MANTENIMIENTO A EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO EN CDMX

En Tecnoman somos expertos en el servicio de mantenimiento a equipos de aire acondicionado en CDMX, ofreciendo servicio personalizado, trato amable y los mejores productos para satisfacer los requerimientos de nuestros clientes.

A continuación les diremos cómo limpiar un evaporador de un aire acondicionado; es muy importante utilizar productos químicos certificados por las principales marcas comerciales para la limpieza de los equipos de aire acondicionado.


Al limpiar los serpentines de los evaporadores, se mejora la calidad del aire hacia el interior, ayudando a prevenir enfermedades y mejorar el rendimiento operativo de los usuarios dentro de un mismo espacio.


Debido a que la mayoría de las unidades evaporadoras se encuentran ubicadas en altura o lugares confinados, la limpieza de los serpentines no se realiza de manera frecuente y usualmente son atendidos hasta que se presenta alguna falla. Es por esto que Tecnoman recomienda a todos sus clientes revisar los serpentines de los evaporadores de forma periódica con base en las recomendaciones del fabricante.


De acuerdo con TRANE, líder mundial en la fabricación de equipos de aire acondicionado a nivel residencial e industrial, presentamos un “check list” básico recomendado para el mantenimiento a equipos de aire acondicionado en CDMX:


Unidades Externas – Condensadoras


  • Inspeccionar los niveles de refrigerante de la unidad y realizar los ajustes necesarios
  • Limpieza de polvo, suciedad y hojas del interior de la carcasa
  • Revisar la base del ventilador para posibles fugas – remover obstrucciones en la medida de lo posible
  • Inspeccionar serpentín y carcaza, a fin de alcanzar la limpieza recomendada
  • Inspeccionar ventilador de motor y aspas para posible daño. Lubricar en caso de modelos antiguos.
  • Inspeccionar tablero de control, accesorios y controles asociados, cableado y conexiones. Los controles pueden incluir contactores, relevadores, tarjetas de circuitos, capacitores, intercambiador de calor y otros accesorios. Todas estas partes deben ser inspeccionadas para posibles daños.
  • Inspeccionar el compresor y tubería asociada a éste para posibles daños


Unidades Internas – Evaporadoras


  • Inspeccionar y abrir la carcasa exterior de la evaporadora
  • Para modelos antiguos, lubricar el motor, inspeccionar y reemplazar cinturón de ventilador de ser necesario.
  • Revisar que el motor de combustión se encuentre libre de pelusa y polvo y limpiar en caso de ser necesario
  • Inspeccionar fugas de gas en tuberías
  • Para equipos de frío/calor inspeccionar el ensamble del quemador; limpiar y ajustar
  • Inspeccionar sistema de encendido y controles de seguridad; limpiar y ajustar
  • Inspeccionar intercambiador de calor o elementos de calor
  • Inspeccionar sistema de drenado-revisar que las conexiones de mangueras sean las apropiadas así como secciones sueltas y signos de corrosión; reemplazar de ser necesario.
  • Inspeccionar tablero de control, accesorios y controles asociados, cableado y conexiones.
  • Limpiar o reemplazar filtros de aire.
  • Inspeccionar ductería de flujo de aire – revisar posibles fugas


Mientras el sistema se encuentra en operación, se recomienda:


Monitorear las características del sistema de arranque así como sus capacidades.

Escuchar ruidos anormales

Revisar orígenes de olores inusuales

Monitorear el sistema de bomba de calor para la carga correcta de refrigerante.

Medición de temperatura exterior de bulbo seco

Medición de temperatura interior de bulbo húmedo y seco

Monitoreo del gas refrigerante por medio de manifold – realizar ajustes necesarios

Medición de picos de temperatura y ajustar flujo de aire necesario.

Revisar operación apropiada del sistema de ventilación.

Monitoreo de amperaje y voltaje del sistema

Monitoreo de la operación del sistema conforme a parámetros del fabricante.

Realizar un reporte de operación del sistema y realizar recomendaciones de reparación o reemplazos de ser necesarios.


Importante: De acuerdo con las recomendaciones de TRANE, Tecnoman recomienda que todos los mantenimientos y servicios sean efectuados por un técnico profesional de aire acondicionado certificado, con las credenciales apropiadas para instalar y brindar servicio de mantenimiento a equipos de refrigeración y calefacción.


Mantenimiento de sistemas de enfriado

Colocar el termostato en el nivel de confort más alto permitido.


Asegurar que el plafón o techo se encuentre ventilado de forma adecuada para liberar el calor generado. De ser necesario, mejorar el flujo de aire añadiendo o incrementando el tamaño de las ventilas.


Cuando se construya o remodele una oficina tratar de seleccionar colores claros en los techos para reflejar en la medida de lo posible el calor del sol.


Durante climas moderados no utilizar el aire acondicionado de forma innecesaria.


Colocar cortinas o viniles esmerilados en ventanas para bloquear la luz durante las horas de mayor calor.


No colocar lámparas, televisiones o cualquier fuente de calor sobre los muros en donde se localice el termostato. Incremento de temperaturas por estos equipos pueden causar que el equipo de aire acondicionado sobre-acondicione la oficina o el hogar en cuestión.


Aislamiento


Asegurar que la oficina o casa se encuentre aislada apropiadamente. Este es el paso más simple e importante para conservar la energía. El aislamiento térmico debe de estar especificado en términos de resistencia térmica (Valores R). Para techos es recomendable valores R-10 (10”) y para los muros externos y pisos sobre áreas libres de calor se recomiendan valores de R-11 (3-1/2”). En climas fríos considerar aislamiento adicional.


La infiltración de humedad externa es el mayor enemigo de los sistemas de enfriamiento y calefacción; podría representar desde un 15% hasta 30% de los requerimientos de energía de aire acondicionado. Buscar los lugares en donde el aire se pueda filtrar y sellar en la medida de lo posible.


Cortar la transferencia de calor en las ventanas desde un 40% hasta 50% por medio de instalaciones de doble vidrio separadas por el aislamiento de aire.


Utilizar marcos de madera o metal aún si los cristales son de buena calidad. La unión del cristal a los marcos impedirá de mejor forma la transferencia de calor.


Mantener todas las ventanas y puertas cerradas.


Recordar que incrementando el área de cristal se incrementa la cantidad de calor añadido en el verano y perdido en el invierno.


Deja que uno de nuestros técnicos especialistas en refrigeración realice una inspección SIN COSTO a los sistemas de tu oficina y realice un reporte detallado para proponerte un mantenimiento a equipos de aire acondicionado en CDMX de acuerdo a las condiciones actuales de tus equipos.

Ver detalles
- +
Agotado