This is Our Blog

Medidas de los programas de mantenimiento industrial a plantas de emergencia

En Tecnoman, comprometidos con ofrecer servicios integrales de la más alta calidad a empresas, desarrollamos programas de mantenimiento industrial de tipo predictivo, preventivo y correctivo que ayudarán a que las instalaciones y equipo de su entorno de trabajo se encuentren en condiciones óptimas. Contamos con lo mejor en tecnología y equipo de técnicos altamente capacitados y en constante capacitación para que nuestros servicios siempre superen las expectativas de nuestros clientes y entre el mantenimiento especializado que llevamos a cabo se encuentra el dirigido a las plantas de emergencia.

programas-de-mantenimiento-industrial-a-plantas-emergencia-2

Para que nuestros lectores conozcan más acerca del tema, dedicaremos esta publicación en nuestro blog a presentarles aspectos básicos del mantenimiento de este tipo de plantas y las fallas más frecuentes que presentan con sus posibles soluciones.

Para comenzar, conviene que identifiquemos los diferentes tipos de plantas de emergencia existentes, pues a partir de ello se definen las acciones a adoptar en los programas de mantenimiento preventivo y correctivo aplicables. Las plantas de emergencia son máquinas que se encargan de mover un generador de electricidad utilizando un motor de combustión interna, de gran utilidad cuando existen déficits en la energía de instalaciones industriales o cortes en el suministro eléctrico.

Se aplican diferentes criterios para la clasificación de las plantas, ya sea el tipo de combustible que utilizan, su instalación, su operación o su aplicación. Según el tipo de combustible utilizado, las plantas se clasifican en plantas con motor a gas LP o natural, a gasolina, a diésel y de sistema bifuel; por su instalación pueden ser estacionarias o móviles; por su operación se clasifican en manuales, semiautomáticas, y automáticas; por su aplicación se dividen en plantas de emergencia y plantas continuas.

Por cuestiones de espacio, en esta ocasión no hablaremos de los componentes de las plantas, pero en otras publicaciones en el blog de Tecnoman encontrarán información referente a sus piezas constituyentes, la cual conviene conocer para tener una idea más clara de los requerimientos de mantenimiento que presentan estas máquinas. Hablando ya del mantenimiento a plantas de emergencia, podemos decir que es imprescindible para que se conserven en condiciones óptimas para su operación, y que siempre las medidas incluidas en los programas de mantenimiento se deben realizar exclusivamente por técnicos calificados, por lo que contratar los servicios de Tecnoman para que nos encarguemos de estas tareas es una excelente opción.

Al aplicar los programas de mantenimiento industrial a plantas de emergencia se debe hacer una bitácora en la que se asienten datos sobre el estado de la máquina, los que sirven no sólo como registro, sino como punto de partida para desarrollar los programas e implementar los cambios que se requieran. Las medidas a implementar dentro de programas de mantenimiento se catalogan según la periodicidad con que se tienen que realizar, en diarias, semanales y trimestrales, pero en todo caso la recomendación general es que el grupo electrógeno de la planta se conserve limpio y evitar la acumulación de líquidos, capas de aceite y suciedad.

En las medidas de mantenimiento que deben realizarse a diario se incluye hacer la inspección del nivel de refrigerante en el radiador de la planta, el nivel de aceite y del combustible, así como el nivel de electrolito en las baterías. Además se debe remover el sulfato de las terminales de las baterías y revisar el estado de la válvula de combustibles y verificar que no haya fugas de combustible o de aceite. De igual manera es necesario revisar que no se presenten tornillos flojos o elementos sucios o piezas faltantes en el tablero y motor. El mantenimiento diario está a cargo del oficial de mantenimiento y los datos recabados deben asentarse en una bitácora.

El mantenimiento semanal comprende las mismas inspecciones pero se lleva a cabo por el jefe de mantenimiento y el oficial de mantenimiento accediendo a la planta de emergencia en vacío o con carga. Cada tres meses el mantenimiento debe hacerse por parte de una empresa de servicios de mantenimiento mayores y se debe incluir el cambio de filtro de aceite, cambio del filtro de agua, revisar el estado de batería y su reemplazo, supervisar el estado de mangueras de alimentación y retorno. Además se tiene que hacer el cambio de aceite, revisar las mangueras del pre-calentador, hacer la limpieza del tablero de control del tanque, revisar el nivel de agua de radiador, nivel de aceite, de electrolito un nivel de combustible.

Por otra parte se tiene que hacer el drenado del tanque del combustible y revisar el voltaje de la batería en reposo. Los datos recabados deben asentarse en un informe y también conviene llevar a cabo un simulacro de corte de energía para verificar el funcionamiento de los equipos de emergencia prestando atención en el tiempo que tarda la planta en entrar en funcionamiento después del corte de energía.

Como medidas de prevención de riesgos se recomienda evitar usar ropa y joyas sueltas al trabajar en áreas cercanas al equipo, siempre usar lentes de seguridad y protectores de oídos cuando se ponga en funcionamiento la planta y verificar que al momento de arranque no haya conexiones flojas o sueltas. Si se van a efectuar reparaciones se debe desconectar la batería empezando por el cable a tierra y el piso donde se encuentra ubicada la planta se debe mantener limpia, seca y libre de aceite. Entre las fallas más comunes que se presentan en plantas de emergencia es que la planta no arranque, lo que se puede deber a una batería en mal estado, daños en el motor de arranque o falsos contactos o falta de combustible.

Cuando la planta no genera electricidad es probable que haya conexiones flojas o sueltas, que el regulador esté dañado o que la bobina presente fallas, y si el sistema no opera es posible que haya un problema con los contactores de fuerza, en el interruptor de protección o de transferencia de la planta, o bien, en el circuito sensitivo de voltaje o el interruptor electromagnético de transferencia no esté operando correctamente.

En futuras publicaciones en el blog de Tecnoman hablaremos a mayor detalle de estas y otras fallas comunes en las plantas de emergencia y describiremos a detalle sus componentes, así como medidas implementadas en los programas de mantenimiento industrial en entornos donde se usan plantas de emergencia. Les recordamos que en Tecnoman ofrecemos servicios de mantenimiento de la más alta calidad y que nos ponemos a sus órdenes para darle solución integral a las necesidades de su entorno de trabajo, sólo tienen que contactarnos para que les demos información detallada sobre nuestros servicios, con gusto los atenderemos.


0 Comments


Would you like to share your thoughts?

Would you like to share your thoughts?

Leave a Reply