This is Our Blog

¿Por qué usar impermeabilizante acrílico en las cubiertas industriales?-0

¿Por qué usar impermeabilizante acrílico en las cubiertas industriales?

Las estructuras industriales, a diferencia de las residenciales, requieren elementos de mayor durabilidad y calidad para su protección, entre los que destacan los impermeabilizantes. Actualmente hay una gran variedad de tipos, sin embargo, para cubiertas de bodegas o fábricas, en las que las infiltraciones de líquido pueden poner en peligro los equipos o mercancías, los expertos recomiendan el servicio de impermeabilización con recubrimientos acrílicos. ¿Pero en qué consiste y por qué son recomendables? Si cuentan con una planta o nave industrial, es importante que sepan la respuesta.

 ¿En qué consisten y cómo se utilizan?

Solicitar el servicio de impermeabilización es obligatorio para las industrias y tiene que hacerse periódicamente. Si cuentan con pocos años en operaciones y ha pasado el lapso recomendable para aplicar impermeabilizante, es probable que se hayan dado a la tarea de buscar en la red y hayan encontrado una amplia variedad de productos, los cuales varían en costos y características. Es probable que también hayan encontrado muchos tipos con nombres de químicos extraños, por lo que escoger el más conveniente puede ser difícil, debido a la complejidad del mercado; por fortuna, los proveedores y las personas que operan naves industriales saben que el de mayor conveniencia es el impermeabilizante acrílico.

Se trata de un revestimiento que destaca por su seguridad, eficacia y uso sencillo, y que permite evitar el ingreso de agua desde el techo, lo que puede causar cortos en las maquinarias, contaminar los procesos en los que se requieren altos niveles asépticos, disminuir la calidad de productos cuya fabricación requiere entornos secos, dañar las estructuras de las naves y bodegas, etcétera.

Su gran potencial se debe a que se fabrica con resinas, las cuales al secarse producen una capa que inhibe cualquier infiltración en las superficies. Si bien producen películas impermeables de alta resistencia, es importante que se tomen en cuenta algunas claves para su aplicación.

Los materiales que contiene destacan por su excelente adherencia, plasticidad y elasticidad. Algunos los conocen también como impermeabilizantes elastoméricos o poliméricos, y pueden utilizarse en áreas que no necesitan atención especial, o con tráfico bajo de personas, por ejemplo, edificios residenciales, sin embargo, están diseñados para estructuras con mayores exigencias. Su aplicación, en comparación con la de otros revestimientos que integran químicos peligrosos, no genera contaminación ni vapores dañinos; además, tampoco es necesaria la aplicación de flama o combustible, lo que los vuelve una excelente opción para instalaciones ecológicas y empresas que deseen obtener certificaciones de sustentabilidad.

Su aplicación requiere de poco tiempo, aunque se necesitan técnicas específicas para su correcto espaciamiento sobre la cubierta y una distribución adecuada que permita ahorro de material y evite la adquisición de botes de más. Los impermeabilizantes acrílicos presentan una excelente adhesión en el concreto, aunque también en láminas de acero, y algunos revestimientos acrílicos ofrecen secados súper rápidos si es que está por acercarse la temporada de lluvia. Pueden aplicarse en todo tipo de climas, gracias a que no presenta grietas en altas temperaturas ni pierden flexibilidad con el frío. Cabe agregar que son bastante económico en comparación con otros revestimientos.

Ahora bien, para su uso es necesario que la superficie donde será aplicado se encuentre perfectamente limpia, lo que puede tomar mucho tiempo, además, suele haber incrustaciones difíciles de retirar y que requieren equipos especial de limpieza a presión, por lo que es importante el servicio de impermeabilización que ofrecen expertos. Una vez libre de suciedad, la cubierta es revestida con ayuda de brochas, rodillos y cepillos. Los expertos se aseguran de que no haya líquidos acumulados en la superficie, y si se encuentran grietas profundas o con agua acumulada, proceden a sellarlas con cemento plástico.

Entre los recubrimientos acrílicos más usados por las empresas que ofrecen servicio de impermeabilización para estructuras industriales, destaca el que se fabrica a partir de llantas recicladas, que es cada vez más popular por permitir barreras protectoras de alta impermeabilidad y ser ecológicas. Suelen incluir un aislante térmico reflectante, el cual disminuye la temperatura en interiores. Se puede usar en cubiertas de lámina metálica, azoteas de concreto, fachadas, etcétera y si es necesaria mayor protección, lo que es poco común gracias a su excelente potencial aislante, puede aplicarse una malla sobre la primera capa fresca.

En caso de que haya fisuras o grietas u otros puntos críticos, debe usarse un cemento hecho con base en agua de alta viscosidad para rellenarlo. Se amoldan a la perfección a ellas, y puede usarse para sellar las juntas y tornillos en las cubiertas de lámina, lo que garantiza una protección superior.

Ventajas del impermeabilizante elastomérico

La aplicación del impermeabilizante elastomérico en manos inexpertas puede ofrecer resultados de baja calidad, por ello es importante su aplicación con ayuda de expertos en mantenimiento Industrial en CDMX. Podrán de esta manera obtener los notables beneficios que ofrecen los revestimientos acrílicos, entre los que destacan los siguientes:

  • Variedad de colores. Los propietarios pueden solicitar al proveedor del servicio que utilice acrílicos del color de su preferencia, sin embargo, se recomienda el color blanco ya que tiene la opción de añadir la propiedad reflectante, lo que garantiza un excelente aislamiento térmico y disminuye los costos en aire acondicionado.
  • Ideales para superficies de alto tránsito. Hay algunas techumbres industriales en las que el tráfico es considerable, lo que puede causar daños en el recubrimiento anterior. Los acrílicos, por fortuna, no requieren cuidados especiales, y funcionan sin problema en tales áreas.
  • Ecológico. Se trata de un producto ecoamigable gracias a que no incorpora sustancias tóxicas. Quienes desean mejorar su imagen o garantizar que sus instalaciones sean sustentables, deben considerar el impermeabilizante acrílico.
  • Poseen una excelente elasticidad, por tal motivo, se adaptan a todo tipo de superficies, inclusive pueden amoldarse si ocurren sismos, en lugar de agrietarse.
  • Se trata de un revestimiento con una elasticidad superior en comparación con otros tipos, lo cual garantiza su durabilidad. Durante las épocas de frío se contraen y en las de calor se dilatan, lo que permite que pasen muchos para requerir una nueva aplicación.

Si desean servicios de impermeabilización y diseño de programas de mantenimiento preventivo de calidad, contacten a los expertos de Tecnoman. Ponemos a su alcance el sistema Ecoimper, el cual está basado en polvo de llanta reciclada y consiste en un producto elastomérico acrílico-estireno de gran resistencia, adherencia, elasticidad y reflectividad. Integra también aditivos químicos y pigmentos inorgánicos de alta calidad que garantiza su durabilidad. Nuestro personal tiene amplia experiencia y contamos con el equipo adecuado para su correcta aplicación. Si desean conocer más detalles sobre este servicio, marquen al (55) 6234 6389, (55) 1560 2618 o visiten nuestras instalaciones en Toluca, Col. Zona Industrial, Edo. de México.


0 Comments


Would you like to share your thoughts?

Would you like to share your thoughts?

Leave a Reply