This is Our Blog

¿Cómo se logra un buen manejo de efluentes para la industria alimenticia?

Para asegurar la inocuidad de los alimentos procesados en planta, no son suficientes las prácticas de higiene de los empleados, también es importante que las instalaciones tengan un buen diseño y el mantenimiento industrial en CDMX periódico tanto en el interior como exterior. Un aspecto relevante y relacionado con la inocuidad alimentaria es el manejo y disposición de las aguas residuales, la limpieza y mantenimiento de los drenajes, sondeo y desazolve. Es importante disponer de un sistema y mantenimiento adecuado con ayuda profesional para la disposición de efluentes y asegurar su óptimo funcionamiento.

Definición

Los efluentes consisten en residuos líquidos que proceden de zonas de servicios y procesamiento y se desechan en las alcantarillas o coladeras. Las empresas que incluyan en sus servicios de mantenimiento la prevención de problemas de drenaje dividen las aguas en:

  • Aguas grises. Proceden de procesos de lavado de objetos, superficies, zonas del cuerpo, acondicionamiento, desinfección y limpieza de comestibles y condensación de refrigeración.
  • Aguas negras. Proceden de regaderas, inodoros y mingitorios.

Ambas tienen que ser dispuestas de forma separada en un sistema de drenaje sin conexiones cruzadas en las instalaciones que posibiliten su intercambio. Las instalaciones deben contar con un óptimo sistema de drenaje que asegure descargas eficaces de ambos efluentes por medio de una conexión ininterrumpida hasta el área de tratamiento.

Problemas comunes en el manejo de aguas residuales

Hay varios factores que complican el manejo de los efluentes y que deben ser atendidos por expertos en mantenimiento industrial en CDMX, entre los que destacan los siguientes:

  • La empresa opera en un edificio con instalaciones que no se diseñaron para satisfacer los requerimientos de la industria alimentaria.
  • Sistemas de drenaje con conexiones cruzadas debido a que la construcción se realizó sin considerar criterios de diseño adecuado.
  • Sistema de tuberías inadecuado que se obstruye o fragmenta con facilidad, lo que deriva en problemas de contaminación por fuga de aguas residuales o estancamiento.
  • Ramales de tubería de drenaje sin nivel de pendiente adecuado hacia el área de descarga y pisos sin pendiente que no permiten un buen drenaje de los efluentes.
  • Obstrucciones del sistema de tuberías por falta de trampas de sólidos, rejillas y tuberías con diámetros inadecuados para el caudal de descarga de las aguas residuales.
  • Ausencia de registros para captar el agua de lluvia, lo que causa inundaciones y encharcamientos en los alrededores de la planta.

El uso de materiales inadecuados, junto con la falta de cuidado y corrección de problemas de diseño de los sistemas de drenaje para aguas grises y negras con ayuda de expertos que construyen planes de mantenimiento preventivo, suelen causar los siguientes problemas:

  • Malos olores dentro y fuera de la planta.
  • Estancamiento de efluentes en las zonas de proceso, inundaciones y encharcamientos en los alrededores de las instalaciones, que pueden causar plagas.
  • Reflujo de líquido de procesos derivado de tubos con diámetros inadecuados para el desalojo o de la ausencia de pendiente en tuberías.

Elementos de diseño para mejorar el tratamiento de efluentes

Dentro de las instalaciones suelen presentarse algunos casos cuya atención requiere de expertos en mantenimiento industrial en CDMX, entre los que destacan: coladeras no sanitario o sin tapa; drenaje no sanitario difíciles de limpiar y sin trampas de olor y sistemas antiplagas; drenaje exterior con basura y destapado; rejillas en malas condiciones, rotas o incompletas que favorecen el surgimiento de plagas; piso con mala inclinación que causa encharcamientos y registros de drenaje con sellado ineficiente que propicia la emisión de hedores.

Para un manejo adecuado de los efluentes, los expertos en toman en cuenta los siguientes criterios en sus programas de mantenimiento preventivo:

  • Diseño del sistema de tuberías. Antes de construir una planta y como parte del diseño tuvieron que crearse los planos para las instalaciones de drenaje y determinar según cálculos las dimensiones de conexiones, tuberías y pendientes. Lo mismo aplica para planos que corresponden a las especificaciones de coladeras. En caso de ubicarse en un edificio ya construido, los expertos en mantenimiento preventivo y correctivo ayudarán a desarrollar nuevos planos y realizar modificaciones del sistema de tuberías.
  • Inclinación de pisos. Lo recomendable es que las pendientes tengan buena inclinación en zonas donde se manejen abundantes líquidos y sea baja en áreas con poca presencia de agua. En los cuartos fríos y almacenes secos deben evitarse la instalación de coladeras y presencia de pendientes.
  • Instalación de coladeras. En áreas de proceso deben colocarse coladeras sanitarias con trampas de sólidos y olor, además, se sugiere que los pisos sean diamantados. Las coladeras deben disponerse en zonas de sanitarios y contar con rejillas que eviten la aparición de plagas y tengan un buen diseño que facilite su limpieza.
  • Instalación de trampas de grasa. Es importante que el sistema de drenaje que se use para la captación de aguas de proceso tenga una trampa de grasa antes de desechar esa agua residual hacia las redes. En instalaciones donde no puedan colocarse las trampas de grasa en el exterior, tendrán que ubicarse en zonas como pasillos para evitar los riesgos de contaminación en áreas de proceso cuando sean limpiadas. Se recomienda para los procesos que implican descargas con elevado contenido de grasa, que se instalen cisternas para que esa grasa sea recuperada.
  • Coladeras exteriores. Es importante tener buenos desniveles hacia las alcantarillas para drenar el agua de lluvia. Se recomienda que en los andenes de carga y descarga se instalen coladeras para captar el agua de las precipitaciones y se recolecten en registros conocidos como cárcamos. Los canales y coladeras para recoger el agua de lluvia que proceda de la azotea y patios de maniobra tienen que contar con rejillas para que las plagas y basura no se acumulen.

En Tecnoman contamos con personal para realizar labores como desazolve, reparación de rejillas y disposición de materiales para mejorar las condiciones del sitio y el manejo de los efluentes. Con nuestros programas de mantenimiento podemos establecer fechas precisas para limpiar rejillas y coladeras, succión de grasa y limpieza en general para evitar las saturaciones, sondeo de tuberías de aguas grises y negras para evitar obstrucciones e incluso ofrecemos servicio de sanitización con el mejor desinfectante para evitar la propagación de virus. Si desean más información marquen al (55) 6234 6389, (55) 1560 2618 o completen el formulario que encontrarán en nuestro sitio web.


0 Comments


Would you like to share your thoughts?

Would you like to share your thoughts?

Leave a Reply