This is Our Blog

Plagas que pueden causar daños en las subestaciones eléctricas

Las subestaciones eléctricas son propensas a problemas por factores externos, como pérdida de la fuerza dieléctrica del aislamiento de los cables por penetración de la humedad, estrés físico excesivo en devanados de transformadores, caídas de rayos o ramas en los conductores, entre otros. Entre los más comunes, destacan las plagas e invasión de animales, que deben tratarse con ayuda de empresas de mantenimiento de subestaciones eléctricas.

Aves

Según los expertos en el importante servicio de mantenimiento de subestaciones eléctricas,  son los animales los que causan más fallas. Según sus hábitos, cada especia causa problemas diferentes. Comúnmente, las que anidan prefieren torres de alta tensión o columnas. El material de los nidos puede causar fallas y su excremento contamina los aislantes. Las crías suelen atraer a varios depredadores, lo que conlleva más animales dentro de la subestación.

Otras aves prefieren posarse en los cables. Si permanecen uno, no causarán problemas, no obstante, pueden generar un corto circuito si tocan otro y terminan electrocutadas. Para prevenir que se posen sobre el equipo, los expertos en mantenimiento de subestaciones eléctricas les propondrán varias soluciones, como protectores avifauna.

Entre los pájaros más problemáticos destacan los pájaros carpinteros, ya que sus picoteos constantes causan daños serios en los postes de alta tensión. En este caso, el mantenimiento de subestaciones consiste en evitarlos, ya sea mediante repelentes o hacerles creer que hay otra ave en el poste, lo que es efectivo, ya que son muy territoriales.

Ardillas

Son una preocupación para operadores de subestaciones en zonas boscosas. Si bien no suelen subir a los postes de alta tensión, si pueden saltar a ellos desde árboles cercanos. Pueden causar fallas al tender un puente entre los conductores y el equipo de puesta a prueba. Para evitarlas, en los programas de mantenimiento preventivo profesionales se incluye la poda o la colocación de obstáculos.

Serpientes

No son muy comunes, pero son motivos de preocupación, debido a su tamaño, que les permite acceder en los sistemas subterráneos y orificios de las subestaciones. Suelen entrar a las instalaciones para buscar presas, por lo que la mejor solución es controlar las plagas de roedores. Otra solución es instalar vallas especiales para impedir su entrada.

Insectos

Es muy común que las hormigas desarrollen colonias en varios equipos. Sus cuerpos y la presencia de elementos que llevan pueden causar cortocircuitos, además pueden devorar el aislamiento de los conductores. Los expertos en mantenimiento de subestaciones eléctricas suelen incluir fumigaciones con químicos adecuados que no dañen los circuitos.

Ganado u otros animales grandes

Pueden dañar los postes de alta tensión, por ejemplo, rasgándolos con sus cuernos o garras. Para evitarlos, los expertos instalan vallas u otros tipos de protección, ya que algunos pueden trepar, como los osos.

Roedores

Pueden destruir el aislamiento de los cables subterráneos, debido a sus hábitos de morder. Junto con las aves, está entre las principales causantes de fallas eléctricas superficiales y problemas en seccionadores subterráneos.  También atraen a depredadores.

Es importante tratar a los animales adecuadamente y, en vez de acabar con ellos, reubicarlos. Consideren el respaldo de una empresa que aplique estas medidas en la mayoría de los casos. En Tecnoman incluimos el servicio de control de plagas en el de mantenimiento industrial CDMX para subestaciones. Marquen al (55) 6234 6389, (55) 1560 2618 o llenen el formulario disponible en nuestro sitio web.


0 Comments


Would you like to share your thoughts?

Would you like to share your thoughts?

Leave a Reply