This is Our Blog

29 noviembre, 2018
|

Tips de mantenimiento local para maquinarias

Puede que no les guste hablar de  mantenimiento industrial, pero de seguro apreciarán el dinero que pueden ahorrarse y la manera en que pueden salvar su negocio. Las maquinarias de las plantas son una inversión muy importante por lo que deben mantenerse adecuadamente si desean recibir el máximo beneficio y la vida útil.

El mantenimiento de un equipo deficiente cuesta más a lo largo del tiempo, asimismo, corren el riesgo de fallas no planificadas del equipo, creando así riesgos para la seguridad y amenazando con la continuidad de la producción. Por el contrario, un programa de mantenimiento preventivo proactivo y sólido maximizará la vida útil así como la confiabilidad de los equipos de su planta, al tiempo que reducirán el costo total de sus operaciones.

La mayoría de las personas que han pasado por alto la reparación así como el mantenimiento preventivo y que han sufrido deficiencias en sus equipos por ello, son conscientes de lo que se hubieran ahorrado (por ejemplo evitar el tiempo de inactividad) y saben en carne viva que el mantenimiento hubiera sido una solución menos costosa antes de que se presentara una falla.

En esta nueva publicación les diremos algunos tips a seguir cuando desarrolle un plan de mantenimiento preventivo para sus equipos. En caso de requerir un mantenimiento más profundo, no duden en contactar a especialistas como los que conforman al equipo de Tecnoman.

Consideren la disponibilidad de los equipos

En la medida de lo posible, deben de planificar el mantenimiento preventivo para cuando la demanda del equipo sea escasa. Con la finalidad de minimizar el impacto del mantenimiento en los procesos de la planta, tómense el tiempo para pensar en el futuro y consulten el calendario de producción para conocer los horarios más adecuados en los que puede llevarse a cabo el mantenimiento.

Además, tengan en cuenta el servicio de mantenimiento del equipo al planificar la frecuencia de este. Los procesos de cada empresa son diferentes, ya que el tiempo de uso, el tamaño del equipo y los tipos de contaminación dictan una variedad de suministros únicos y tareas de mantenimiento para que todo funcione sin problemas. Un mayor uso requerirá por obvias razones de un programa de mantenimiento más frecuente.

Mantener el inventario de materiales correcto

Si saben requieren de manutenciones constantes en sus maquinarias, trabajen con algún proveedor para conservar en inventario los productos químicos y las piezas de repuesto que se necesiten. Incluso 1 o 2 días sin el detergente o coagulante adecuado puede costarle innecesariamente a su empresa.

Su proveedor puede trabajar con ustedes con tal de asegurar el tener las cantidades correctas a la mano para las próximas labores de mantenimiento. Creen una lista de inventario de materiales de repuesto para respaldar el plan de mantenimiento preventivo y en colaboración con su proveedor, para asegurar que tengan el material en stock cuando sea necesario.

Fomenten una cultura de mantenimiento en el personal

Para ser más efectivo, el mantenimiento preventivo debe ser parte de su cultura empresarial. Es importante que sus empleados puedan desarrollar conciencia y comprensión de cómo las afectan los servicios de  mantenimiento industrial a las operaciones.

Los supervisores de mantenimiento así como los gerentes de operaciones deben desarrollar un sistema de rendición de cuentas para asegurar que los procesos de operación estén implementados y así garantizar que el equipo funcione bien. Una sugerencia es tener una lista de verificación diaria o semanal que los operadores puedan completar para asegurarse de que el cuidado del equipo se realice de manera constante.

Utilicen el mantenimiento programado con expertos como una oportunidad de capacitación

Cuando los técnicos de mantenimiento industrial, como el personal de Tecnoman, estén en el sitio, permitan que el personal operativo de su empresa se comunique con ellos. Cuanto mejor comprendan los empleados a las maquinarias, es más probable que eviten un posible mal uso y rotura antes de que estos ocurran.

Asimismo, cuanta más gente de su empresa comprenda las necesidades de su equipo y las particularidad de configuración de cada uno, mucho mejor. Además, de esta manera descubrirán cómo hacer revisiones y chequeos de forma constante, para que los servicios programados de mantenimiento se den con menos frecuencia, lo que derivará en ahorros considerables de dinero que pueden invertir en otras cosas.

Mantener toda la documentación del servicio

Después de una visita de especialistas en servicio técnico de mantenimiento, asegúrense de guardar una copia de lo que se completó y guárdela para futuras referencias.

Comprender las piezas y los suministros que a menudo deben reemplazarse les ayudará a evaluar la efectividad de su plan de mantenimiento actual así como hacer los ajustes necesarios con el objetivo de que las cosas que necesiten reparar estén ya a la mano.

Compartir los resultados del mantenimiento con sus empleados les ayudará a comprender qué deben vigilar en las operaciones diarias, y qué cosas no deben cometer mientras manejan las maquinarias.

Soliciten el respaldo de expertos en mantenimiento de manera periódica

Cierto es que los mantenimientos desde el interior de las empresas (como todos los puntos que mencionamos anteriormente) son de importancia crucial, sin embargo también lo es el servicio de personal capacitado, ya que solo este puede llevar a cabo servicios de mantenimiento industrial con profundidad (como es el caso del mantenimiento preventivo de equipo contra incendio, el cual siempre debe realizarse por profesionales para garantizar la seguridad del personal y de las instalaciones).

De esta manera el equipo se mantendrá funcional durante muchísimo tiempo y se corregirán las fallas potenciales que pueden provocar daños mayores.

Con lo dicho hasta aquí tendrán tips que vale la pena atender para un óptimo mantenimiento local de los equipos industriales. Esperamos que esta entrada les haya parecido útil, así como amena, estimados lectores y lectoras, no olviden contactar al personal de Tecnoman si desean servicios de mantenimiento profundos en áreas industriales. También pueden contactarnos si desean conocer más detalles sobre nuestros servicios, por ejemplo, el lavado de alfombras, el mantenimiento a plantas de emergencia, etcétera. ¡Gracias por su visita!


0 Comments


Would you like to share your thoughts?

Would you like to share your thoughts?

Leave a Reply