This is Our Blog

¿Cómo saber si el compresor del aire acondicionado funciona?

El compresor es uno de los componentes más importantes de los sistemas de acondicionamiento industriales, por tal motivo, es muy problemático cuando falla. Lo recomendable es que reciba servicio de mantenimiento de aire acondicionado en CDMX de forma periódica. Se trata de un motor hermético en la unidad exterior y tiene la función de recircular el gas refrigerante, de la unidad exterior a la interior y de regreso. Puede comprenderse como el corazón del sistema, ya que es el encargado del enfriamiento y calentamiento.

¿Cómo detectar si tiene o no fallos?

Antes de entrar en desesperación y programar el servicio de mantenimiento de aire acondicionado en CDMX, consideren que el compresor siempre tarda unos segundos en arrancar al activar el equipo. Puede tardar más si aplican un cambio de modo, es decir, de modo calor a frío o de humidificador a ventilador. Es importante ser paciente, ya que incrementan los tiempos de arranque al ponerlo en marcha y cambiar los modos una y otra vez.

Si lo dejaron suficiente tiempo y perciben que no arranca, apliquen lo siguiente antes de solicitar el servicio de mantenimiento a aires acondicionado, que ofrece muchas ventajas:

  • Diagnóstico auditivo. Los compresores son motores, por lo que hacen ruido. Es importante no confundirlo con el ruido producido por el ventilador de la unidad exterior. Comúnmente, el ventilador arranca primero y el compresor después, por lo que es fácil distinguir los sonidos.
  • Diagnóstico con manómetro. Es una de las pruebas que usan los profesionales en el servicio de mantenimiento de aire acondicionado en CDMX, para determinar si un compresor funciona o no, debido a que comprime el gas al arrancar. Pueden aplicarlo si cuentan con el instrumento de medición de presión. Si se activa el equipo en modo frío y se conecta el manómetro a la válvula de baja, notarán que la presión baja hasta la presión de trabajo en los indicadores.
  • Diagnóstico visual y táctil. Al tocar los tubos de salida de la unidad exterior, también podrán saber si el compresor arrancó.
  • Cuando opera en frío durante el verano, la prueba de que arrancó es el enfriamiento de los tubos.
  • Cuando opera en modo calor, deben calentarse los tubos de salida.
  • En este caso, el problema estriba en la solución, debido a que una cosa es que no arranca y otra poder repararlo. En algunos casos, no funciona, ya que el condensador de arranque está en malas condiciones. Se trata de una pieza que debe cambiarse.

Durante el servicio de mantenimiento, los expertos cortan la electricidad, retiran la tapa de la unidad externa y dejan el condensador a la vista. Ubican después la pieza cilíndrica con conectores y lo reemplazan por uno con las mismas características. Posteriormente, conectan los cables adecuadamente.

Si descubren que el compresor falla, lo recomendable es llamar a un técnico, que ofrezca el servicio de mantenimiento a equipos de aire acondicionado en CDMX, para realizar un levantamiento de las instalaciones, conocer las características de su equipo y establecer un programa preventivo adecuado para evitar que el problema ocurra nuevamente.

En Tecnoman encontrarán el respaldo de expertos en mantenimiento industrial en CDMX con amplia experiencia en sistemas de acondicionamiento. Para solicitar una cotización, marquen al (55) 6234 6389, (55) 1560 2618 o llenen nuestro formulario con sus datos.


0 Comments


Would you like to share your thoughts?

Would you like to share your thoughts?

Leave a Reply