This is Our Blog

Importancia de las pruebas hidrostáticas en extintores

La primera opción que tienen muchos sectores para apagar incendios en sus fases primarias son los extintores, que deben mantenerse operativos y en excelentes condiciones, especialmente en zonas con altos riesgos de incendios. Para garantizar su confiabilidad ante situaciones de emergencia, tienen que aplicarse protocolos de prueba, inspección y mantenimiento preventivo de equipo contra incendio.

Todos los extintores, sin importar su agente, necesitan la prueba hidrostática. Es compleja y quienes la apliquen deben conocer los requisitos de la NFPA 10, Norma sobre instalación o extintores portátiles.

¿En qué consiste?

Se trata de una prueba crítica, que debe incluirse en los programas de mantenimiento preventivo, que son ventajosos para las empresas. Es usada para determinar la presencia de fugas o la resistencia de varios recipientes a presión, como calderas, tanques, tuberías, cilindros, entre otros. Implica su llenado con líquido, usualmente agua, que se puede teñir para volverla visible, lo que permite detectar fugas y presurización de forma sencilla.

Con la prueba hidrostática incluida en los servicios de mantenimiento preventivo de equipo contra incendio, pueden corroborarse las pérdidas de presión cuando la válvula de suministro es cerrada. Comúnmente, se prueba la resistencia al medir la deformación permanente del recipiente. Cabe agregar que, al aplicarla, se mantienen altos los estándares de seguridad.

¿Cómo la realizan los expertos?

Durante el servicio de mantenimiento preventivo de equipo contra incendio, los expertos realizan revisiones internas y externas cuyos detalles se incluyen en los manuales de fabricante. Los aplicadores deben estar certificados y haber aprobado test aceptados por las autoridades competentes, además conocer los detalles de la norma NFPA10. Al concluir la prueba, se retiran los componentes del extintor hasta dejar solo manguera y carcasa.

Después, se llena con líquido a presiones determinadas durante un lapso. Las unidades deben secarse completamente y, posteriormente, ensamblarse y rellenarse. Si se encuentran fugas, distorsión o movimientos constantes de los acoplamientos, el recipiente debe desecharse, ya que no pasó la prueba.

Periodos de la prueba

Es importante que soliciten el servicio de mantenimiento profesional para la prueba hidrostática, ya que los errores pueden ser peligrosos. Los expertos determinarán la frecuencia. Usualmente la fijan cada cinco años en sus programas preventivos, aunque el tipo de extintor determina el periodo. Los registros son indispensables en esta prueba. Para equipos de baja presión, suelen colocar una etiqueta con los datos:

  • Nombre de quien efectuó la prueba.
  • Presión de la prueba.

El número de identificación del comprobador y la fecha deben colocarse en la parte superior, anillo de pie, cabeza u hombro de los cilindros de alta presión. Sepan que este texto es muy genérico y no muestra todos los detalles de la NFPA. Existe una gran variedad de extintores, por lo que hay detalles ligeramente diferentes según las características del agente que deben registrarse en los programas de mantenimiento preventivo.

La asesoría de expertos en mantenimiento industrial es CDMX es crucial durante el proceso, además solo ellos cuentan con equipos sofisticados, como bancos de pruebas, para realizarla adecuadamente. En Tecnoman encontrarán el respaldo de una empresa capaz y con amplia experiencia.

Pidan una cotización al (55) 6234 6389, (55) 1560 2618 o visiten nuestras instalaciones. Nos encontramos en Francisco Sarabia, Peñón de los Baños, Venustiano Carranza, 15520, CDMX.


0 Comments


Would you like to share your thoughts?

Would you like to share your thoughts?

Leave a Reply