciones. Las características específicas de las instalaciones eléctricas, el tipo de maquinaria y equipo que se emplean en la industria, y el hecho de que en muchas ocasiones las piezas de repuesto no se encuentran disponibles, son sólo algunas de las razones por las que conviene contratar el servicio de profesionales que se hagan cargo de las tareas especificadas en los programas de mantenimiento preventivo para instalaciones eléctricas.

En este punto cabe mencionar que al momento de realizar las inspecciones de las máquinas y equipos que funcionan con energía eléctrica llega a ser necesario seguir un protocolo específico, principalmente cuando se trata de maquinaria compleja. De la misma manera en que ciertos entornos se decide pasar por alto las tareas de mantenimiento, resulta bastante común que no se sigan estos protocolos, pues se consideran innecesarios. Sin embargo, esto incrementa los riesgos de que se presenten fallas e incluso daños que detengan el funcionamiento de la maquinaria y ocasionen pérdidas económicas que afecten a la industria. Un especialista cualificado sigue las medidas establecidas en el protocolo de revisión de la maquinaria, pues sabe que estas se diseñaron con el fin de garantizar que funcione correctamente, y esta es otra de las razones por las que conviene contratar los servicios de un profesional para que se encargue del mantenimiento preventivo en entornos industriales.

Seguir las medidas que comprenden los programas de mantenimiento preventivo puede implicar el tener que quitar de servicio la maquinaria que se encuentre en inspección o suspender el servicio eléctrico durante el tiempo que comprenda la revisión. En la mayoría de los casos se cuenta con máquinas que reemplazan a las que se encuentran en mantenimiento para que el servicio no se vea afectado, pero en caso de que no sea así conviene prever este tipo de situaciones con anticipación para que las labores de mantenimiento tan necesarios para la industria, no afecten su productividad.

Además del mantenimiento preventivo, que como ya hemos mencionado, tiene como finalidad evitar fallas a futuro para reducir los riesgos de pérdidas económicas, en entornos industriales y aplicados a las instalaciones eléctricas deben implementarse programas de mantenimiento rutinario, de mantenimiento programado, predictivo y correctivo. El mantenimiento rutinario se realiza todos los días y consiste en inspecciones visuales, levantamiento de datos para llevar un registro del estado de las instalaciones, limpieza, lubricación de la maquinaria y otras acciones imprescindibles para el servicio de los equipos. El mantenimiento programado se realiza una vez que se han detectado fallas y consiste en llevar a cabo las tareas de reparación de las fallas y sustitución de las piezas necesarias, y finalmente el mantenimiento predictivo es aquel que predice las fallas por variaciones en el comportamiento de las instalaciones o el equipo.

Para el diseño y ejecución adecuados de los programas de mantenimiento preventivo, les recomendamos contratar los servicios de profesionales, esto para garantizar que las inspecciones se realizan correctamente, y que en caso de que se llegase a detectar algún problema, se puedan adoptar las medidas necesarias para solucionarlo.

En Tecnoman somos una empresa con años de experiencia en servicios de mantenimiento industrial y contamos con personal cualificado para encargarse del mantenimiento de instalaciones eléctricas, de subestaciones eléctricas, de instalaciones mecánicas e hidráulicas y de otros aspectos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de instalaciones, equipo y maquinaria. Los invitamos a contactarnos para conocer a detalle las características de nuestros servicios o solicitar una cotización, con gusto los atenderemos.


0 Comments


Would you like to share your thoughts?

Would you like to share your thoughts?

Leave a Reply