This is Our Blog

Por qué dar mantenimiento a la plomería industrial

En los programas de mantenimiento preventivo para industrias deben considerarse diversas estructuras, entre las que no pueden faltar las tuberías y bajantes. Cualquier falla en ellas puede causar paros totales, especialmente en las que son necesarios constantes suministros y manejo de líquidos, como la industria alimentaria, ganadera, farmacéutica, entre otras. Es importante que el mantenimiento sea realizado por expertos en plomería industrial y no por cuenta propia para evitar mayores costos y pérdidas futuras.

Ventajas del mantenimiento de tuberías industriales

Los sistemas de tuberías en instalaciones industriales tienen una función muy parecida a la del sistema circulatorio de nuestro cuerpo. También pueden sufrir obstrucciones y, como las enfermedades cardiacas, muchos problemas en tuberías y bajantes son silenciosos y suelen atacar en momentos en los que es difícil encontrar asistencia técnica y correctiva.

Es importante realizar mantenimientos industriales en modo preventivo y por parte de expertos. Se trata de la única estrategia que puede reducir o anular de manera eficiente el impacto de taponamientos que genera el paso de productos químicos, alimentos, grasas, almidones, aguas residuales y desechos.

Los programas de mantenimiento preventivo para sistemas de tuberías y bajantes son necesarios, ya que inevitablemente acumulan desechos y sedimentos que en algún momento provocarán su colapso. Ofrecen muchas ventajas, entre las que destacan las siguientes:

  • Mejora el rendimiento del sistema y lo mantiene producto, con lo que las empresas disminuyen su consumo energético y ahorran altos gastos en mantenimiento correctivo.
  • Se vuelve más sencillo el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales relacionadas con la gestión medioambiental como ISO 9001 e ISO 14001, además, evita infracciones por la omisión del marco legal.
  • La ayuda de expertos en mantenimiento industrial en CDMX evita que las tuberías se vuelvan un foco de aparición de microorganismos, hongos, moho y plagas capaces de comprometer la salud del personal. Esto es especialmente importante para la industria alimentaria, que debe garantizar altos niveles de inocuidad en sus estructuras de suministro de agua.
  • El mantenimiento preventivo reduce la exposición a riesgos. Algunos sistemas de tuberías conducen fluidos distintos al agua, como gas o químicos tóxicos. Si hay alguna fuga pueden ocurrir explosiones o daños a la salud del personal.

¿Qué buscar en proveedores de mantenimiento a tuberías industriales?

Hay muchas empresas que por ahorrarse algunos pesos evitan la contratación de profesionales y realizar el mantenimiento por cuenta propia, esto en vez de generar ahorros pueden derivar en altos costes en correcciones. Es necesario el respaldo de alguien que sepa cómo funciona el drenaje, a dónde van a parar las tuberías y qué productos deben instalarse para lograr un óptimo rendimiento de los recursos, sin embargo, eviten que sean informales.

Acérquense a empresas que definan programas de mantenimiento preventivo y con la que puedan establecer lazos duraderos para que se familiaricen con su sistema de tuberías y conozcan con detalle cuándo requiere atención cada elemento.

Al momento de buscar un proveedor consideren los siguientes puntos:

Profesionalismo

En ciertos casos, cuando se contrata a negocios informales y sin suficiente experiencia, puede reparar algo y a la vez averiar otros componentes. Las razones por las que eso ocurre varían, como falta de conocimientos técnicos, poco interés en los detalles del sistema o simplemente por deshonestidad, ya que algunos engañan sobre fallas inexistentes para obtener más ingresos.

Al contratar a un proveedor deben buscar signos que demuestren su profesionalismo y certificaciones, títulos académicos, constancias de especializaciones, lista de clientes pasados y actuales. Deben pedir también detalles sobre los programas de mantenimiento que diseñen y los años de experiencia en servicios de fontanería industrial. Elijan aquellos con buena presentación, que sean fluidos al hablar durante la entrevista, muestren orden, limpieza y sean puntuales en la cita.

Conocimiento del mercado

Cuando contraten a una empresa de mantenimiento corroboren que tenga amplios conocimientos sobre sistemas de tuberías e hidrosanitarios y que recomiende diversos productos y soluciones según el problema latente. Para evitar daños futuros en las tuberías, pueden recomendarles algún material resistente y asequible, como tuberías de acero en distintos grados o soluciones asequibles para áreas con poca vulnerabilidad como PVC.

Contar con herramientas adecuadas

Pidan al proveedor una lista con los instrumentos y maquinarias que utilicen para tratar los problemas de tubería. Lo recomendable es firmar el contrato si usa tecnologías de punta para evitar la rotura de paredes u otras estructuras de la instalación y ofrezca precios competitivos. Algunas herramientas comunes para desatascar y dar mantenimiento son los sistemas de rehabilitación de tuberías y bajantes sin obras, vehículos mixtos de alto rendimiento, drones, cámaras de televisión para inspección, fresado mixto, equipos de alta presión, entre otros.

El uso de software de mantenimiento es importante para obtener los mejores resultados. De hecho los proveedores que lo implementan tienen un control óptimo y con nulos errores, ya que registran con detalle todos los elementos existentes por medio de un levantamientos, revisan las marcas de los equipos y estructuras y cuáles son las condiciones actuales, además, hacen un registro de la evolución de algunos daños y permiten que los proveedores den asistencia periódica y sin falta a todo el sistema.

Conocimiento de productos

Una buena manera de conocer la capacidad del proveedor es ponerlos a prueba con cuestiones sobre los elementos básicos del sistema. Algunos de ellos son:

  • Tanques de agua. Son útiles para almacenar agua que llega de la red de suministro y evitar que la instalación se quede sin líquido a causa de interrupciones en el servicio. Los expertos deben conocer marcas, materiales, elementos impermeables, entre otros.
  • Bombas de agua. Proporcionan mayor presión y fuerza al agua para transportarla en diversos puntos y a través de las tuberías más altas y largas. Pregunten sobre los tipos existentes, las mejores marcas, mecanismos y funcionamiento.
  • Tuberías. Se trata de las venas de la instalación, ya que ella transporta el líquido hasta los puntos de liberación. Cuestionen sobre los materiales más convenientes para su industria, elementos como válvulas o racores, productos que ayuden a evitar goteras y fisuras, entre otros.

En Tecnoman encontrarán el respaldo de una empresa con amplia experiencia en brindar soluciones integrales para instalaciones industriales, incluidas las tuberías. Contamos con un equipo de expertos en plomería y sistemas hidrosanitarios que les ayudará a que sus tuberías y bajantes estén siempre en excelentes condiciones. Para más información sobre este servicio u otro como el mantenimiento preventivo de equipo contra incendio marquen al (55) 6234 6389, (55) 1560 2618 o llenen el formulario de nuestro sitio web.


0 Comments


Would you like to share your thoughts?

Would you like to share your thoughts?

Leave a Reply