This is Our Blog

16 octubre, 2017
|

Sobre el Mantenimiento Industrial y la relevancia de su aplicación.

En representación de Tecnoman les damos la más cordial bienvenida a una publicación nueva de este blog que ponemos a su disposición. En esta entrada, les daremos información detallada en torno al mantenimiento Industrial, una de nuestras especialidades, asimismo, les explicaremos la relevancia de su aplicación periódica para la seguridad del equipo y del personal. Se trata sin duda de algo que no debe pasar desapercibido pues de ello depende la estabilidad incluso financiera de muchas industrias, por lo que les invitamos que consideren cada aspecto que a continuación expondremos. Más vale prevenir y estar informado de antemano que lamentar. No olviden contactarnos si necesitan el respaldo de expertos en la manutención industrial. Sin más que agregar, ¡comencemos!

Las industrias necesitan de muchos aspectos para su subsistencia, desde infraestructuras adecuadas y en pleno funcionamiento hasta personal calificado para operarlas correctamente. Sin tales factores, es seguro que no podrían desarrollarse y continuar produciendo como es debido, por lo que no deben desatenderse por ningún motivo, ni dejar de aplicarse lo que sea necesario para procurar su existencia. Entre tales aspectos, cabe resaltar a los mantenimientos industriales, los cuales, deben considerarse como atenciones primarias, es decir, como servicios indispensables para la subsistencia de toda industria. Pero, ¿en qué consiste? De responder a tal cuestión nos encargaremos a continuación.

El mantenimiento de las industrias hace referencia de manera general a la reparación y el mantenimiento de los diferentes tipos de equipos y máquinas que se utilizan dentro del  entorno industrial. Los fundamentos de éste se pueden desglosar en las cinco categorías siguientes: conocimiento general, conocimiento mecánico, conocimiento eléctrico, conocimiento de la soldadura, y mantenimiento preventivo. De acuerdo con esta amplia variedad de áreas de especialización, los técnicos de mantenimiento por lo general son personas con múltiples habilidades, además de competentes en muchas tareas. Cabe añadir que el mantenimiento industrial también implica un alto grado de habilidad para la resolución de problemas. La identificación de la dificultad junto con los mejores y más seguros medios para resolverla son normalmente partes integrales del proceso entero de mantenimiento.

mantenimientoindustrial (2)-min

El conocimiento general que normalmente se requiere para el mantenimiento de las industrias es: una comprensión de las herramientas, la lectura adecuada de planos y la promoción de la seguridad. Las herramientas correctas y la comprensión sobre cómo usarlas pueden ser cruciales en la  solución de problemas potenciales en las maquinarias. Con respecto a la lectura del modelo, esta permite al técnico entender cómo funciona una máquina en particular. Por último, el conocimiento de la seguridad es asimismo un aspecto fundamental dentro de la cadena de mantenimiento, ya que la mayoría de las máquinas industriales pueden resultar muy peligrosas si no son atendidas periódicamente. Es de suma importancia que el técnico mantenga su propia seguridad mientras realiza revisiones y reparaciones, así como la de los trabajadores que utilizan diariamente la maquinaria a atender.

El conocimiento mecánico sobre cómo funcionan las máquinas puede incluir una gran variedad de conceptos tales como la transmisión mecánica de la energía, la energía hidráulica, los sistemas de tuberías, las bombas y los compresores. Puesto que cualquier número de piezas mecánicas puede componer una pieza de maquinaria, el mantenimiento requiere típicamente del conocimiento de cómo funcionan las máquinas en general. Los saberes relacionados con el cableado, los transformadores y la electrónica industrial básica permiten la reparación de máquinas que experimentan problemas con las fuentes de alimentación. También puede ser necesario el conocimiento de técnicas de soldadura, tales como la soldadura por arco y la soldadura por gas. Con respecto a los técnicos de mantenimiento para industrias, éstos pueden ser empleados en el sitio o ser contratados en privado en caso de mantenimientos emergentes. Muchos fabricantes de maquinarias ofrecen planes de mantenimiento para sus respectivos productos y envían a profesionales de servicio periódicamente. Dichos técnicos son expertos en la maquinaria producida por estas empresas y están familiarizados con los métodos pertinentes para solucionar cualquier problema posible. Cabe señalar que no todos los fabricantes ofrecen tales servicios, sin embargo, es posible recurrir a empresas especializadas en el mantenimiento de industrias como la nuestra, Tecnoman.

El mantenimiento Industrial no implica tan sólo la reparación de fallos ya existentes: la manutención preventiva es también una parte importante del campo. Como las maquinarias industriales modernas son costosa, por lo general es importante para las empresas asegurar su inversión. En estas situaciones, el mantenimiento preventivo puede ayudarles a garantizar que la maquinaria sea segura, lo cual es bueno e idóneo para los trabajadores y los usuarios del equipo. Una vez definidos los aspectos más relevantes de este tipo de servicio, hablemos sobre la importancia de su aplicación. Con la aparición del fenómeno de la globalización, los negocios de nuestro país y el mundo están obligados a dar cumplimiento con diversos estándares de calidad para que puedan ser competitivos a nivel regional como internacional. Para dar satisfacción a los criterios exigidos por las normativas es menester que cada empresa disponga de un plan de mantenimiento que posibilite la conservación de los equipos, instalaciones y utensilios, en óptimas condiciones.

Dicho mantenimiento comienza a volverse importante a partir de la década de los 30’s cuando H. Ford, integró en su compañía un área enfocada en las actividades de manutención y reparación de su sistema de producción. Con el transcurrir del tiempo, lo empresarios comprendieron lo relevante que es el funcionamiento adecuado de los equipos integrados en el sistema en relación a las ganancias de las organizaciones. Por ello, invierten recursos considerables con el fin de optimizar y mantener sus instalaciones al contratar a profesionales calificados, capaces de planificar prácticas preventivas y de detección de anomalías, y así ofrecer una garantía con respecto a la prestación de servicios y las producciones.

mntind-min

Los sistemas industriales exigen cada vez mayor eficiencia para poder aumentar su competitividad, sin embargo, la especialización elevada entre los miembros hace que la comunicación sea dificultosa. Por tal motivo, la contratación de profesionales con una perspectiva holística de los procesos, así como un buen dominio de las especialidades y sus respectivos lenguajes, y que sean a la vez interlocutores en la coordinación de esfuerzo para aumentar la eficiencia del trabajo en equipo, representa una necesidad primaria para toda industria. Tales expectativas son cumplidas a través de las competencias relacionadas con el campo de la electromecánica. El técnico de dicho campo colabora en la gestión productiva, asimismo, tiene la competencia para hacer fabricar, maniobrar, funcionar, mejorar y controlar en diversas condiciones del sistema, por ejemplo, la puesta en marcha, los regímenes normales, las producciones máximas, etcétera, de las instalaciones y equipos, así como del sistema entero de control, garantizando así el suministro de la maquinaria en las condiciones requeridas por el proceso productivo.

En nuestros días, en las plantas industriales, los técnicos se encargan de mantener los equipos e instalaciones en excelentes condiciones de maniobra, con lo que se garantiza continuidad y eficiencia de los procesos de producción. Los mantenimientos, tanto correctivos como preventivos, minimizan, detectan, corrigen y eliminan aquellos factores que agravian la operatividad o reducen la utilidad de los equipos, asimismo, diagnostican el estado del sistema de producción. Es menester enfatizar que los técnicos de mantenimiento para industrias, tienen las aptitudes indispensables para actuar en la concreción y la administración de emprendimientos. Para ello, hacen uso de herramientas básicas de identificación, evalúan la factibilidad económica, gestionan los emprendimientos, e incluso pueden fungir como asesores.

El mantenimiento de las industrias aspira a la congregación de diversas labores bajo una sola actividad, tales como las detecciones, calibraciones, inspecciones, reparaciones, optimizaciones a través de la planificación, y la integración de herramientas con el fin de conservar las condiciones más pertinentes para el desenvolvimiento correcto de los equipos de las industrias. Cabe señalar que toda máquina dispone de una vida de utilidad definida, mas, esta puede lograr su máximo rendimiento a través de revisiones oportunas que aseguren el funcionamiento del equipo al 100%. El mantenimiento Industrial está basado en las nociones de corrección y prevención: preventivo por que a partir de ésta noción se evitan daños en los recursos humanos, se sortean altos relacionados con la producción en caso de que se dañe el equipo, previene las deficiencias en la producción por daños en el sistema; correctivo porque posibilita a través de las supervisiones e inspecciones, el reparo de desperfectos o errores en la realización y planificación de las labores industriales. Asimismo, dicho mantenimiento debe también hacerse cargo de educar a los empleados, detallar los correctos desenvolvimientos de las máquinas y ofrecer medidas de acción en caso de presentarse fallos.

Con lo dicho se entenderá a plenitud la labor de los especialistas en mantenimiento para las industrias, asimismo, la relevancia de que dicho mantenimiento se aplique con constancia. Esperamos que esta publicación les haya resultado de utilidad, no olviden ponerse al contacto con nuestros especialistas si necesitan el respaldo de una empresa experta en todo lo relacionado al mantenimiento Industrial. Años de experiencia en el negocio nos respaldan. Manténganse al pendiente de las publicaciones que iremos subiendo a este blog si desean saber más en torno a este tipo de servicio. Contáctennos, con gusto les atenderemos. ¡Gracias por habernos honrado con su visita! ¡Vuelvan pronto!

 


0 Comments


Would you like to share your thoughts?

Would you like to share your thoughts?

Leave a Reply