This is Our Blog

Qué es y en qué consisten los programas de mantenimiento preventivo

Programas-de-mantenimiento-preventivo-tecnomanmexEn el sector industrial es de suma importancia contar con programas de mantenimiento preventivo para poder asegurar que las instalaciones y el equipo estén en óptimas condiciones y detectar cualquier falla que se presente a tiempo para proceder a corregirla, sin que las operaciones tengan que verse afectadas y detenidas durante un largo lapso de tiempo, como podría ocurrir si una falla se deja pasar y se vuelve mucho más grave. Si bien, el mantenimiento preventivo es incluso necesario en las instalaciones de residencias y no únicamente en industrias, muchas veces se pasa por alto y sólo se recurre al mantenimiento correctivo una vez que se ha presentado alguna avería, daño o incluso accidente ocasionado por el mal funcionamiento de equipos, instalaciones, fugas, cortos eléctricos, entre otros. 

En Tecnoman desarrollamos e implementamos programas de mantenimiento preventivo a partir de las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Para ello partimos del levantamiento de información de la industria, de planos que especifiquen la ubicación y el tipo de equipos con que cuentan y posteriormente creamos planes rutinarios y de seguimiento y control con visitas de supervisión programadas. Como última etapa de nuestros programas hacemos un análisis de la información recabada y generamos reportes de resultados que funcionen como indicadores del desempeño, todo esto utilizando equipo y herramientas de la más alta tecnología y supervisores de primer nivel.

Programas-de-mantenimiento-preventivo-tecnomanmexSi bien, al contratar nuestros servicios nos encargaremos de todo el proceso, en Tecnoman consideramos necesario que sepas en qué consiste el mantenimiento preventivo y cómo se desarrollan los programas de mantenimiento, por esta razón a continuación te daremos información clave que debes conocer.

El mantenimiento preventivo comprende todas las actividades encaminadas a inspeccionar los equipos e instalaciones de una industria, ya sea en el área de producción, en el almacén o en el centro de control. La inspección incluye verificar el funcionamiento del equipo, su calibración y la limpieza de éste, así como revisar que esté bien ubicado permitiendo que sea manipulado de manera segura. En este sentido, el estado de los pisos y muros, la ventilación y temperatura del lugar, deben ser revisados, pues cualquier deterioro o falla puede ocasionar accidentes y afectar el funcionamiento de los equipos.

Podríamos decir que el principal objetivo del mantenimiento preventivo es detectar cualquier falla cuando aún se encuentra en la fase inicial, de manera que se pueda corregir oportunamente y evitar daños mayores. En pocas palabras, el mantenimiento de carácter preventivo desempeña un papel de diagnóstico y prevención.

La mejor manera de dar un mantenimiento preventivo correcto es desarrollando. Estos programas incluyen información detallada sobre las instalaciones y el equipo, el estado en el que se encuentran, planos y una calendarización de las inspecciones que se harán de manera periódica. Un programa de mantenimiento preventivo se basa en esquemas de seguridad y control de calidad, pues como sabemos, cualquier desperfecto que se presente en los equipos e instalaciones pueden poner en riesgo la seguridad del personal y detener la operación de la industria ocasionando pérdidas económicas. A través de un programa bien detallado y siguiendo todos los pasos estipulados en él (lo que incluye respetar las fechas programadas para inspección) se reduce la necesidad de reparaciones y de deterioro del equipo, que pueden exigir compra de equipo nuevo o servicio correctivo de emergencia, lo que representaría un fuerte gasto y pérdida de tiempo.

El programa de mantenimiento preventivo debe incluir un plano de las instalaciones donde se especifique la ubicación exacta de cada equipo. Además deben contar con planos de iluminación, de fuentes de energía, de sistemas de tuberías y de equipo de control de condiciones ambientales, como extractores de aire, calefactores y ventiladores. Acompañando a estos planos deberá haber una lista de todo el equipo con el que se cuente, especificando marca, modelo, año de compra e información detallada respecto a su estado, si ha presentado fallas, si se han utilizado refacciones para su reparación y la fecha en que se hizo el mantenimiento correctivo.

Programas-de-mantenimiento-preventivo-tecnomanmexAdemás de lo anterior, el programa debe contar con una planeación de las inspecciones de rutina. Las listas del equipo se tienen que actualizar tras cada inspección, ya sea diaria, semanal, mensual o anual, incluyendo el estado del equipo y las instalaciones, fallas detectadas y acciones de mantenimiento correctivo que se realizaron para corregirlas con la fecha correspondiente. Este registro para mayor comodidad y precisión puede acompañarse de fotografías.

Un programa de mantenimiento bien estructurado además de permitir tener un registro claro del estado de los equipos e instalaciones para evaluar el desempeño general de la industria, ya sea en el área de producción, laboratorios, almacenes o centros de control, es una guía excelente para las personas que se encarguen de hacer la inspección periódica, facilitando su tarea de modo que puedan hacer su diagnóstico en menos tiempo. Por todo la anterior el programa debe incluir el inventario del equipo, lista de partes y refacciones con los datos de proveedores, especificación de los programas de sustitución y reparación con registro del responsable de la reparación; calendario de frecuencia de inspección y registro de las fechas en que se le dio mantenimiento al equipo e instalaciones; contratos de servicios y proveedores, formatos de recepción y verificación de refacciones, consumibles y equipos así como órdenes de compra y un registro de los cambios de ubicación de los equipos.

En Tecnoman desarrollamos programas de mantenimiento preventivo personalizado. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para recibir más información sobre este servicio que ofrecemos, con gusto responderemos todas tus dudas y te ofreceremos un plan que se adapte a tus necesidades.


0 Comments


Would you like to share your thoughts?

Would you like to share your thoughts?

Leave a Reply