This is Our Blog

Tipos de mantenimiento industrial al que deben someter sus empresas

Todas las empresas, sin importar su giro, requieren y reconocen la importancia del mantenimiento industrial. Sin un mantenimiento periódico cada vez que se descompusiera una maquinaria o una herramienta tendrían que terminar comprando una nueva, lo que significaría una constante inversión, dejando de ser un negocio redituable. Este es el principal punto a favor de tener un buen mantenimiento en las industrias, pero existen más factores que deben de tener en cuenta.

El mantenimiento en las industrias se basa en la revisión y el control de todas las instalaciones, herramienta, maquinaria y cualquier otro elemento o área que esté involucrada en los procesos industriales, con el objetivo de repararlos, darles limpieza y velar por su buen mantenimiento a corto o largo plazo. Un buen mantenimiento tiene como objetivo el permitir el ahorro de tiempo y dinero en las organizaciones.

Un buen mantenimiento permite que las empresas puedan cuidar todos sus activos y bienes necesarios para realizar sus actividades, ya que si sus bienes tienen un valor, al ser funcionales totalmente, la empresa tiene un valor, puesto que puede continuar con sus operaciones sin limitaciones o interrupciones.

Asimismo, si el rendimiento de las maquinarias y de los operarios es mayor con un adecuado mantenimiento, tanto preventivo, como correctivo; aumentará el nivel de producción, y por ende la cantidad de las ganancias generadas por las empresas. Los costos operativos también se pueden ver afectados por un buen o mal mantenimiento. El revisar las instalaciones y la maquinaria evita que se tengan que detener las operaciones por descomposturas y el pago de reparaciones de emergencia. Cuando se realiza un mantenimiento periódico, estos gastos pueden reducir de manera considerable.

El mantenimiento industrial les dará la posibilidad de optimizar sus recursos, tanto los propios de mantenimiento, como la vida útil de la maquinaria, las herramientas y el resto de los equipos. Sin olvidar mencionar que, en la actualidad, por normativas para proteger a los empleados, es necesario realizar acciones pertinentes de mantenimiento, para que puedan asegurar ante alguna auditoría, que siguen las normativas vigentes, tanto en nivel de seguridad, a nivel medioambiental y en relación con la salud de sus trabajadores.

Tipos de mantenimiento para las industrias

Se piensa que en general sólo existe un tipo de mantenimiento para las industrias, puesto que en todos se realiza lo mismo, pero esta es una idea equivocada. En realidad existen cuatro tipos principales de mantenimiento que deben realizarse con más o menos periodicidad y en situaciones específicas: el mantenimiento correctivo, el preventivo, el predictivo y el temprano.

El mantenimiento correctivo, tal como lo dice su nombre, se basa en acciones enfocadas en la corrección de ciertas fallas o mal funciones de maquinarias, instalaciones y herramientas que ya han sido detectadas. Se puede considerar a este tipo de mantenimiento como el que menos seguridad aporta a una organización, puesto que no prevé fallas o posibles daños, sino que corrige aquellos que han sido detectados después de ocurrida una avería.

Muchas empresas creen que este tipo de mantenimiento emplea menos recursos económicos al soportar la inactividad y añadir el tiempo de reparación, que si se establece un plan de mantenimiento periódico para evitar que las fallas existan. Aunque sobra decir que están equivocadas, puesto que los gastos al final del día no superan a las pérdidas por la falta de producción.

El mantenimiento industrial de tipo preventivo se basa en la reducción de riesgos y evitar que cualquier falla o incidente ocurra. Esto se hace mediante un plan exclusivo acorde a las necesidades de cada empresa, puesto que las empresas que tienen actividad las 24 horas requieren de mantenimiento más constante que las que sólo laboran ocho o doce. Cuando se establece y aplica un plan de mantenimiento se reducen considerablemente los fallos, errores o averías debido a una constante revisión, por lo que serán muy raras las ocasiones donde exista un paro de actividades en consecuencia a una falla.

El mantenimiento predictivo es un sistema que se basa en estadísticas recopiladas de datos históricos del funcionamiento de los equipos. Si en algún momento, basados en las estadísticas y su análisis se indican valores anómalos en el funcionamiento de cierto equipo o maquinaria, se realiza una reparación o sustitución de los elementos en cuestión. De esta manera se evita una falla catastrófica que requiera de un mantenimiento correctivo, puesto que en ocasiones una sola falla puede desencadenar una serie de fallas en los equipos, exponenciando el problema.

Por último está el mantenimiento temprano, el cual se realiza para prevenir problemas antes de comprar, poner en marcha una maquinaria o al instalar ciertos equipos. En especial cuando estos son de segunda mano. También se suele realizar en equipos, cuando las empresas están valorando la opción de lanzar nuevos productos al mercado y necesitan hacer pruebas de producción.

El objetivo del mantenimiento industrial, sea cual sea su tipo, se basa en mejorar la productividad y los recursos para evitar cualquier pérdida de producción, ya sea porque se retiene la operación de una maquinaria o equipo, o porque existe una falla en las instalaciones que evita las actividades por seguridad.

El mantenimiento es la única forma de mantener el buen estado de equipos, maquinaria e instalaciones en general para que se tenga siempre el rendimiento máximo en la producción y para esto son necesarios todos los departamentos para conseguirlo, por ello es necesario establecer un plan de mantenimiento preventivo.

Para realizar una planeación de mantenimiento preventivo para su industria, comuníquense con los especialistas de Tecnoman, en donde contamos con más de ocho años de experiencia en servicios de mantenimiento. Estamos conformado por un equipo con una amplia experiencia, capacitados, calificados y certificados bajo los más altos estándares de calidad.

Nos preocupamos por la seguridad de su personal y el cuidado al medio ambiente, por lo que siempre buscamos cumplir con las normativas y los estándares que requieren nuestros servicios. Comuníquense con nosotros vía telefónica o por correo electrónico a nuestras sucursales en la CDMX, Toluca o Aguascalientes, donde uno de nuestros ejecutivos les brindará la mejor solución en mantenimiento industrial que se adapte a las necesidades de sus negocios.


0 Comments


Would you like to share your thoughts?

Would you like to share your thoughts?

Leave a Reply