This is Our Blog

Reducir los costos mantenimiento preventivo de las plantas alimentarias

Los programas de mantenimiento preventivo deben ser una de las estrategias clave para que los activos de su planta alimentaria estén en óptimas condiciones. Si bien el mantenimiento del equipo y el reemplazo de piezas son pasos necesarios y que inevitablemente serán enfrentados, hay algunas formas en que puede reducir los costos de mantenimiento preventivo sin disminuir la eficiencia operativa de sus instalaciones de procesamiento de alimentos.tips-para-reducir-los-costos-mantenimiento-preventivo-de-las-plantas-alimentarias

Con el fin de serles de ayuda, en esta entrada les diremos una serie de tips que les ayudarán en la reducción de dichos costos. Sin embargo, les sugerimos no prescindir de un experto en el mantenimiento preventivo pues hay situaciones en las que es absolutamente necesario su respaldo. En caso de necesitar de uno, recuerden que pueden confiar en el personal de Tecno Man. Sin más que agregar, ¡comencemos!

Examinen lo que es necesario y lo que no lo es

Cuando compren su equipo por primera vez, asegúrense de revisar los requisitos de mantenimiento preventivo de este con los fabricantes o con expertos en la materia, ya sean ingenieros o profesionales de mantenimiento. Asimismo, deben de confirmar que toda la manutención sugerida sea realmente necesaria, ya que en caso de dar un mantenimiento innecesario pueden provocarse fallas en el equipo. Pongamos un ejemplo para entender esto último. En una empresa de alimentos las bombas de un sistema se pueden someter a un mantenimiento preventivo cada trimestre con el fin de evitar fallas en ésta; sin embargo, este servicio, en realidad puede inducir fallas prematuras, dado que se aplica un servicio periódico que no corresponde al equipo en específico. En este punto es importante consultar a los fabricantes o a profesionales como el equipo de Tecno Man para que se determine el periodo preciso de mantenimiento de las maquinarias. A través de los exámenes sobre lo que es necesario en su planta podrán ver ventajas como: disminución de costos laborales, reducción de compras de repuestos, y aumento de la eficiencia y el tiempo de actividad general del sistema. Cabe agregar la importancia de tener programas de mantenimiento preventivo y revisar continuamente éstos en función de las necesidades particulares del equipo.

Seleccionen un sistema de medición adecuado

Para explicar este punto, tomemos un compresor a manera de ejemplo. Algunas compañías pueden pensar que necesitan remplazar un compresor cada tres años; pero, ¿y si ese compresor funciona solo un mes de cada cuatro meses? Entonces la cosa es distinta. Si creen que se debe cambiar el equipo con base en un mantenimiento anual, y no en las horas de funcionamiento del compresor, entonces derrocharán considerables sumas de dinero que bien podrían ahorrarse para otras necesidades de la planta de alimentos. Con esto puede concluirse que el mantenimiento preventivo debe de realizarse según el sistema de medición más adecuado para los requerimientos específicos del equipo.

Elijan el tiempo óptimo para realizar el mantenimiento

El mantenimiento industrial preventivo para plantas de alimentos debe ser programado, así como ajustado a las necesidades específicas de sus programas de producción. De esta manera, su planta de procesamiento de alimentos puede poner activos fuera de servicio en un momento que le permita maximizar su tiempo de actividad o su eficiencia. Un gran porcentaje de empresas en todo el mundo completan su mantenimiento preventivo en los meses más fríos del año. Las manutenciones del compresor y del evaporador son las más fáciles de realizar en tiempos fríos gracias a que las temperaturas no son tan altas y a que requieren menos carga de refrigeración. Esto compensa también los costos laborales.

Maximizar la eficiencia de su personal

Al capacitar a los trabajadores de producción para que brinden asistencia de mantenimiento preventivo de forma diaria o semanal, podrán maximizar la eficiencia del personal de la planta de procesamiento de alimentos y eliminar la carga de mantenimiento preventivo de los profesionales superiores. Las tareas de mantenimiento preventivo que los trabajadores de producción pueden completar son: limpieza del equipo; inspección de artículos específicos; revisión de características particulares del equipo. Sin embargo, tengan en cuenta que una vez que una característica que haya sido supervisada muestre signos de que necesita mantenimiento preventivo es necesario solicitar el respaldo de expertos en la materia, como el personal de Tecno Man, para completar el trabajo o proporcionar una planificación adicional.

Desarrollar una estrategia de mantenimiento general

Es importante que comprendan que los programas de mantenimiento preventivo son sólo un tipo de mantenimiento que debe formar parte de una estrategia más general, en la que se incluyen los siguientes elementos:

  • Mantenimiento preventivo.
  • Mantenimiento predictivo.
  • Mantenimiento reactivo.

Si recurren al mantenimiento preventivo junto con una estrategia de mantenimiento predictivo y reactivo, es posible un control de los costos mientras administran el tiempo de inactividad y maximizan el tiempo de actividad. Si bien un caso reactivo no es planificado, es importante contar con un plan de trabajo y un plan para el mantenimiento preventivo. Si saben que tienen un contrato con un proveedor de servicios y tienen un mantenimiento programado, deben asegurarse de que el proveedor se presente a tiempo y que tenga las piezas listas para comenzar con su trabajo. De esta forma podrán maximizar el tiempo del proveedor de servicios en el equipo, evitar el tiempo de espera y volver a poner a su equipo en servicio con mayor prontitud.

Como puede observarse, se trata de actividades que ustedes mismos pueden realizar para que los costos en mantenimiento preventivo se reduzcan considerablemente. Sin embargo, como mencionamos, hay situaciones en las que se tiene que recurrir con un profesional para que los daños activos y potenciales sean solucionados con prontitud y los procesos de producción de alimentos sigan su curso sin pérdidas de ganancias y de tiempo. Esperamos que esta entrada les haya parecido amena así como útil, estimados lectores, por ahora debemos darla por concluida esperando se pongan al contacto con nuestra firma si desean el respaldo de expertos en todo lo relativo al mantenimiento preventivo, o si desean cualquier otro de nuestros servicios como las fumigaciones. ¡Gracias por su visita!


0 Comments


Would you like to share your thoughts?

Would you like to share your thoughts?

Leave a Reply