This is Our Blog

Mantengan su planta de purificación de agua con ayuda profesional-0

Mantengan su planta de purificación de agua con ayuda profesional

El equipo de mantenimiento Industrial en CDMX de Tecnoman tiene amplia experiencia en atender instalaciones y equipos hidrosanitarios, se especializa en el mantenimiento de sistemas y plantas purificadoras de agua. Se trata de un servicio de suma importancia, cuya ausencia puede repercutir considerablemente en la imagen de las empresas de purificación, también en la salud de sus consumidores. Los propietarios deben saber diversos aspectos relacionados con el mantenimiento, por ejemplo, quién debe realizarlo, cuando se requiere y cuál es su importancia, para que su planta esté siempre en óptimas condiciones operativas.

Importancia de las plantas purificadoras en excelente estado y de su mantenimiento

Las plantas purificadoras tienen la finalidad de suministrar con líquido de calidad a las personas. Se han convertido en una opción bastante popular en las colonias y barrios, aunque hay algunas que operan en grandes fábricas y poseen un rango de distribución mayor. Para ellas se recomienda más el servicio de mantenimiento Industrial en CDMX, aunque también puede ser útil para las que tienen un rango de clientes geográficamente más limitado. En el interior de las plantas se realizan procesos de esterilización, a través de los cuales se eliminan elementos peligrosos para la salud, por ejemplo, bacterias, virus, sales disueltas, metales pesados, etcétera.

El proceso de eliminación de contaminantes no está exento de presentar dificultades. Pueden disponer de tecnologías sofisticadas, sin embargo, el mantenimiento periódico se vuelve crucial por las constantes cantidades de elementos no deseados que manejan. Los componentes también pueden sufrir daños a la larga si el sistema no recibe atención periódica, tanto preventiva como correctiva. Comúnmente los propietarios no conocen a la perfección su planta, lo que los incapacita para darles mantenimiento adecuado, por lo que al igual que el lavado de cisternas, la ayuda profesional es de suma importancia.

La principal razón por la que es crucial el mantenimiento de las plantas purificadoras es para garantizar agua purificada que sea saludable y de la más alta calidad, la cual puede ser afectada por diversas situaciones, por ejemplo, una filtración ineficiente debido a que los filtros que se encargan de retener los contaminantes no son limpiados adecuadamente o remplazados.

Si los filtros no son atendidos, pueden acumularse las partículas y disminuirse la presión de salida del agua, lo que afecta la velocidad del proceso de purificación. Otra repercusión de los filtros sucios que pocos notan es la mayor demanda de electricidad, lo que conlleva facturas de luz más altas. La falta de mantenimiento puede provocar que los contaminantes orgánicos atraviesen los filtros, invadan los componentes del sistema, y terminen en el líquido con el que se llenan los recipientes. Se trata de un peligro que puede causar incluso serios problemas de salud, por lo que los propietarios tienen la obligación y responsabilidad de evitar daños para los consumidores.

El funcionamiento adecuado de la planta puede garantizarse con programas de mantenimiento preventivo y correctivo. Incluyen la limpieza superficial y profunda de los tanques, tuberías, entre otros elementos del sistema de distribución, remplazo de filtros de carbón activado, pruebas en la bomba dosificadora, reparaciones en el equipo hidroneumático, revisiones del equipo suavizador, determinación del funcionamiento del purificador ultravioleta, etcétera.

Las plantas purificadoras consisten en sistemas complejos, que integran múltiples filtros, componentes móviles, entre otros equipos que tienen que manejarse con cuidado, ya que un mal uso puede causar daños mayores en equipos cuyos precios no son nada baratos. Los programas de mantenimiento que son sumamente necesarios, deben por tal motivo diseñarse y aplicarse por personal capacitado, que tenga conocimiento de los diversos elementos de las plantas y cuenten con el equipo necesario.

En algunos casos es conveniente solicitar el respaldo de la empresa con la que los propietarios obtuvieron la planta, sin embargo, no todas cuentan con personal técnico o no prestan este servicio postventa. Existen, por fortuna, empresas que integran un equipo sumamente amplio, entre los que destacan los especialistas de instalaciones hidrosanitarias. Tienen que establecer vínculos a largo plazo con ellas, ya que las plantas purificadoras requieren de atención en lapsos precisos y constantes, por lo que la contratación tiene que realizarse con sumo cuidado.

¿Cuándo requieren mantenimiento?

Existen algunos desacuerdos al respecto a los periodos de mantenimiento Industrial en CDMX pueden variar según diversos factores, por ejemplo, la calidad de los equipos en el sistema, cantidad aproximada de litros que se purifican diariamente, la fuente de líquido, etcétera, sin embargo, varios recomiendan que se realicen al menos dos veces al año. El servicio es bastante asequible, por lo que vale la pena definir un programa para que la planta reciba atención de forma puntual y se eviten y detecten riesgos potenciales.

El mantenimiento, en la mayoría de los casos, se basa en el remplazo de los diversos filtros de la membrana de ósmosis inversa, con la finalidad de asegurar que el agua mantenga buen sabor y calidad para evitar enfermedades en los consumidores. La frecuencia del remplazo de tales componentes varía según los fabricantes y la calidad del suministro de líquido, sin embargo, se recomienda cada año para los filtros y cada tres para la membrana.

Es sumamente importante que se tenga un control para determinar el momento adecuado para realizar el mantenimiento, en el cual se incluyan los siguientes puntos:

  • Determinar una cantidad aproximada de agua purificada que se produce de manera diaria y mensual.
  • Control de la calidad del líquido. Es importante que se realice un análisis del líquido tratado y sin tratar. Se requiere para ello el respaldo de un laboratorio.
  • Control de mantenimientos anteriores. Contar con un registro de los mantenimientos que se realicen les ayudarán a ser conscientes del avance de problemas potenciales y dar seguimiento a la funcionalidad de los componentes y el resto del sistema.

Hay también una serie de indicadores que señalan la necesidad de mantenimiento entre los que destacan:

  • Ausencia de producción de gas del generador de ozono.
  • Reducción de la presión de salida del líquido purificado.
  • Funcionamiento deficiente de los componentes de filtración y purificación.
  • Ausencia de la disminución de la dureza total del líquido a los niveles recomendados al regenerar el filtro suavizador.
  • Disminución de la salida de agua en el sistema de ósmosis por la acumulación de contaminantes.

Si llegan a detectar alguna de estas señales, acudan con expertos para programar servicios de atención personalizados que realmente solucionen sus inconvenientes y los prevengan. No olviden establecer un sistema de monitoreo para controlar e inspeccionar las plastas de purificación e identificar dificultades actuales o potenciales.

En Tecnoman contamos con equipo experimentado en atender plantas purificadoras, y aseguramos levantamientos de su planta, y el diseño de un programa para que cada componente del sistema se mantenga operativo al 100% y cumpla con su periodo de vida útil estimado. Si desean conocer más sobre nuestros servicios de mantenimiento hidrosanitario o mantenimiento de subestaciones eléctricas en CDMX, marquen al (55) 6234 6389, (55) 1560 2618 o completen el formulario que encontrarán en la sección de contacto de nuestro sitio web.


0 Comments


Would you like to share your thoughts?

Would you like to share your thoughts?

Leave a Reply